31 julio 2010

¿Qué hacer en el inicio de clases?

Material obtenido de: ABESPRINF

Durante el mes de de inicio de clases, nosotros, los maestros bibliotecarios podemos coordinar con los diferentes maestros, el trabajador social u otro personal de la escuela visitas de los estudiantes a la biblioteca para realizar distintas actividades. Entre ellas:

BIENVENIDA Y PROMOCIÓN DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO- Durante esta actividad el maestro bibliotecario tiene la oportunidad de presentarse y explicarle a los estudiantes algunas de sus funciones. También se debe aprovechar para actualizar datos de los estudiantes que faciliten la comunicación si fuese necesario. Entre los datos podrían figurar nombre, salón hogar, dirección postal y teléfono de cada estudiante.

ESTUDIO DE NECESIDADES- Cada año los estudiantes deberían llenar un cuestionario que ayude al desarrollo de un plan de trabajo. Un estudio de necesidades puede contener estudio demográfico (sexo, edad, grado), estudio de uso (percepción de la biblioteca y del bibliotecario), estudio de la colección (percepción de los materiales), estudio de equipo y tecnología (conocimiento de tecnología y disponibilidad para ayudar en la biblioteca), estudio de necesidad de orientación en la biblioteca.

PRUEBA DIAGNÓSTICA- Cada año los estudiantes deberían tomar una prueba diagnóstica sobre el nivel de conocimiento y de destrezas que estos tienen relacionadas al uso de la información y la biblioteca. Esto ayude al maestro bibliotecario al desarrollo de un plan de trabajo encaminado a fortalecer y desarrollarlas a través de todo el año.

NORMAS DE LA BIBLIOTECA- Cada maestro bibliotecario debe establecer, con ayuda de los estudiantes, las normas de la biblioteca. Es importante que los estudiantes entiendan que las normas tienen el propósito de garantizar el disfrute y buen funcionamiento de las facilidades. Es por esto que se debe propiciar una discusión sobre los méritos de cada norma. Una estrategia que podría utilizarse para esta actividad consiste en preguntar a los estudiantes qué cosas se pueden o deberían permitirse en la biblioteca y cuáles no.

ORGANIZACIÓN DEL CLUB DE ASISTENTES DE BIBLIOTECA- Cada maestro bibliotecario debe organizar un Club de Asistentes de Biblioteca. El Manual del Club de Asistentes de Biblioteca explica los objetivos del club, criterios de selección, tareas que pueden realizar, adiestramientos, evaluación y reconocimiento a los miembros del club, entre otras cosas.


Antes de coordinar actividades en la biblioteca es recomendable el uso y el estudio de los materiales que provee el Departamento de Educación, tales como la Guía curricular: la Carta Circular del Programa, los Estándares de excelencia: Programa de servicios Bibliotecarios y de Información, y la Guía para Integrar las Destrezas de Información al Currículo.


Soto, W. (2005, September). Sugerencias éxitosas. ABESPRINF, 20 num, 2, 3-6.

Estudio de Necesidades-A Usuarios

26 julio 2010

25 julio 2010

Campaña Discovery de Paper Mate


Paper Mate, siempre concienciado de la importancia de la educación y formación desde la infancia, ha lanzado durante 2010 una campaña, en más de 200 colegios españoles, dirigida a facilitar la labor de los docentes a la hora de preparar sus clases prácticas en una serie de materias tales como Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Literatura, Historia, etc.

El objetivo de esta campaña es poder ofrecer a los docentes un material pedagógico útil, práctico y sencillo de aplicar. Los contenidos de Guía Didáctica están elaborados para que se trabajen con los niños de los cursos de segundo ciclo de educación primaria.

En Puerto Rico, podemos aprovechar este recurso, el cual a través de actividades de carácter lúdico, se propone trabajar contenidos transversales que buscan desarrollar varios aspectos que caracterizan a algunas de las competencias básicas. Al igual, nosotros como bibliotecarios, podemos hacer disponibles las mismas a los maestros y a la vez estudiarla para realizar activides integradas al currículo.

Competencias a desarrollar:

1. La competencia en comunicación lingüística, a través de aspectos de las actividades que facilitan la utilización del lenguaje como instrumento de:

  • Comunicación escrita.
  • Representación, interpretación y comprensión de la realidad.
  • Construcción y comunicación del conocimiento.
  • Organización y autorregulación del pensamiento, la conducta y las emociones.

2. La competencia matemática, a través de actividades que se relacionan con saber:

  • Aplicar destrezas que permiten manipular mentalmente números.
  • Entender el lenguaje matemático.
  • Relacionar los números con la necesidad de comunicar datos que representan aspectos de la realidad.

3. La competencia en el conocimiento físico en este material supone:

  • La aplicación del pensamiento científico – técnico.
  • El uso responsable de los recursos naturales.
  • El cuidado del Medioambiente.
  • El consumo racional y responsable.

4. El tratamiento de la información y la competencia digital se propone al:

  • Utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas.
  • Ser capaz de usar fuentes de información y herramientas tecnológicas.

5. La competencia social y ciudadana se trabajará con actividades que permitan:

  • Comprender la realidad social en que se vive.
  • Ejercer la ciudadanía, para contribuir al fomento de actitudes constructivas, solidarias y responsables ante los derechos y obligaciones ciudadanas.

6. La competencia cultural y artística se fomentará con las unidades que:

  • Dan a conocer manifestaciones culturales.
  • Usan medios propios de la expresión artística.
  • Fomentan la participación en la vida cultural actual.
  • Ayudan al desarrollo de la propia capacidad creadora.
  • Sensibilizan hacia la conservación del patrimonio cultural y artístico.

7. Y, finalmente, la competencia para aprender a aprender y la competencia de autonomía e iniciativa personal son dos ejes de todas las unidades propuestas en la medida en que se permite al alumno:

  • Tener iniciativa en la resolución de las actividades.
  • Tener el control y gestión de su trabajo.
  • Manejar recursos y técnicas de trabajo individual.
  • Cooperar con los demás.
  • Emprender proyectos y acciones colectivas o individuales.
Unidad_didactica 2do Grado

Via: http://www.activateconpapermate.com/

24 julio 2010

LA COLECCIÓN DE MATERIALES

tomado de: http://www.bibliotecaescolar.info

La biblioteca ha de disponer de una colección de materiales que esté seleccionada. Ha de incluir todo tipo de soportes y ha de abarcar distintas materias con recursos para todos los niveles, ritmos y capacidades.

La actualización del fondo es un aspecto que hay que cuidar con especial interés. En una biblioteca es importante la calidad de sus materiales y su adecuación a las necesidades de sus usuarios.

Es necesario seleccionar la colección de manera periódica siguiendo unos criterios determinados. En algún momento tendremos que apartar de manera momentánea o definitivamente materiales para poder dar respuesta a estas necesidades:

  • Actualizar la información.
  • Mejorar el aspecto general y hacer más atractiva la biblioteca.
  • Evaluar y equilibrar los documentos de conocimientos y los de ficción.

Para realizar el expurgo podemos seguir estos criterios:

  • El contenido obsoleto del documento.
  • El estado físico de deterioro del documento.
  • La existencia de ejemplares duplicados.
  • Publicaciones periódicas de poco interés.

BIBLIOGRAFíA

FUNDACIÓN SÁNCHEZ RUIPEREZ (2002). Selección de libros y otros materiales para la biblioteca . Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación. Delegación Provincial. También disponible en: > [Consulta: 10.09.2007]

FUNDACIÓN SÁNCHEZ RUIPEREZ (2005). La selección básica para bibliotecas escolares [en línea]. Disponible en: <http://www.fundaciongsr.org/database/bescolar/primera.htm >[Consulta: 10.09.2007]

FUNDACIÓN SÁNCHEZ RUIPEREZ (2006). Repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles. Disponible en: <http://www.fundaciongsr.es/pdfs/ROC.pdf > [Consulta: 10.09.2007]

GASOL, Anna (2002). Criteris per seleccionar i adquirir documents per a la biblioteca [en línea]. Seminari de tractament documental. Curs 2002-2003. Centres de Recursos Pedagògics de la Ciutat de Barcelona. Disponible en: <http://www.xtec.es/crp-santandreu/bibliodocseleccio.rtf > [Consulta: 10.09.2007]

GASOL, Anna (2002). Criteris per esporgar els documents de la biblioteca en centres educatius de Primària i secundària [en línea]. Seminari de tractament documental. Curs 2002-2003. Centres de Recursos Pedagògics de la Ciutat de Barcelona. Disponible en: < http://www.xtec.es/crp-antandreu/bibliodocesporgar.rtf >[Consulta: 10.09.2007]

GONZÁLEZ, Luis Daniel (2001). Bienvenidos a la fiesta: diccionario-guía de autores y obras de la literatura infantil y juvenil. Madrid: Dossat. (Anexo 1: Donde vive la emoción: los mejores libros de los años 2001 y 2002 . Anexo 2: Donde nacen los sueños: actualización del año 2003 ).

Los fondos de la biblioteca escolar y los planes de lectura del centro (2005). Pamplona: Gobierno de Navarra. Dep. de Educación y Cultura. Bibliotecas escolares. Serie Azul, 5. También disponible en: <http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/fondos.pdf> [Consuta: 10.09.2007]

Més de cent llibres que busquen lectors (2006). Biblioteca Pública Pompeu Fabra (Mataró) Guia de lectura, 21. (Nadal 2006) También disponible en: <http://www.diba.cat/biblioteques/documentspdf/mesde100llibres.pdf> [Consulta: 10.09.2007]

Modelo de fondo bibliográfico para una biblioteca escolar de Educación Secundaria (2007). Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamenteo de Educación. Bliz Serie amarilla,10. También disponible en: <http://www.pnte.cfnavarra.es/bibliotecasescolares/tareas_files/blitzam10c.pdf > [Consulta: 10.09.2007]

MUT, Rosa ; RAMONEDA, Amàlia (2007). Bibliografia selectiva per a la biblioteca escolar d'educació infantil i primària. Coneixements. Àrea de Biblioteques Servei de Cooperació Bibliotecària . Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya. También disponible en: <http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/ Documents/Arxiu/SIS/bibliografia%20escolar%20-%20coneixements.pdf >[Consulta: 10.09.2007]

MUT, Rosa ; RAMONEDA, Amàlia (2007). Bibliografia selectiva per a la biblioteca escolar d'educació infantil i primària. Imaginació . También disponible en: <http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/DGCC/Documents/Arxiu/SIS/ bibliografia%20escolar%20-%20imaginacio.pdf>[Consulta: 10.09.2007]

RECURSOS WEB

Bibliografies temàtiques. SIS servei d'informació selectiva. Departament de cultura de la Generalitat de Catalunya. Disponible en: <http://cultura.gencat.net/bibliografia/cerca.asp>[Consulta: 10.09.2007]

Guies de lectura. Banc de recursos. La lectura: font de plaer i de coneixement. Disponible en: <http://www.xtec.net/sgfp/crp/recursos/banc/lectura/guies.htm#> [Consulta: 10.09.2007]

Guias de lectura. Seleciones bibliograficas. Fundación Sanchez Ruiperez. Disponible en: <http://www.fundaciongsr.es/guias/default.htm > [Consulta: 10.09.2007]

Gust per saber. Seleccions bibliogràfiques per a les biblioteques escolars. Biblioteques Escolars dels CRP de Barcelona. Disponible en: <http://www.xtec.net/crp-santandreu/biblionucli/bibliobibliografies.htm> [Consulta: 10.09.2007]

Servicio de novedades bibliográficas. Centro de Documentación e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil.Fundación Sánchez RuizPerez. También disponible en: >[Consulta: 10.09.2007]

23 julio 2010

Presentación: Normas de la Biblioteca (Mouse Mischief)

La siguiente presentación introduce al alumno al mundo de la información. Se trabaja el concepto de Normas de la Biblioteca. La misma contiene ejercicios de selección múltiple, pareao, llena blancos, entre otros.


13 julio 2010

Talleres de literatura en la Casa Biblioteca Concha Meléndez

El Salón Literario Libroamérica, institución cultural sin fines de
lucro, continúa con su misión de formar nuevos escritores y lectores.
Recuperados de los esfuerzos para producir el Festival de la Palabra y
agradecidos de sus éxitos , hemos diseñado un primer bloque de cursos,
a celebrarse en la Casa Bibloteca Concha Meléndez, en la calle
Vilamayo #1400, esq. Manuel Rodríguez Serra, Condado. Para más
información, se puede comunicar al (787) 645-4038.



Laboratorio Experimental de Novela
Mayra Santos-Febres


19 JUNIO - 24 JULIO (sesión de verano)
SABADOS 1:00 - 4:00 p. m.


Este "laboratorio" ofrece una experiencia única a aquellas personas
que ya cuentan con los esbozos de una novela en las manos, pero que
aún no han logrado desarrollar. Durante 6 sábados, de 1:00-4:00pm,
Mayra Santos-Febres se reunirá con un grupo selecto de escritores a
desarrollar el mapa que conduce a la composición de una novela. Luego
, de entre los convocados, escogerá a un grupo aún más cerrado de
talleristas para seguirse reuniendo periódicamente (cada dos semanas)
a finalizar el trabajo . Al final de las sesiones, cada tallerista
debe terminar con un manuscrito o borrador de novela en la mano.

Requisitos: formación profesional en escritura "creativa"
(periodistas, editores, maestros, profesores, correctores de prueba,
relaciones públicas, publicidad, leyes, historiadores, investigadores,
etc.) o formación en talleres de escritura creativa- narrativa.

Condición: posibilidad de compromisos a largo alcance; es decir, este
taller no es apto para velocistas ("sprinters")



Taller de Cuento Policiaco
Mario Santana

3 JULIO - 7 de AGOSTO

SABADOS 9:00 – 12:00 M



Este taller ofrece la experiencia de escribir narrativa desde el punto
de partida de la brevedad y concisión, enfocándose en los temas de la
violencia y el crimen. Mario Santana Ortiz (1er Premio Nacional de
Periodismo de la ASSPRO, 2002, 2004 y 2008, Premio de Excelencia al
Periodismo Eddie López, 2008, autor del libro de cuentos "Secuestros
de papel" Pasadizo: 2010) trae a la mesa de la escritura su
experiencia de 20 años como periodista y sus destrezas de escritor
para explorar el género detectivesco y cómo se conecta con la crónica
y el periodismo policial. Cada participante terminará con una serie de
3 cuentos policiacos en mano. De ellos se escogerá uno para ser leído
en público en una actividad de cierre tipo peña literaria en Casa
Concha Meléndez.

Requisitos: enviar por correo electrónico una muestra de escritura
para ser preseleccionados.



Taller de Poesía:
"Que se vayan las oscuras golondrinas: Poesía del siglo XXI"
Janette Becerra


26 JUNIO/31 JULIO
SABADOS 4 - 6 pm


Con más de 10 años de experiencia enseñando composición poética y
literatura en UPR Cayey, Janete Becerra (directora del Círculo
Literario de Cayey, autora de Elusiones- 2001) ofrecerá un taller de
creación poética contemporánea. Guiará a los talleristas
participantes a componer metáforas actuales,a descartar imágenes
trilladas de la poesía romántica y neo rromática de las siglos XIX y
XX y a escribir textos frescos de poesía contemporánea de resonancia
actual.



TERTULIA :
“El cuerpo derramado: Acercamientos a la narrativa puertorriqueña actual”
Profa. Melanie Pérez Ortiz, Ph.D.


25-- 30 DE JULIO
VIERNES 6:30pm- 8:30 pm

Este taller ofrece a l@s estudiantes herramientas de análisis y el
contexto histórico necesario para leer críticamente la producción más
reciente de narrativa puertorriqueña. ¿Quiénes son los autores más
destacados en los últimos 30 años de producción literaria en la isla?
¿Qué preocupaciones se evidencian en los textos que producen? ¿Qué
estrategias de escritura asumen para comunicar esas inquietudes?
Estas son algunas de las preguntas a las que buscaremos respuestas. Entre los autores que se estudiarán figuran: Luis Rafael Sánchez, Edgardo Rodriguez Juliá, Rafael Acevedo, Fancisco Font y Yolanda Arroyo.


Requisitos: Interés en expandir los conocimientos y el
entendimiento de la literatura puertorriqueña hasta la producción más
reciente. Disposición al diálogo, interés por comunicar su formación
profesional particular al estudio literario desde una perspectiva
crítica y respeto por las diferencias.



Melanie Pérez- Ortiz, Ph.D. (Doctorado de la Universidad de Stanford
1999; Recipiente de una Mención Honoraria de la prestigiosa beca de la
Funcación Ford y de la beca que ofrece la Whiting Fellowships in the
Humanities, además de haber sido becada por las fundaciones Dorothy
Danforth Compton y la Irvine Foundation y la Universidad de Stanford
para conducir sus estudios literarios). Es Catedrática Asociada en la
UPR de Río Piedras. Autora de Palabras Encontradas, (2008),
Productora y panelista del programa radial sobre literatura y cultura
actual titulado En su tinta, (RadioUniversidad de Puerto Rico, 89.7 fm, miércoles, 4:00 pm) y mantenedoradel Blog Apuntes (http://apuntespr.blogspot.com). Trae a la mesa de
la crítica cultural su amplia formación como especialista en
literatura puertorriqueña para escoger y discutir textos literarios de
nuestra producción actual de manera profunda.




Taller de escritura poética: ANTROPOLOGIA Y POESIA
Irizelma Robles Álvarez


24 JUNIO/29 JULIO
6:30-8:30pm


El taller vincula el proceso de la escritura poética a la experiencia autorreflexiva del creador. El acto de la escritura poética queda adscrito así a la singularidad (antropo/lógica)de cada asistente. Cada participante utilizará especificidad cultural para desarrollar metáforas poéticas que comuniquen la singularidad de su visión y le permita expresar poéticamente reflexiones acerca de su entorno histórico y su contexto vivencial íntimo.

Irizelma Robles Álvarez( Puerto Rico 1973). Se doctoró de la Universidad Autónoma de México, especializándose en Estudios Mesoamericanos. Autora de De pez ida, editorial Isla Negra (2003) e Isla Mujeres, editorial Fragmento Imán (2008). Primera finalista del premio nacional de poesía de 2009 del Pen Club de Puerto Rico por su poemario Isla Mujeres. Participa en la Antología de Pesca y pescadores de América Latina y el Caribe que se publicará bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (en prensa).

07 julio 2010

Encicloabierta

Encicloabierta es un proyecto emprendido por Daniel Rodríguez Barranco, sin ánimo de lucro, que ha logrado unificar y catalogar en un sólo lugar más de 400 recursos educativos multimedia con toda su información técnica y pedagógica. A través de la plataforma desarrollada, de libre acceso, se brinda cada uno de estos recursos a cualquier educador, en cualquier parte del mundo.

image

El proyecto tiene cinco objetivos principales:

  • Catálogo unificado.- Crear un gran catálogo unificado con los mejores Recursos Educativos Multimedia de México y el Mundo.

  • Acceso y redistribución.- Empaquetar individualmente cada Recurso Educativo Multimedia a fin de facilitar su uso, descarga y redistribución vía Internet.

  • Plataforma.-Continuar el desarrollo y la mejora de la plataforma Encicloabierta a fin de que pueda ser utilizada libremente por cualquier institución educativa, escuela o por el público en general.

  • Nuevos recursos.- Invitar a la sociedad a participar en la creación de nuevos Recursos Educativos Multimedia con el objetivo de enriquecer este gran universo de conocimiento interactivo.

  • Contenidos Libres.- Crear conciencia en las autoridades sobre la urgente necesidad de liberar todos los materiales educativos desarrollados por Instituciones Públicas, bajo licencias que permitan su libre uso.

Para visitar el lugar acceda la siguiente dirección: http://www.encicloabierta.org/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails