30 julio 2011

Agenda Sistémica: 1 al 5 de agosto de 2011

El día, 3 de agosto de 2011, nosotros maestros bibliotecarios, junto con los otros componentes del personal de apoyo a la docencia, debemos Divulgar el Programa (se debe discutir la nueva carta circular con la con la facultad).

Agenda Primera Semana de Clases

29 julio 2011

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias para el 7mo Grado

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - 7mo Grado

Prueba DiagnosticA Sobre Destrezas de informacion - 4-6

Prueba DiagnosticA Sobre Destrezas de informacion - 4-6

28 julio 2011

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - 2 y 3ro

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - 2 y 3ro

27 julio 2011

Biblioteca de Audio Cuentos: Cody’s Cuentos

Cody’s Cuentos es un sitio Web que está dirigido a alumnos de habla inglesa pero afortunadamente los recursos almacenados se encuentran en Español, debido a que el propósito es ayudar a los niños que desean aprender a hablar en nuestro idioma. “Cuentos Cody” comparte podcast gratuito semanalmente en el cual incluye historias, cuentos y cánticos en español.

Hasta el momento cuenta con una gran cantidad de cuentos de audio en formato mp3, que son muy fáciles descargar y reproducir en cualquier sistema de sonido, incluso si se desea podemos escucharlo en línea. Este recurso resulta moy valioso para realizar actividades de Motivación a la Lectura.

Para visitar el portal dirijase a la siguiente dirección: http://www.codyscuentos.com/

Prueba Diagnóstica Sobre Destrezas Bibliotecarias para Kinder

A continuación se incluye una prueba diagnóstica sobre los conocimientos y destrezas básicas que debe dominar un estudiante de Kinder al final del año. Si los estudiantes de Kinder no poseen las destrezas motoras de agarrar lápiz y hacer marcas; puede modificar las instrucciones, indicándoles que coloree cada figura según se indica en cada ejercicio.

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - Kinder

26 julio 2011

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - 4to Grado

Prueba Diagnostica Sobre Destrezas Bibliotecarias - 4to Grado

23 julio 2011

Bullying y cómo establecer vínculos con los estudiantes

Bull Ling

22 julio 2011

Instructor de Alfabetización Digital Microsoft para K12 en el Departamento Educación

Instructores de Alfabetizacion Digital DOE

21 julio 2011

Prueba Diagnóstica para identificar nociones básicas de las Destrezas de Información

Diagnostica Destrezas de Información -elemental Nivel II

VISITAS DEL DIRECTOR DE ESCUELA A LA SALA DE CLASES

VISITAS DEL DIRECTOR DE ESCUELA A LA SALA DE CLASES

20 julio 2011

Prueba Diagnóstica de Destrezas Bibliotecarias para el nivel Superior

Prueba Diagnostica- Destrezas Bibliotecarias Nivel Superior

CARTA CIRCULAR NÚM: 4-2011-2012 POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LAS NORMAS Y DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS Y DE INFORMACIÓN PARA LAS BIB

CARTA CIRCULAR NÚM: 4-2011-2012 POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LAS NORMAS Y DIRECTRICES DEL PROGRAMA DE SERVICIOS B...

Informe de Labor Realizada (Mensual)

Informe de Labor Realizada (Mensual)

19 julio 2011

Documentos importantes para los maestros de la Sala de Clases

Guía de Visia a Maestros del Director

Formulario de Evaluación del Plan Diario del Maestro

Criterios de Evaluación de las actividades del Plan Diario de maestros

18 julio 2011

DESCARTE DE MATERIALES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR





Anteriormente se habian realizado varias publicaciones en relación al descarte; una actividad que se debe realizar de forma sistemática, ya que a través de este proceso podemos evaluar las colecciones. Cabe señalar, que esta técnica es intrínseca a las bibliotecas, debido a que los recursos existentes en ellas deben de cumplir con un objetivo: satisfacer las necesidades de información y ocio de los usuarios. Los materiales que no cumplan con esa finalidad deben ser removidos o trasladados a otros centros donde puedan ser utilizados.

A parte de esto, por el espacio limitado con el cual cuentan las mayorías de las bibliotecas, especialmente las escolares, debemos tener unos criterios y unos parámetros definidos, dentro de nuestra política de descarte, que nos permitan retirar de nuestras colecciones aquellos recursos que ya no son necesarios para dar cabida a otros.

En el Sitio Web del Programa de Servicios Bibliotecarios (PSBI), se incluye una guía general para redactar la política de descarte de su biblioteca. <http://sites.google.com/site/bibliotecasescolaresdepr/politicas/descarte>

Descarte en las bibliotecas (PSBI, 2003)

El descarte es una actividad sistémica que nos permite evaluar las colecciones para disponer de aquellos recursos que por diferentes razones no son de utilidad para nuestros usuarios. A continuación se establece la política de descarte que debe prevalecer en las bibliotecas del sistema de educación pública y en las bibliotecas públicas del Departamento de Educación.

Material de Puerto Rico

El material de Puerto Rico, impreso en Puerto Rico, de autores puertorriqueños o de temas de Puerto Rico no debe descartarse bajo casi ninguna circunstancia. Este material es valioso y es poco probable que pueda volverse a reimprimir o a reeditarse. De existir varios ejemplares, podrá retener por lo menos 3 de esos ejemplares y los otros donarlos o canjearlos con otras bibliotecas.

Tampoco deben descartarse los libros de texto que se usaban en las escuelas hasta mediados del siglo pasado. Este material es de coleccionistas y muy solicitado. De tener varios ejemplares, deberá retener uno (1) para utilizarlo en exhibiciones. Los restantes podrá donarlos o canjearlos con otras bibliotecas.

Criterios generales

Los siguientes criterios generales guiarán el descarte de las colecciones en las bibliotecas.

  1. Información no actualizada y sin valor histórico.
  2. Condición física del material no es apropiado, ya sea que esté deteriorado, dañado o mutilado.
  3. Duplicidad de ejemplares.
  4. Edición más reciente en la biblioteca reemplaza a la anterior.
  5. Carece de utilidad presente y futura para los usuarios.
  6. Material en un archivo vertical debe descartarse después que la información haya sido recogida en publicaciones posteriores.
  7. Números sueltos de revistas o publicaciones periódicas que cumplan con anteriores criterios.

Disposición de materiales descartados

Los materiales a descartarse deberán identificarse como descartados en el récord de la biblioteca. Si la biblioteca tiene un catálogo, todo el juego de tarjetas debe eliminarse, si ese es el único ejemplar con el que cuenta la biblioteca. Solamente se dejará la tarjeta del índice topográfico con la indicación que el material se descartó y la fecha de descarte. De existir varios ejemplares, sólamente en el índice topográfico se pondrá la nota en el ejemplar que se descarta. Si se cuenta con un libro de acceso, al lado de la numeración se pondrá la palabra "descartado" y la fecha de descarte. Si cuenta con el catálogo en línea y su ejemplar es uno de muchos, deberá eliminar el ejemplar correspondiente, según su código de barras, solamente.

Las siguientes son guías generales para la disposición de los materiales descartados:

  1. Transferirlos a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre bibliotecas.
  2. Ponerlos a la disposición de los maestros, padres y estudiantes para que se los lleven.
  3. Disponer de ellos a través del zafacón.

Esta política se ofrece a manera de guía para ayudar al bibliotecario en sus funciones.

Comunicaciones oficiales del Departamento de Educación a través del Correo de Live@Edu

Correo de Live@Edu y el Departamento de Educacion de PR

16 julio 2011

Calendario Escolar 2011-2012 (Oficial)

Calendario Oficial 2011-2012

Cambios en el DE incluirían remoción directores

Habría cambios en horarios y en los currículos

Los modelos consideran las escuelas “charter”, según trascendió. (Archivo)

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

El modelo de transformación que implantará el Departamento de Educación (DE) con 63 escuelas en plan de mejoramiento a partir de este próximo semestre escolar depende de estructuras que aún no se han creado e incluye incentivos, remoción de personal, cambios curriculares y flexibilidad del horario y en la operación de las aulas.

Así lo estableció en varias presentaciones que hizo el DE a directores y maestros de las escuelas escogidas para comenzar con la propuesta de reforma que presentó al Departamento de Educación federal y que le dejará $170 millones.

El Nuevo Día obtuvo copia de esos documentos así como del listado de las 63 escuelas. Ese listado incluye mayormente a escuelas de nivel intermedio y superior. Sólo cuatro de las 63 escuelas son de nivel elemental. Las aulas están ubicadas en la región de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Ponce y San Juan. De 1,482 escuelas públicas unas 1,277 están en plan de mejoramiento (que consecutivamente han tenido un bajo desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y Evaluación Alterna).

El DE se propone de agosto a diciembre someter a 25 de las 63 escuelas a un proceso denominado transformación que incluye la remoción de los directores escolares y su readiestramiento. Las restantes 38 escuelas serán sometidas al mismo procedimiento a partir del semestre escolar de enero a mayo, pero los distritos escolares podrán escoger entre cuatro modelos que provee el gobierno federal para trabajar con escuelas en plan de mejoramiento. Estos modelos son: el cierre de la escuela, escuelas “charter” (denominado como “restart”), transformación (reubicación de directores y una reforma escolar comprensiva) y reubicar hasta el 50% de la facultad (“turnaround”).

Los directores removidos para tomar cursos deberán ser readiestrados por el Instituto de Capacitación de Directores del DE que a su vez emitirá una subasta para buscar una compañía que provea ese servicio, supo este rotativo. En el año escolar 2013-2014 se impactarán los restantes funcionarios, según dijo en febrero el secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez. El secretario no estuvo disponible para entrevista.

El presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares, Luis Felipe Díaz, dijo que cuando el secretario lo anunció tuvieron sus reservas. “Levantamos unas dudas porque tras ser readiestrados no se le prometía que regresarían las escuelas que dirigían. No sabemos nada”. Urgió una reunión con el secretario.

Mientras los directores participan de esta academia, otros directores se harán cargo de los planteles y los maestros recibirán diversos talleres. Pero una fuente aseguró que cuando faltan sólo semanas para que comience el curso escolar, no se han reclutado a los nuevos directores. El primer paso del modelo de transformación incluye la evaluación de maestros y directores con los nuevos reglamentos que confeccionó el DE, los cuales incluyen visitas a los maestros y evaluaciones por parte del estudiantado.

Tales reglamentos fueron repudiados ayer por la Federación de Maestros que hizo una manifestación frente al Departamento del Trabajo. También se expresó en contra de éstos la portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva L. Ayala Reyes.

“La mal llamada evaluación que quiere imponer el Departamento desconoce el contexto escolar donde el estudiantado no ha sido formado para llevar a cabo dicho proceso. A través del mismo, el Departamento de Educación ofrece la justificación perfecta para que se reduzca el aprovechamiento escolar”, dijo Reyes en declaraciones escritas.

Tras las evaluaciones el modelo de transformación incluye el “desarrollar un plan de recompensas e incentivos”, que según un informante aún no está listo. “Proveer mentores para asistir a los maestros/directores de ser necesario. Paso final: remover el personal que después de proveer oportunidades no haya mejorado su práctica”, especifica el documento.

El segundo paso de la transformación atañe al currículo el cual será revisado. Además, se contempla “aumentar el rigor académico a través del ofrecimiento de cursos avanzados e identificar estudiantes que estén a riesgo de fracasar”.

El tercer paso está centrado en hacer cambios en los calendarios escolares y lograr mecanismos para hacer viable y permanente la participación de padres y de la comunidad en los asuntos escolares.

El cuarto paso consiste en “darle a la escuela flexibilidad operativa suficiente (con dotación de personal, los calendarios/horarios y el presupuesto) para implementar plenamente un enfoque global de mejoramiento en el aprovechamiento de sus estudiantes y aumentar la tasa de graduación de escuela secundaria”.

“Permitir a la escuela que sea manejada bajo una nueva gobernanza. Implementar una fórmula de presupuesto basada en la cantidad de alumnos en la escuela”, añaden los documentos.

14 julio 2011

Repudio al proceso de evaluación de maestros

Grupo magisterial Educamos manifiesta que es demasiado subjetivo

La portavoz de Educamos, Eva Ayala, dice que el método de evaluación que impulsa la agencia responsabiliza a los maestros por las fallas del sistema. (Archivo/ José R. Madera)

Por Inter News Service

La organización magisterial Educamos repudió hoy el proceso de evaluación que quiere imponer el Departamento de Educación en el sistema público de enseñanza por considerarlo de extremadamente subjetivo.

De acuerdo con Eva Ayala Reyes, portavoz del grupo, el nuevo sistema responsabiliza al magisterio por las deficiencias del sistema educativo y es inquisitorial y ofensivo.

"En primer lugar se elabora a espaldas del magisterio para legalizar una visión punitiva y las prácticas ilegales implantadas durante el pasado semestre escolar por la agencia, donde un grupo de supervisores entraba por sorpresa a los salones, interrogaba a los estudiantes sobre el maestro, sometiendo a los compañeros a un proceso cuyo propósito era montar un espectáculo dañino a la educación dejando tras de si una estela de amenazas, confusión y temor", expuso Ayala Reyes.

Sostuvo que la evaluación que quiere imponer el Departamento desconoce el contexto escolar donde el estudiantado no ha sido formado para llevar a cabo ese proceso.

"A través del mismo, el Departamento de Educación ofrece la justificación perfecta para que se reduzca el aprovechamiento escolar. Cuando un alumno no recuerde algo o cuando no pueda contestar alguna pregunta tiene la opción de decirle al Departamento que no pudo contestar un examen porque el maestro no le enseñó el material", manifestó.

La portavoz de la organización Educamos agregó que así el secretario de Educación promueve la dejadez, la falta de compromiso y los malos hábitos de estudio porque al final se tendrá la excusa perfecta validada por directores y supervisores de que las malas notas son por culpa del maestro.

Ayala Reyes señaló que el propio DE destruye la posibilidad de atención individualizada y la reenseñanza al eliminar grupos y escuelas pequeñas para formar grupos más numerosos, lo que contradice el propósito de algunas preguntas en el cuestionario para los estudiantes.

Miovida del DE para recibir $170 millones

Reglamentos eran el primer paso para justificar fondos

A partir de agosto el Departamento de Educación comenzará una transformación en 63 escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento. (El Nuevo Día / José Rodríguez)

Por Gloria ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Para obtener $170 millones en tres años el Departamento de Educación (DE) le presentó una propuesta a su contraparte federal en la que se comprometía a elaborar dos reglamentos para evaluar a maestros y directores a partir de este año escolar, según indica una certificación firmada por el gobernador Luis Fortuño.

La vigencia de los reglamentos “es necesaria para que el Departamento de Educación pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de los Estados Unidos para participar del School Improvement Grant, según autorizado por la Sección 1003 (g) del Título 1 de la Ley de Escuelas Elementales y Secundarias”, indica el documento en poder de El Nuevo Día.

La propuesta presentada por el DE contempla cuatro modelos para reformar el sistema educativo, los cuales ya se le presentaron a los directores.

“Se les va a dar a los distritos cuatro alternativas: cierre de escuelas, escuelas charter, transformación (reubicación de directores y darle una reforma escolar comprensiva), y reubicar hasta el 50% de la facultad. Este año comienza la transformación con 25 escuelas. El año que viene se pueden implantar todos los modelos en las restantes 38 escuelas”, dijo una fuente fidedigna.

La movida del DE local forma parte de una reforma total del sistema educativo en la que se usarán como punta de lanza 63 escuelas o el 5% de aquellas en plan de mejoramiento (en total son más de 1,000) lo que incluye también la entrada de empresas privadas para darle adiestramiento y apoyo a maestros y directores escolares, supo este diario.

“Entre hoy (ayer) y mañana (hoy)el Gobierno federal le dará al secretario la carta con la aprobación de los fondos”, dijo la fuente, que explicó que los $170 millones incluyen fondos ARRA.

“Con eso se hará la reforma escolar. Se van a contratar compañías especializadas para darle desarrollo profesional y apoyo a esas escuelas. Cada escuela va a recibir hasta $2 millones. Eso se discutió con los directores seleccionados”, agregó.

Primeros 25 directores

El DE comenzará la reubicación de los directores escolares en 25 de las 63 escuelas durante este año académico, algo que ya había anunciado el secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez, sin dar todos los detalles. Ayer los esfuerzos por entrevistar al secretario fueron infructuosos.

Los $170 millones son “para ser invertidos en las escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de todas las escuelas de nuestro sistema de educación pública”, indica la certificación.

El 7 de junio, el DE llevó al Departamento de Estado los reglamentos -que se espera estén en vigor en agosto- para evaluación de maestros y de directores. Los documentos quedaron radicados en el 21 de junio, consta en informes oficiales que obtuvo este diario.

Igualmente, se enmendó el Reglamento de Personal Docente.

Todo este andamiaje era necesario para que el DE recibiera los $170 millones y se ajustara a parámetros federales.

Llamado al boicot

Ayer, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz y Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros, tronaron contra el secretario y los reglamentos.

De hecho, Feliciano tendrá hoy una conferencia de prensa para hablar del tema.

“La evaluación como medida disciplinaria destruye el objetivo real de cualquier evaluación”, dijo Feliciano.

Por su parte, Aida Díaz dijo que “esbien lamentable que el DE se esté prestando para jugar con los derechos de los maestros y con la educación para recibir $170 millones más”.

Ambos hicieron un llamado a los maestros del País para que no se presten a ser evaluados o evalúen a sus pares como establece el nuevo reglamento.

 

Tomado del Nuevo Día, 14 de julio de 2011

Página web para maestros de inglés

A continuación se incluye un enlace con documentos de interés para los maestros de diferentes niveles que enseñan inglés como segundo idioma en Puerto Rico.

http://albacarmonaesl.webs.com/apps/documents/

13 julio 2011

Reglamentos para establecer procedimientos de evaluación

Estudiantes evaluarán maestros y directores

Por Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO el 13 de julio de 2011 en Puerto Rico

A partir de este año escolar los maestros y directores serán evaluados por los estudiantes a través de un cuestionario, según lo establece el nuevo Reglamento para Establecer el Procedimiento de Evaluación de Desempeño que el Departamento de Educación (DE) aprobó recientemente.

Estos empleados además serán evaluados anualmente por un comité que los visitará en dos ocasiones. El nuevo reglamento –del que EL VOCERO obtuvo copia– será presentado hoy miércoles.


Los estudiantes de cuarto grado en adelante contestarán 22 preguntas con las alternativas: completamente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y no sé. EL VOCERO/Archivo

Los estudiantes de cuarto grado en adelante contestarán 22 preguntas con las alternativas: completamente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y no sé. Entre éstas: me motiva a aprender en mi salón, utiliza lo que conozco y mis experiencias para desarrollar la clase, prepara exámenes que corresponden a lo enseñado en la sala de clases, utiliza diferentes métodos de evaluación y “assessment” para corroborar mi aprendizaje, me ofrece reenseñanza según los resultados de mi evaluación y utiliza los estándares de la asignatura para enseñarme.

Mientras, los estudiantes de kinder a tercer grado contestarán 10 preguntas utilizando las respuestas: de acuerdo o en desacuerdo. Por ejemplo, los estudiantes determinarán si el maestro “me explica cuando no entiendo y me ofrece ayuda, integra la tecnología en la sala de clases y le comunica a mis padres mi progreso académico”.

El Comité Evaluador determinará si la ejecución profesional del educador es excelente, puntuación entre 95 % y 100%; superior, 85% y 94%; promedio, 84% a 70% y bajo promedio, menor de 70%.

De acuerdo con el Reglamento, contra aquellos maestros que obtengan una ejecución promedio se tomarán “acciones de personal que se entiendan necesarias y dirigidas a atender las deficiencias detectadas”. Mientras, los de bajo promedio la agencia “podrá tomar aquellas acciones de personal conforme a las disposiciones de las leyes y reglamentos aplicables”.

Las personas que evaluarán al maestro serán: el director escolar, un maestro de reconocida experiencia en la materia o nivel a evaluar, el representante de los padres en el Consejo Escolar, un facilitador de la materia y un facilitador de mejoramiento escolar.

En el caso de los directores la evaluación recaerá en el superintendente del distrito, un representante del Instituto de Capacitación Administrativa y Asesoramiento a Escuelas (ICAAE), un maestro seleccionado por el Consejo Escolar, un representante de los padres y un superintendente auxiliar del distrito designado por el Secretario.

Los resultados serán notificados al final de cada año escolar. El maestro y director tendrán un plazo de cinco días laborables para presentar ante el Comité cualquier comentario sobre los resultados.

Cambios en el traslado, reubicación y reasignación de personal docente

De otra parte, el DE enmendó el Reglamento de Personal Docente para hacer cambios de maestros con status probatorio o permanente dentro de una misma categoría (especialización) y municipio, a otra especialización en el mismo municipio o a otro municipio.

Organizaciones que representan a los maestros han denunciado que el DE declaró excedentes a cientos de maestros y los reubicó en otras escuelas fuera de su distrito, sin importar los años de experiencia en el sistema.

Sólo en casos de reubicación de un maestro dentro de una misma especialización se tomarán en consideración la fecha en que adquirió el status permanente, años de experiencia y preparación académica adicional.

En el nuevo documento la agencia dejó claro que hará cambios de personal de acuerdo con las necesidades de servicio, entre otras cosas, por reducción de matrícula, eliminación de fondos, programas o cursos, comparabilidad de las escuelas, organización del sistema, aprovechamiento de los estudiantes y requisitos con los que el DE debe cumplir para poder cualificar para programas o fondos.

Enmienda al Reglamento 6743_0

REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL MAESTRO CON FUNCIONES DE ENSEÑANZA.

REGLAMENTO PARA ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DIRECTOR ESCOLAR.

05 julio 2011

Descriptores Generales de Ejecucion Académica en Puerto Rico para las materias de español, inglés, ciencias y matemáticas (PPAA)

Descriptores Ejecucion, español, inglés, ciencias y matemáticasPPAA

04 julio 2011

Calendario Escolar 2011-2012

Calendario Escolar 2011-2012

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails