29 marzo 2006

IMPORTANCIA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR

En una sociedad globalizada, caracterizada por los continuos cambios, la alta tecnología e información dinámica, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información cumple con una misión de gran importancia. Una de las responsabilidades fundamentales de este Programa es capacitar y proveer al individuo de unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información.

Para que estos objetivos se logren, debe existir un funcionario, el bibliotecario, quien es el profesional de la información; el facilitador de la integración curricular y maestro a la misma vez. Éste asume los tres diferentes roles antes mencionados, pero íntimamente relacionados entre sí: es especialista en información, maestro y asesor educativo en el desempeño de sus labores.

El bibliotecario escolar cumple un rol social muy importante dentro de la sociedad que le ha tocado desempeñarse. Facilita la información que dispone en su centro o biblioteca a todos los usuarios posibles; no sólo a sus estudiantes, sino a toda su comunidad escolar.

Como profesional de la información debe crear en sus usuarios la iniciativa por la búsqueda de información, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan. De este modo, cada usuario transformará esa información en un conocimiento que pueda ser útil y aplicarlo efectivamente.

El bibliotecario escolar es un líder dinámico y un agente de cambio. Debe estimular a los estudiantes, maestros y a la comunidad escolar en general a que utilicen los recursos de la biblioteca. Además, debe de capacitarlos para que conozcan las colecciones y utilicen la información contenida en ella para preparar sus informes, investigaciones y para satisfacer sus necesidades personales. Además, debe supervisar, asesorar e impulsar un cambio en las maneras tradicionales de enseñanza, haciendo que los estudiantes y la facultad se conviertan en agentes de cambio y aprendices de por vida.

Algunos estudiosos se refieren al bibliotecario escolar como un facilitador, mediador o gestor de la información, ya que genera nuevos documentos e instrumentos de recuperación de la información a partir de los que le llegan a su centro; convirtiéndose en una especie de "alquimista", en donde transforma a la materia prima, la información, en nuevos instrumentos de búsquedas y recuperación. En el contexto educativo, el bibliotecario deja de ser un acomodador de libros y de enciclopedias y se convierte en un facilitador, en un co-gestor de la información y del conocimiento. El bibliotecario escolar tiene una función que no es sólo técnica, sino también docente, ya que a través de una serie de estrategias claramente diseñadas y planificadas, debe educar y formar a sus usuarios (comunidad escolar) a buscar y recuperar la información necesaria.

El bibliotecario tiene la importante tarea de promoción de la lectura entre sus principales funciones. Es además, un promotor de cultura. Éste tiene como una de sus funciones impulsar en sus usuarios, a través de la lectura y el acceso a la información, la libertad de pensamiento en donde predomine la pluralidad de ideas sin prejuicios ni sectarismos de ninguna índole.

También, incentiva en su centro la formación continua de los docentes y los usuarios, poniendo a disposición y divulgando todo el material nuevo y actualizado que llega a la biblioteca o que el bibliotecario tiene conocimiento se encuentra en el mundo de la información.

El bibliotecario escolar no trabaja aislado; interactúa con otros agentes educativos, formando parte del programa institucional y siguiendo las políticas establecidas en la agencia para la cual trabaja. Es sumamente importante que éste pueda reunirse con el otro personal docente (maestros, trtabajador social, orientador, etc.), para coordinar y trabajar todos hacia un mismo fin o propósitos. De este modo, colabora con ellos en la planificación y desarrollo del currículo, convirtiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje en una pluralidad de recursos educativos, físicos y humanos. También colabora con el personal docente en la organización de una variedad de actividades educativas, culturales, recreativas, etc.; con especial atención, aquellas dirigidas a los alumnos con dificultades de aprendizaje, para ofrecerles ayuda individualizada. En todas estas gestiones, es eje principal la comunicación efectiva, la colaboración, la participación y el trabajo en equipo con los maestros. Se requiere diseñar un programa para la utilización máxima de la biblioteca dirigido a mejorar el aprovechamiento escolar del estudiante y su calidad como ser humano valioso a la sociedad, entre otros objetivos.

Por ser la biblioteca un núcleo generador de experiencias educativas, requieren apoyo del Director de la escuela y del Superintendente de Escuelas, entre otros funcionarios. Estos deben tener clara la misión, los objetivos y la utilización adecuada efectiva y eficiente de la biblioteca escolar.

Este profesional que se desempeña en las bibliotecas escolares debe ser un estudioso permanente. Necesita una formación sólida acorde a la realidad tan cambiante que se presenta. Debe tener conocimiento sobre la nueva tecnología de la información que se actualiza día a día. Deberá dominar los conceptos sobre los distintos soportes en donde se presenta la información, los recursos y multimedios audiovisuales, entre otros. Deberá conocer con profundidad la conservación, organización y difusión de la información, así como utilizar la tecnología apropiada que responda a las características y necesidades de los usuarios.

El bibliotecario tiene como una de sus funciones la administración de este lugar. Por ésta razón, el bibliotecario escolar debe conocer y manejar el proceso administrativo para aplicarlo en cualquier proceso en el desempeño de sus funciones. La administración de una biblioteca constituye una actividad de creciente complejidad e importancia. Este es un proceso continuo, el cual incluye una serie de etapas, actividades y tareas, tales como evaluar, seleccionar, adquirir, organizar, retirar, ofrecer acceso, preservar y conservar los recursos informativos. La tarea de administrar la biblioteca no es un fácil, conlleva planificar sus objetivos, poner en marcha los medios necesarios para su satisfacción y controlar los resultados obtenidos, al igual que del rendimiento, eficacia y eficiencia.

Más aún, la razón de ser de una biblioteca es que ésta pueda atender las necesidades y el interés de la comunidad escolar, la comunidad en general y los clientes del sistema de bibliotecas al cual sirve. Por lo tanto, el bibliotecario tiene que realizar un análisis de necesidades y prioridades de los usuarios, el estudio de los fondos disponibles y asignados por el departamento de educación o instituciones para satisfacer dichas necesidades.

En fin, el bibliotecario, como administrador realiza funciones de planificación, organización, integración de personal, dirección y control para garantizar el uso óptimo de sus facilidades y servicios.

Ante todas las funciones, responsabilidades y tareas que desempeña el bibliotecario que se han mencionado, se puede establecer que el bibliotecario es fundamental en la sociedad; es la piedra angular en el desarrollo de destrezas y conocimientos para el acceso a la información de los usuarios, con especial atención, de los estudiantes, lo cual los convierte en aprendices de por vida y autorreguladores de su persona.


Referencias:

Departamento de Educación de Puerto Rico. (1996). Carta circular número 10-95-96: Normas y directrices del Programa de Bibliotecas
Escolares. San Juan: Puerto Rico. Editorial del Depto. de Educación.

Departamento de Educación de Puerto Rico. (2004). Carta circular número 6-2004-2005: Normas y directrices del Programa de
Bibliotecas Escolares. San Juan: Puerto Rico. Editorial del Depto. de Educación.

Imagen tomada de: http://www.weeklyreader.com/readandwriting/content/binary/partying%20librarian.jpeg

28 marzo 2006

ORACIÓN DEL BIBLIOTECARIO


Señor, yo te agradezco:

Por la alegría de dar a conocer a los niños:
El Principito, Alicia, Heidi, Oliver Twist, Don Quijote, Ben-hur y tantos otros personajes del mundo de los libros.

Por el privilegio de proporcionar a la juventud,
libros que explican el misterio de la vida, las maravillas del universo,
los secretos de una profesión.

Por la honra de prestar libros a los ancianos en el crepúsculo de la vida,
ayudándolos así a enfrentar con mayor serenidad y paciencia,
el cansancio, la enfermedad, el silencio y la infinita espera del fin.

Por la excitación en el vórtice de la información donde,
constantemente montones de hechos son seleccionados,
enumerados y presentados a interminables filas de niños,
jovenes y adultos sedientos de Verdad.

Por el placer de conversar con romancistas,
poetas, historiadores, educadores, periodistas
y muchos otros cuyos escritos abren ventanas para el mundo.

Por la paz que disfruto,
sentado con otros en una enorme sala de lectura,
con estantes y mesas transbordado de publicaciones
sobre todos los asuntos concebibles.

Por la emoción de escudriñar una enciclopedia,
un atlas, o un estante de diccionarios
que condensan el esmerado trabajo de muchos cerebros.

Por la oportunidad de tomar conocimiento
de incontables ejemplos del delicado arte de la impresión,
ilustración y encuadernación.

Pero a pesar de todo eso, ¡oh Dios! yo te agradezco:

Por la dádiva de la luz de los ojos y
por la voluntad de cultivar el más disfrutable
y simple de todos los placeres -LA LECTURA-
a través de la cual diariamente alcanzamos victorias sobre la ignorancia,
en la constante búsqueda de un mayor CONOCIMIENTO.

(Traducido del portugués por Rafael Ferreira)

Cartegorías: Bibliotecario_ , Recursos_

26 marzo 2006

Punto Activo para Maestros: Recreo Cibernético en Nuestras Escuelas

"Cyber Break" es un concepto totalmente nuevo y refrescante en las escuelas públicas de Puerto Rico. Para leer más visita el blog, Punto Activo para Maestros.

Categorías: Blogs_ , Proyectos_ , Programas_ , Tecnología_

25 marzo 2006

10 RAZONES POR LAS QUE LA INTERNET NO SUSTITUYE A LAS BIBLIOTECAS (Se complementan)


Mark Y. Herring, quien ostenta el cargo de Decano de Servicios Bibliotecarios en la Universidad de Winthrop en el estado de Carolina del Sur, escribe un artículo en el que enumera diez razones por las que, en su opinión, la Internet jamás será un sustituto para las bibliotecas.

1. No todo se encuentra en la Internet.
Normalmente, lo valioso en la Red no es gratis y se hace necesario pagar cuentas de cientos de miles de dólares por la suscripción a bases de datos, revistas profesionales y otros recuros en formato electrónico disponibles por medio de la Red.


2. La aguja - su búsqueda - en un pajar - la Red.
La Internet es como una inmensa biblioteca sin catalogar. Los motores de búsqueda, ni organizan la colección virtual, ni seleccionan, ni le dan la totalidad de lo disponible en la Red acerca de un tema en específico.


3. La ausencia de un control de calidad.
Junto al material científico, médico e histórico, existe mucha basura. No hay control de calidad, ni confiabilidas en la Red. Tampoco se espera que llegue a haberla.



4. Lo que se desconoce puede resultar perjudicial.
La gran bendición para las bibliotecas ha sido la digitalización de revistas profesionales. Aunque se dice que estas poseen artículos en formato de texto completo, esto no es siempre así. Existen omisiones que muchas veces pasan desapercibidas. Estas incluyen, en algunos casos, las notas alcalce, tablas, gráficas, fórmulas, entre otros. Además, los proveedores de bases de datos tienden a eliminar artículos e incluso revistas sin aviso previo.


5. ¿Ahora se puede ahorrar en la compra de libros porque una biblioteca compra uno y lo distribuye o pasa a otras?
La inversión en materiales electrónicos o digitalizados puede duplicarse e incluso triplicarse en comparación con su costo en impreso. La accesibilidad de estos no es mayor que la del libro impreso, porque está limitada por las licencias. Si tiene una licencia para libros electrónicos, no puede leerlo más de una persona simultáneamente.


6. Y, ¿qué de los lectores de libros electrónicos?
Utilizar un lector de libros electrónicos por más de media hora puede resultar en un dolor de cabeza y la vista fatigada. Además, si lo que va a leer tiene más de dos páginas la tendencia es a
imprimirlo.


7. ¿Podría existir una universidad sin bibliotecas?
No. Herring presenta la experiencia de dos universidades que intentaron, sin éxito, depender
exclusivamente de la Internet. La solución, en cada caso, fue una biblioteca tradicional con un fuerte componente electrónico.


8. Y, ¿qué de la biblioteca virtual a nivel estatal?
Podría lograr que el estado se arruine el estado (en nuestro caso en país), afirma el autor.El costo de digitalizarlo todo es increíblemente alto, decenas de millones de dólares en derechos de autor solamente. Y ¿cómo garantizar que los estudiantes tendrán acceso universal a estos medios? Otro problema que plantea al lector es ¿qué hacemos con los libros raros y recursos primarios valiosos una vez digitalizados? Finalmente, ¿y si se va la luz?


9. La Internet: una milla de ancho, una pulgado (o menos) de profundidad.
La mayoria de los recursos en el Internet no tienen más de 15 años.
Muchos vendedores de revistas electrónicas ofrecen añadir un año, a la vez que suprimen
otro. El acceso a material retrospectivo es costoso. Al autor le preocupa que nuestros estudiantes del futuro conozcan - y tengan acceso a - recursos académicos de más de 10 o 15
años.

10. La Internet es universal, pero el libro portatil.
En un sondeo reciente de aquellos que compran libros electrónicos, más de un 80% sostuvo que prefería utilizar la Internet para comprar libros a leerlos en la Red.


Nadie como un bibliotecario sabe cuánto cuesta mantener funcionando una biblioteca, concluye Herring, siempre estamos buscando cómo ahorrar en gastos sin comprometer el servicio. La Internet es una maravilla, pero afirmar, como hacen algunos, que está haciendo obsoletas a las bibliotecas equivale a decir que los zapatos han hecho innecesarios los pies.


Herring, Mark Y. 10 Reasons Why the Internet Is No Substitute for a Library. American Libraries, April 2001, p. 76-78. Versión electrónica accesada de: American Library Association, American Libraries Online,Selected Articles, http://www.ala.org/ala/alonline/selectedarticles/10reasonswhy.htm el 25 de marzo de 2006.

Categorías: Articulos_ , Biblioteca_ , Internet_

23 marzo 2006

Reseña de Recursos n.002 año 2006 : Organización de la biblioteca escolar

Autor: Gómez Hernández, José A.
Título: El proceso de organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación.
Enlace:
http://gti1.edu.um.es:8080/jgomez/bibedu/pautasorg/

Sipnosis:
Recurso en línea y gratuito, el cual nos enseña el proceso adecuado para la organización de la biblioteca escolar. El mismo nos provee orientaciones sobre cómo abordar el diseño del proyecto de biblioteca escolar. Nos brinda, aspectos conceptuales básicos sobre el modelo de biblioteca, las funciones, objetivos, y recomendaciones sobre bibliotecas escolares.

También, nos provee documentación sobre las condiciones que deben existir para el éxito en la organización de la biblioteca. Además, se sborda el tema del perfil del bibliotecario escolar, qué tareas debe llevar a cabo y cómo debe ser su relación con los profesores del centro educativo en donde está inmersa la biblioteca; entre otros temas de interés.


Bibliografía:
Gómez Hernández, José A. El proceso de organización de la biblioteca escolar: del modelo a la aplicación. Murcia: Universidad. Facultad de Ciencias de la Documentación, 1998

Categorías: Organizacion_ , Resenas_

19 marzo 2006

Reseña de Recursos n.001 año 2006 : Organización de la biblioteca escolar


Título: BIBLIOTECAS ESCOLARES, ¿PARA QUÉ?
Autor: MÓNICA BARÓ
Autor: TERESA MAÑÀ
Autor: INMACULADA VELLOSILLO
Editorial: ANAYA
Fecha de publicación: 10/2001.
Edición: 1ª.
Número de páginas: 206.
ISBN: 8466713093.


Sipnosis:
Las autoras de este libro, profesoras de biblioteconomía, abordan una de las asignaturas pendientes del Sistema Educativo Español: las bibliotecas escolares. Para ello, mediante una situación fingida, describen un hecho frecuente: los comienzos de una bibliotecaria que inicia la creación y organización de la biblioteca de su colegio, y solicita el consejo de dos profesionales bibliotecarias, una pública y otra escolar.

A través de la lectura de este libro, usted podrá conocer cada uno de los pasos necesarios para organizar y expandir una biblioteca escolar. Creación, funciones, normas, espacio, colecciones, servicios, compras, informática, clientes, etc.


Contenido:
Prólogo
Cápitulo 1: Creación de una biblioteca escolar
Cápitulo 2: Funciones de la biblioteca escolar
Cápitulo 3: Condiciones para la biblioteca escolar
Cápitulo 4: El proyecto de la biblioteca escolar
Cápitulo 5: El espeacio de una biblioteca escolar
Cápitulo 6: La colección de la biblioteca escolar
Cápitulo 7: Tratamiento técnico de los fondos
Cápitulo 8: Servicios de la biblioteca escolar
Cápitulo 9: Uso pedagógico de la bibliteca
Cápitulo 10: Evaluación de la biblioteca escolar
Anexos

¿Dónde conseguirlo?
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información del Departamento de Educación de Puerto Rico estubo distribuyendolo a los maestros bibliotecarios, pero está agotado. Pueden hacer la petición en el programa para que se vuelva a comprar y puedan obtenerlo. También, pueden adquirirlo via Internet con SBD (Spanish Book Distributor, Inc.)

Leer la reseña del libro preparada por: María José Aguilar Orozco

Categorías:
Organizacion_ , Resenas_

12 marzo 2006

Mapa de Visitas al Blog


You have been marked on this profile.  Create your Custom World Map now! Know where your vistors are from!












Sobre Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico el Blog

¿Qué es Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico?

Es una bitácora electrónica, también conocido como weblog o blog. La misma intenta recopilar memos, documentos, reseñas, enlaces y otros recursos de interés para los bibliotecarios escolares del Sistema de Educación Pública de Puerto Rico.

Además, trata de promover la utilización de los blogs como una herramienta útil para las bibliotecas en la promoción de los servicios, para difundir información sobre las novedades adquiridas y mejorar los servicios de referencia, como herramientas de colaboración y gestión de conocimiento, o como herramienta de apoyo para la alfabetización informacional y la labor educativa de la biblioteca (Becerril, et al., 2006).

Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico tiene como autor principal a la maestra bibliotecaria de la Escuela Dr. Antonio S. Pedreira del Distrito Escolar San Juan II, Angélica M. Carrillo Toste.


Entrevistas:
Maestros Bibliotecarios se destaca:
  • Nuestro blog se encuentra en la lista de los biblioblogs de habla hispana seleccionados en la Bitácora, El Documentalista Enredado. Según el autor del mismo:
    “Éste es un listado muy particular, y variable en el tiempo, de los weblogs que tenemos dentro de nuestra categoría del blogroll Biblioblogosfera. Es obvio que no están todos los que son, pero creemos que tenemos localizados a los más representativos de la Biblioblogosfera Hispana.” [ver más]
  • Nuestro blog se encuentra listado en el documento:
Becerril González, Virginia and Butera Fajardo, María Jesús and Escudero Galán, Nuria and Prieto Castro, Elisa and Rodríguez Yunta, Luis and Igualador Osoro, Julio (2006) Blogs de Biblioteconomía y Documentación en España. Revista Española de Documentación Científica 29(4):pp. 603-62

Texto completo disponible:
PDF

Referencias:
Becerril, V., Butera, M. J., Escudero, N., Prieto, E., Prieto, L., & Igualador, J. (2006).
Blogs de biblioteconomía y documentación en España
. Recuperado el 2/03/2007, en http://eprints.rclis.org/archive/00008643/01/06-internet.pdf

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails