ATENEO RINDE HOMENAJE
A LA TRAYECTORIA FÍLMICA DE
MARTA ROMERO
La Serie Cine Sin Pantalla VII exhibirá cinco de sus más aclamados éxitos de la pantalla grande
El señor Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. José Milton Soltero, el Director de la Sección de Cine, el Prof. José “Pepe” Orraca Brandenberger y el Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el Prof. Roberto Ramos-Perea invitan al público en general a la Serie CINE SIN PANTALLA VII, EN HOMENAJE A LA TRAYECTORIA FÍLMICA de la PRIMERA ACTRIZ MARTA ROMERO.La Serie comenzará a partir del próximo martes, 26 de abril de 2011, a las 8:00 pm con la exhibición de la película AYER AMARGO, uno de los más importantes clásicos del Cine Nacional Puertorriqueño.
Marta Romero, consagrada por la crítica y por el pueblo mismo, como la más importante gloria femenina del Cine Nacional Puertorriqueño, nació en Ponce, Puerto Rico, el 8 de marzo de 1927. De una impresionante carrera artística en la música popular, y una activa participación en la radio y la televisión, Marta Romero irrumpe en el Cine con dos actuaciones que marcarán la Historia del Cine Puertorriqueño, Maruja (1959) y Ayer Amargo (1960).
De ahí en adelante películas como La fiebre del deseo (1963), La piel desnuda (1963) y Mientras Puerto Rico duerme (1964), la consolidan como una actriz de recio temple, que podía en su vital desempeño, mostrar las diversas facetas de la debilidad y el arrojo femenino. Tras el estruendoso éxito de estas primeras películas, la Columbia Pictures le ofrece un contrato como contrafigura femenina de Mario Moreno “Cantinflas” en la película El señor doctor (1965).
En México desarrolla otra vertiente de su carrera en la que destacará en la pantalla grande por su sensualidad y el aire de misterio que provoca su natural belleza criolla. Es allá donde filma películas como Retablos de la Guadalupana (1965), Casa de Mujeres (1966), Matar es fácil (1966), Detectives y Ladrones (1966) y Las vampiras (1967) De sus últimas películas destacan Un latin lover en Acapulco (1967) y Amor perdóname (1967), producciones puertorriqueñas de gran éxito.
Será en Amor Perdóname en donde Marta Romero mostrará la madurez actoral de su carrera cinematográfica, con la sabia explotación del dramatismo angustiante y lloroso y la impotencia de la mujer ante el abuso masculino.
En 1976, Marta se despide de su carrera fílmica y se dedica a labores religiosas, hasta su total retiro en el que descansa de las dolencias propias de su edad.
Aunque algunas de sus películas como La piel desnuda y Un latin lover en Acapulco se encuentran perdidas, las que sobreviven sirven para ratificar que Marta Romero es un ícono sagrado de nuestra cultura cinematográfica y por ello la Sección de Cine y el Archivo Nacional de Teatro del Ateneo desean dar a conocer las más interesantes muestras de su talento en un merecido Homenaje a la que es la Primera Dama del Cine Puertorriqueño.
Pepe Orraca, Director de la Serie Cine Sin Pantalla destacó: “Marta Romero hizo para nuestro cine lo que muchas otras actrices del mundo han hecho para el suyo. Irene Papas para el cine griego, Elizabeth Taylor para el cine americano, María Félix y Dolores del Río para el cine mexicano. Marta le ofreció la belleza de su rostro a la particularidad del cine nacional, caribeño, sensual, vivo y dramático. Por su actuación en Ayer Amargo solamente, ya sería más que suficiente para coronarla como la más importante actriz de todo nuestro cine”.
El programa de Cine sin Pantalla VIII comienza con los actos de Homenaje y la conferencia "Marta Romero: primera dama del cine nacional" por el Dr. Víctor Federico Torres, biógrafo de Marta Romero y miembro de la Junta Asesora del Archivo Nacional de Teatro y Cine. Habrá además una exhibición de varios carteles de sus películas que se conservan en el Archivo Nacional de Teatro y Cine y que han sido enmarcados con el auspicio de la Galería Guatibirí. Es muy improbable que la delicada condición de salud de Marta Romero le impida estar en el Ateneo esa noche, pero se ha asegurado la presencia de su hijo, quien recibirá el Homenaje en su nombre.
Tras cada exhibición, el Prof. José Orraca, el Prof. Roberto Ramos-Perea, el Dr. Víctor Federico Torres y el Director del Consejo Asesor del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el cantante y productor Edgardo Huertas, mantendrán un diálogo con el público asistente. Las exhibiciones con entrada libre, se realizarán todos los martes a las 8:00 pm de acuerdo al siguiente programa:
Martes, 26 de abril de 2011, 8.00 p.m.:
Inauguración de CINE SIN PANTALLA VII
en HOMENAJE A MARTA ROMERO
•Apertura de la Exposición de Carteles Cinematográficos
de las películas de Marta Romero.
•Presentación: "Marta Romero: Primera Dama del Cine Nacional",
por el Dr. Víctor Federico Torres, biógrafo de Marta Romero
y miembro de la Junta Asesora del Archivo Nacional de Teatro y Cine.
•Exhibición de Ayer amargo (1959) con Marta Romero y Arturo Correa.
Dirección de Amílcar Tirado.
Coctel de Inauguración. Venta de películas y libros sobre cine puertorriqueño.
***
Martes, 3 de mayo de 2011, 8.00 p.m.:
•Exhibición de El señor doctor (1965) con Marta Romero, Mario Moreno Cantinflas,
Miguel Ángel Álvarez. Dirección de Miguel M. Delgado.
***
Martes, 17 de mayo de 2011, 8.00 p.m.:
•Exhibición de La fiebre del deseo (1964) con Marta Romero, Kitty de Hoyos
y Jorge Mistral. Dirección de Jorge Mistral.
***
Martes, 24 de mayo de 2011, 8.00 p.m.:
•Exhibición de Casa de mujeres (1966) con Marta Romero y Dolores del Río.
Dirección de Julián Soler.
***
Martes, 7 de junio de 2011, 8.00 p.m.:
•Exhibición de Amor perdóname (1967) con Marta Romero, Julio Alemán,
Kitty de Hoyos y Braulio Castillo. Dirección de Jerónimo Mitchell.
Cierre de Cine sin Pantalla VII
No hay comentarios.:
Publicar un comentario