21 enero 2013

18 enero 2013

Lista de encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Español


lcsh-es.org es un prototipo de un nuevo género de catálogo bilingüe de autoridades. ¡Favor de utilizarla con precaución! Los datos no están completamente actualizados y muchos no han sido revisados detenidamente.

Este un proyecto de investigación cuyos propósitos son demostrar la utilitdad de datos de autoridades compartidos, promocionar la catalogación colaborativa, y beneficiar a los lectores e investigadores de habla hispana.

A partir de junio de 2007 se han incluido encabezamientos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y la Biblioteca Nacional de España además de las dos fuentes originales. Una de estas es una lista Inglés-Español de encabezamientos y subdivisiones que se está desarrollando en la Biblioteca Pública de Queens Borough (Nueva York). La otra es un archivo de registros bibliográficos del catálogo de la Biblioteca Pública de San Francisco (California). Estos registros contienen encabezamientos en los dos idiomas y fue posible aprovechar de ciertos patrones para determinar la correspondencia entre el español y el inglés con un gran índice de exactitud. Una revisión manual ha procurado eliminar la mayor parte de los errores de correspondencia.


LCSH es iiencuentro final


Encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso en español - Tiene que registrarse y abrir una cuenta para tener acceso gratuito.

17 enero 2013

Búsqueda de un Rango Específico de Dewey


Para buscar los títulos que se encuentran contenidos en un rango específico de Dewey debes:


 1. En el módulo de catalogación buscar el menú de Editar (Edit).

2. Ir a la opción de Búsqueda (Search).

3. En la ventana de búsquedas, hacer lo siguiente:

a. En dos de las tres áreas del tipo de búsqueda escribir 852#h (número de localización y parte de clasificación).

b. En el indicador para el tipo de búsqueda booleana, asegurarse de escoger la opcion de No (not).

c. En el primer espacio para indicar o escribir lo que se desea buscar, escribir el número general de Clasificación Dewey y dos signos de pregunta. Ej. para Ciencias, escribir : 5??  

d. En el segundo espacio, escribir todas las demás números de las áreas generales de Dewey que no se desean buscar entre comillas. Ej "0??" or "1??" or "2??" or "3??" or "4??" or "6??" or "7??" or "8??" or "9??" 



Si tiene alguna duda sobre las búsquedas booleanas, ir a la siguiente página: http://www.ria.org.mx/site/busqueda-booleana/


16 enero 2013

Cómo dar vida a la biblioteca escolar


La biblioteca escolar ofrece diferentes servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. Por eso, debe mantenerse en un proceso de renovación y dinamismo constante, facilitando a sus usuarios tanto el acceso a sus instalaciones como a los materiales que contiene. También ha de presentarles las posibilidades de consulta y de uso general de sus materiales, además de ayudarles a encontrar la información que demandan de forma autónoma.

Por José Antonio Camacho Espinosa
Experto en Bibliotecas Escolares
 Miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara

Una biblioteca, al igual que el centro educativo del que depende, o es una «biblioteca viva» o no es una biblioteca. No se trata de disponer de un gran local, de los mejores equipamientos, de un magnífico fondo documental o de las herramientas más modernas para el tratamiento y el acceso a la información. Todo eso es necesario para que exista una buena biblioteca, pero la «vida» se la dan las personas que la gestionan y los lectores que hacen uso de ella.

Leer más>>

15 enero 2013

Documentación Audiovisual Online


· Filmoteca Española Online:  proyecto recientemente estrenado, en el comparten contenidos y esfuerzos Radio Televisión Española y Filmoteca Española. Se puede ver: el archivo de No-Do (1942-1981), algunas películas, cortometrajes y documentales, todos ellos procedentes de los fondos de Filmoteca Española.
Además, se puede acceder a otros fondos de Filmoteca Española a través de un canal en YouTube creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la Colección Guerra Civil  y de la plataforma colectiva europea Europeana.
· European Film Treasures:   plataforma que reúne los materiales más destacados de filmotecas y archivos audiovisuales más importante de Europa. Proporciona acceso a información y contenidos importantes dentro de la historia del cine, entre ellos, películas restauradas completas.
Y una fuente de documentación audiovisual que trasciende a lo puramente informativo y llega hasta lo experimental:
·Your Lost Memoriesproyecto transmedia que en sus inicios, hace un año, se encargó en exclusiva de recopilar fondos. Rescatando o solicitando a todo aquel que tuviese grabaciones en Super 8. Una vez reunidos los materiales, han solicitado la ayuda de los usuarios de la web para localizar y documentar las escenas que aparecían en las películas “custodiadas”. También han aprovechado la ocasión para contactar con los propietarios de esos “recuerdos” para devolverlos. Y por último, en un ejercicio de creación, se han utilizado dicho fondos, para que varios cineastas hagan sus propios montajes dando lugar a nuevas creaciones y realidades de found footage.

Tomado de: Biblogtecarios

14 enero 2013

Mapas y más Mapas en National Geographic


La Sociedad de National Geographic ha creado un servicio en línea para descargar, imprimir y montar los mapas de los continentes y del mundo en una variedad de tamaños.

En el siguiente enlace <http://education.nationalgeographic.com/education/mapping/> se puede acceder a dicho material educativo. Todos lo que se encuentra en ese lugar Web de N ationalGeographic tiene un enfoque pedagógico y está orientado a los estudiantes.



12 enero 2013

“Vanity Search”

 

googlemecard

Estuve haciendo lo que yo le llamo un “Vanity Search”, hacer exploraciones en Google para saber si aparezco muchas veces entre las indizaciones de ese motor de búsquedas. Al realizar dicho ejercicio, me di cuenta de que aparecía muchas, muchas veces; pero me encantó saber más aún que trabajos que había realizado y alojado en línea otras personas, entre ellas varios investigadores, los habían utilizado como documentación para realizar sus publicaciones. Entre ellas listo las siguientes:

  1. Evaluación general del estado actual de la automatización de bibliotecas de instituciones de educación superior públicas y privadas en los estados de: Hidalgo, México y Morelos
  2. POLITICA DE DESCARTE EN LA BIBLIOTECA http://eprints.rclis.org/12518/1/descarte.pdf
  3. Becerril González, Virginia and Butera Fajardo, María Jesús and Escudero Galán, Nuria and Prieto Castro, Elisa and Rodríguez Yunta, Luis and Igualador Osoro, Julio (2006) Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España. Revista Española de Documentación Científica 29(4):pp. 603-62
  4. Estrategias pedagógicas para el mejoramiento de la comprensión lectora en un grupo de niños de cinco a ocho años http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/handle/10818/1427

10 tareas TIC para fomentar la lectura


La animación a la lectura es una línea de actuación prioritaria en educación.  El desarrollo de la competencia lectora es algo fundamental para afrontar con éxito el resto de competencias.  En este artículo se recogen algunos detalles prácticos de un plan lector desarrollado en tercer ciclo  de Primaria en íntima relación con el uso educativo de las TIC.

 Objetivos de animación lectora

Leer el artículo completo:



Tareas TIC de animación lectora

A partir de la lectura de un libro o de un documento se pueden proponer múltiples tareas con las TIC con intención de facilitar la competencia lectora:
  1. Lectura de un medio digital. Se pueden leer usando un eReader o bien el programaCalibre instalado en el ordenador en el caso de eBooks. Para documentos PDF se puede utilizar el programa Adobe Reader.
  2. Cuadernos digitales de trabajo. A partir de este cuaderno se pueden escribir las respuestas en un documento de texto aparte. Otra opción es completarlas en el propio documento usando el procesador de textos Libre Office si se dispone del cuaderno en formato DOC-ODT o bien usando programas como PDF Annotator si solo se tiene en formato PDF. Es el caso de archivos aportados por las editoriales. En las respuestas se puede proponer añadir imágenes, capturas de pantalla o enlaces con intención de poner en valor el soporte digital.
  3. Caza-tesoros.  En torno a un libro se puede crear y poner en funcionamiento una actividad de este tipo donde el alumno/a debe investigar en el libro y en Internet a modo de ampliación para poder resolverla con éxito.
  4. Comentarios de lectura en un blog. El profesor/a puede publicar una entrada en el blog de clase con la ficha técnica del libro para que los alumnos/as envíen comentarios al mismo que incluyan resumen y opinión personal tras su atenta lectura. Otra posibilidad es que el alumno/a cree directamente el artículo en el blog: ficha, resumen y opinión personal.
  5. Envío de tweets. En torno a un tema de discusión sugerido por la lectura se puede organizar una actividad de intercambio de tweets en una red social escolar. Esta actividad puede incentivar la lectura de los mensajes de los demás, el respeto de normas de convivencia, el contraste de ideas y opiniones, etc.
  6. Lecturas en voz alta. Se pueden grabar las lecturas en voz alta usando el programaAudacity. Al permitir que el alumno/a se escuche, el ejercicio contribuye a mejorar la dicción, entonación, velocidad, precisión, etc.
  7. Subrayado y esquemas. Otra tarea interesante es subrayar lo importante de un texto usando los marcadores digitales del procesador de textos y con esta información diseñar un mapa conceptual usando por ejemplo el programa FreeMind.
  8. Narraciones. Elaborar una secuencia de dibujos donde se resuma el contenido del libro. Montar estas secuencias en una presentación de diapositivas o un video narrado añadiendo títulos, animaciones y audios. El producto final se puede publicar en el blog de clase.
  9. Multimedias interactivos. Gracias a herramientas de autor como Hot PotatoesLIM o JClicel profesorado puede elaborar objetos digitales interactivos en torno a la lectura del libro. El alumno/a los utiliza para reforzar contenidos tratados en el libro.
  10. Contando historias. Se puede tomar como referencia alguno de los centros del interés apuntados en el propio libro. Se crea un documento de texto con una introducción y un nudo para que el alumno lo complete con un desenlace final inventado. Otra posibilidad es ordenar las partes de un relato para crear distintas historias. O bien aprovechar los marcadores de documento para redactar un cuento por nodos enlazados al estilo “elige tu propia aventura”: se sitúa el texto de cada nodo en una página independiente y al final de cada una se ofrecen dos enlaces a marcadores internos para que el lector elija la continuación de la aventura.  También es posible elaborar la historia de forma colaborativa en modo síncrono o asíncrono del estilo “Continúa la historia …” usando una herramienta de ofimática en línea como Google Docs.

Conclusión

Como en otras iniciativas educativas, las TIC pueden proporcionar un medio interesante para desarrollar distintas actividades de animación lectora.

09 enero 2013

Lectores para e-books: Kindle

Kindle para PC


Es uno de los programas más sencillos y en esto radica para mi su encanto. Nos permite sincronizar con el Kindle, en caso de que dispongamos de un libro, ejemplo clásico de un hogar donde disponemos de un lector y un portátil pero más de un miembro de nuestra familia quiere leer al mismo tiempo.
Marcadores, ordenar la biblioteca de libros o crear notas en los mismos y poco más. La finalidad no es otra que ayudarnos en la lectura no distraernos con otras opciones lo cual se agradece y nos ayuda a centrarnos en el texto en el que estamos. Uno de los principales problemas que tengo cuando leo en el ordenador en este caso son las notificaciones que me distraen y me hacen ir a otras tareas. La parte negativa es que sólo está disponible en la plataforma Windows.
Más Información | Kindle for Amazon

08 enero 2013

Breve Historia del Libro Electrónico


Tomado de: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-
Realmente los libros electrónicos existen desde que los libros se editan con ordenadores pero no se publicaban en este formato. Esto se generaliza al final de la década de los 70 y principio de los 80.
 Los libros eran escritos y entregados en formato digital, según el procesador de textos utilizado: WordperfectMS WordAmi Pro, ...
 El principal problema era leer dichos libros en los monitores de esa época, cuya resolución y calidad no eran suficientes como para leer documentos cómodamente y sin que la vista sufriese por ello.
 La mejora en las pantallas de ordenador popularizó la aparición de documentos en formato digital que además se distribuían por red: correo electrónico, web, ...
 La gente empezó a leer en pantalla y a no imprimir los documentos que le llegaban. Todo esto ocurría a finales de los 90.
 Con la llegada del nuevo siglo, y ante las molestias de leer durante muchos minutos de forma continua o incluso horas en pantalla, se desarrollaron tecnologías que trataban de conseguir que leer libros electrónicos fuese tan cómodo como los libros de papel. Así en el año 2002 se presentó la primera pantalla que utilizaba Tinta electrónica.
 Para saber más de la historia del libro electrónico podéis bajaros este libro: El libro digital (1971-2010) por Marie Lebert, es gratuito.
Fechas destacables (fuente la wikipedia) para el libro electrónico:
  • 1971. Surge el proyecto Gutemberg de digitalización de libros.
  • 1995. Amazon comienza la venta de libros digitales
  • 2000. Stephen King publica su última novela solamente en formato digital
  • 2006-2007 Sony (Sony Reader), Amazon (Kindle) y Papyre (en España) lanzan al mercado sus ereaders con tinta electrónica
  • 2006-2010. Los teléfonos móviles vienen con pantallas de gran formato y la posibilidad de leer ebooks
  • 2010. Apple lanza el primer tablet táctil de distribución masiva con la posibilidad de leer cómodamente en su pantalla


Para conocer más sobre los libros electrónicos visitar la siguiente dirección: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/hardware/954-libros-electronicos-ebooks-

07 enero 2013

El Libro Digital

Un libro electrónico, libro digital, ciberlibro, también conocido como e-book, eBook, o ecolibro, es una versión electrónica o digital de un libro o un texto publicado en la World Wide Web o en otros formatos electrónicos. También suele denominarse así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos.



Muchas veces, al ver lo rápido y vertiginoso que evoluciona la tecnología, nos asustamos y preguntamos cúal será el futuro de nuestra profesión y de las bibliotecas. Sin embargo, frente al tema del libro electrónico se viene haciendo cada vez más necesario cuestionarnos si el e-book representa una oportunidad o una verdadera amenaza para nuestro papel en la sociedad. Como cualquier cosa en esta vida, todo depende del cristal con que se mire o, mejor dicho, todo depende del bibliotecario(a) que lo mire y la capacidad para vislumbrar oportunidades o el miedo que lo(a) paralice.



06 enero 2013

Gabriel Comelibros

Gabriel Comelibros
Hilda E. Quintana
Matilde García Arroyo
Ilustraciones de Walter Torres
Puerto Rico, Ediciones SM, 2008
Gabriel Comelibros guarda un secreto que todos quieren descubrir. ¿Por qué parece tan divertido? La fórmula parece hallarse en los libros. Pero no te lo cuento… ¡porque será mejor que tú mismo lo leas!

 

Formas de contacto para coordinar actividades:
Dra. Hilda E. Quintana
787-250-1912, ext. 2483 / hquintana@metro.inter.edu

05 enero 2013

Aprender a aprender

Roger Schank es uno de los principales investigadores en la teoría del aprendizaje, las ciencias cognitivas, y la construcción de los entornos de aprendizaje virtual. Preside Socratic Arts una empresa cuyo objetivo es diseñar e implementar, a bajo coste, el aprendizaje haciendo para planes de estudio en las escuelas, universidades y empresas. También es el creador de "Engines for education" (motores para la educación) una O.N.G. creada para pensar y cambiar nuestra visión sobre el aprendizaje y el colegio. John Adams dijo que la educación debe enseñar a vivir o a ganarse la vida, cosa que actualmente no se esta haciendo.

Para leer la transcripción del video visite la siguiente dirección: http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/2009/05/entrevista-roger-c-schank-presidente-de.html

04 enero 2013

Habilidades para la investigación

 

En Biblioteca digital, del Tecnológico de Monterrey, nos encontramos este tutorial animado por el ciberduende de la biblioteca que nos va acompañando por un recorrido que va de la idea al proyecto de investigación, utilizando la propia biblioteca como recurso.

02 enero 2013

Evaluación crítica de las fuentes de información en Internet

Internet se han convertido en una de las principales fuentes de información y por esto se hace necesario advertir a nuestros estudiantes sobre la importancia de evaluar lo que allí se encuentra para que sea realmente valioso en sus investigaciones o trabajos. No se trata de desechar este medio por el simple hecho de encontrarse en él información inexacta, se trata más bien de enseñar a desarrollar el criterio para diferenciar lo útil y riguroso de lo que no lo es. (Vía,Eduteka)

Evaluación crítica de una web. De Eduteka. En este documento las principales razones para valorar la información obtenida de Internet, acompañadas de tres plantillas que facilitan llevar a cabo esta evaluación y que corresponden a los grados de enseñanza primaria y secundaria.

Criterios para evaluar fuentes de información provenientes de internet. De Roberto Ronconi. Bibliotecario y documentalista.

Lista de criterios para evaluar fuentes de información provenientes de internet. Modelo Gavilán, en Eduteka. Se analizan los contenidos, el autor y el sitio web como puntos de referencia en el análisis crítico.

Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. De María Pinto Molina (catedrática de documentación de la Facultad de documentación de Granada). Claro y organizado estudio sobre los criterios, modelos, métodos... de evaluación de la fiabilidad y calidad de los contenidos electrónicos. Facilita una ficha, y amplia bibliografía, sobre el tema.

Plan de Cinco Años LSTA 2012-2017

Lsta - Plan2012 Metas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails