Las presentaciones digitales son un forma muy común de exponer en diferentes ámbitos y éstas nos pueden ayudar a desarrollar las destrezas necesarias en nuestros estudiantes para que se conviertan en usuarios efectivos de la información y competentes tecnológicamente hablando. Normalmente, en las escuelas y en nuestras bibliotecas enseñamos a nuestros estudiantes a elaborar presentaciones utilizando el programado, “PowerPoint”, pero podemos realizar algo distinto con nuestros estudiantes y enseñarles otros tipos de posibilidades.
Existen herramientas que son mucho más llamativas, interactivas y sobre todo que puedan generar un gran impacto.
A continuación, le presentamos algunas de ellas:
Prezi es una herramienta de presentación online que permite crear presentaciones con un aspecto visual muy llamativo. Actualmente es una de más utilizadas. Tiene la opción de poder utilizarse de manera online o también incluye una versión de escritorio pero solo para los planes de pago. Con cualquier plan se puede crear fácilmente presentaciones propias y compartirlas en línea o descargarlos para verlas sin conexión.
SlideRocket permite crear presentaciones desde templates existentes o subir tus archivos de PowerPoint. La herramienta permite colaborar con equipos de trabajo para trabajar conjuntamente en las presentaciones, y cada presentación puede ser compartida por una URL o incrustados en páginas web y blogs. SlideRocket incluye información estadística detallada que le permite ver quién ha visto la presentación, de dónde, cuánto tiempo se esaába en cada diapositiva. SlideRocket es de pago y cuesta $ 24 por usuario al mes con una prueba de 14 días disponible gratuitamente.
PreZentit es una herramienta para crear presentaciones de forma gratuita, actualmente se encuentra en fase beta y su única limitación es 250 Mb de almacenamiento de imágenes. Con PreZentit se puede crear presentaciones en línea, y otros usuarios tienen la opción de trabajar en la presentación al mismo tiempo. Las presentaciones creadas tienen la opción de ser públicas o privadas, y se pueden descargar y ver sin conexión. Las presentaciones creadas, tienen un formato de páginas Web, por lo que es factible la edición si asi se lo requiere.
Con Empressr se puede subir imágenes, vídeo y audio para crear presentaciones online. Las presentaciones se pueden compartir con sus contactos o “incrustados” en páginas Web y blogs. Desde la parte administrativa de la cuenta se puede ver quién y cuántas personas han visto la presentación. Empressr es una herramienta gratuita.
Esta herramienta nos permite mostrar la presentación de manera lineal, en un modo de Linea de Tiempo.