30 mayo 2006

Proyecto Enlace Curricular Bibliotecario Región de San Juan


Las escuelas del Proyecto de Título II parte D, bajo el nombre original de "Enlace Curricular Bibliotecario" y bajo la nueva versión llamada CITA (Capacitación a maestros y bibliotecarios en la integración de tecnologías de aprendizaje e información), participarán de unos residencial para ser adiestrados durante el mes de julio.

Para información sobre quiénes participarán del residencial, las fechas, y los requisitos de participación, deben comunicarse con la compañía Computer Learning Center al teléfono 787-764-2222.

Además, pueden visitar la Página Electrónica del Proyecto para obtener mayor información y otras formas de contacto con los Coordinadores del mismo.

Imagen tomada de la página: http://www.geocities.com/t2sanjuan/img/companim.gif

Categorías: Proyectos_ , Programas_

28 mayo 2006

INFORME DE LOGROS 2005-2006

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, está solicitando el Informe de Logros correspondiente al año académico 2005-2006. Se debe completar el documento y enviarlo, en o antes del 31 de mayo de 2006, por correo electrónico a: serviciosbiblioteca@yahoo.com

A parte de esto, se pide que al enviar el archivo incluya en el mensaje electrónico en el encasillado de asunto (subject) se escriba IL, nombre del distrito y el nombre de la escuela. Esto para identificar el mensaje y hacer más fácil su recuperación.
Ej. ILsanjuan1-josejulian.
De no tener correo electrónico favor de entregarlo en CD-ROM en las oficinas del Programa en el Departamento de Educación.

Bajar el Informe de Logros

19 mayo 2006

¿CÓMO CREAR MI BLOG EN BLOGGER? : TERCERA PARTE

En esta tercera parte, estamos publicando la continuación del tutorial para crear bitácoras en Blogger. Este nos mostrará cómo editar los enlaces para crear nuestra propia lista, y que esta se ajuste a los objetivos que deseamos alcanzar a través de la creación de nuestro blog.






Bajar el tutorial o verlo más grande.

Categorías: Blogs_ , tecnología_ , tutoriales_

17 mayo 2006

PLAN DIARIO : TEMA SIMBIOSIS 6TO GRADO


Se presenta un plan para una actividad de desarrollo de destrezas de información integrada al currículo de ciencias. El mismo trabaja una actividad con el tema curricular simbiosis.

Esperamos sea de utilidad para ustedes. Además, deseamos que nos envien planes de actividades que ustedes hallan desarrollado en sus bibliotecas.

Bajar el plan.

Imagen tomada de: http://www.fotonatura.org

Categorias: Plan_diario_ , Actividades_ , Programas_

11 mayo 2006

¿CÓMO CREAR MI BLOG EN BLOGGER? : SEGUNDA PARTE

En esta segunda parte, estamos publicando un tutorial el cual nos ayudará a hacer nuestra primera publicación en Blogger. El mismo, nos ayudará a conocer la barra de herramientas y las diferentes opciones que tenemos para hacer nuestras publicaciones.






Ver más grande.

Categorías: Blogs_ , tutorial_ , Tecnologia_

Agiliza tus esfuerzos de Clasificación: OCLC Four-Figure Cutter Tables

OCLC (Online Computer Library Center) ha creado un programa el cual nos provee automáticamente los números cutter correspondientes a:
  • Cutter Four-Figure Table

  • Cutter-Sanborn Four-Figure Table

Sólo tenemos que entrar el texto de nuestra entrada principal y este programado automáticamente nos índica los números para nuestra clasificación. El mismo puede ser bajado de forma gratuita a través de los servidores de OCLC y funciona en el sistema operativo de Windows.

Bajar el programa. (Nota: leer los acurdos de la licencia y presionar el botón de “Accept” para bajalo)
Leer las instrucciones de uso e instalación del Programa.

Imagen tomada de: www.saveallof.us
Categorías: Tecnologia_ , Catalogacion_ , Procesos-tecnicos_ , Recursos_

10 mayo 2006

Estándares de la Competencia en Manejo de Información


En el Blog de la Especialista en Tecnología del Distrito Escolar San Juan III, Rosa M. Morales, llamado TecnoIdeas se publicó un artículo llamado: Los Nueve Estándares de la Competencia en Manejo de Información. El mismo hace un resumen de una publicación realizada el el portal de Eduteka de un trabajo preparado por profesionales del campo de la información. Estos estándares nos provee una serie de criterios que se deben considerar en el desarrollo de las destrezas necesarias para la busqueda y recuperación de la información.

Les invito a leer el artículo completo.

Imagen tomada de: http://www.opalsoft.net
Categorías: Artículos_ , Programas_ , Proyectos_ , Educacion_ , Documentos-trabajo_

09 mayo 2006

Internet en la Educación


La Especialista en Tecnología del Distrito Escolar San Juan II, María T. Meléndez, publica un artículo excelente sobre la Internet en la Educación en su Blog Rincón Tecnociencia. Les recomiendo leer este artículo porque además de proveer información y datos importantes sobre la Internet como herramienta educativa, también, provee dos enlaces muy buenos que les pueden servir de utilidad para ayudar a sus estudiantes/usuarios en sus tareas académicas.

Leer artículo completo.

Imagen tomada del Blog Rincón Tecnociencia.

Categorías: Tecnologia_ , Internet_ , Educacion_ , Blogs_

Biblioblogs boricuas


El profesor Mario Antonio Núñez Molina en su Blog DigiZen, hace una publicación títulada Biblioblogs Boricuas, en el mismo habla sobre las bibliotecas (en este caso escolares) que tiene sus blogs como herramienta para educar a otros bibliotecarios, para promocionar actividades y para orientar a sus usuarios. Hasta el momento, el autor no ha encontrado Bibliotecas Universitarias con Blogs. Así que en este caso, los bibliotecarios escolares nos fuimos alante...

Categorías: Blogs_ , Biblioteca_ , Programas_ , Tecnologia_ , Bibliotecario_

08 mayo 2006

¿CÓMO CREAR LAS CATEGORÍAS EN BLOGGER?

En mi búsqueda de herramientas y utilidades para mejorar y optimizar mi blog, me di cuenta que blogger no provee la funcionalidad de crear categorías para las publicaciones que se realizan en este servicio. Me dí a la tarea de navegar por la Internet en busca de formas, tutoriales o explicaciones que me permitieran implementar esta modalidad en blogger. Muchas de estas me resultaron muy difíciles, complicadas y que afeaban la apariencia visual de mi blog. A parte de esto, se tenían que crear cuenta en otros portales que proveían ciertos servicios que nos podrían ayudar a categorizar las entradas en blogger. (Posteriormente se hará una lista de los sitios y explicaciones encontradas para crear las categorías en blogger por si desean consultarlas o utilizarlas). Dentro de estas se encontró un portal llamado Labelr, el cual nos ayudaría a organizar nuestro blog a traves de categorías. Resulta que cuando me fui a registrar no me lo permitió “por el momento”; supongo que ya se había cumplido la cuota de usuarios.

Hace unos días, encontré un blog de una boricua llamado DollyHouse en el cual se encontraba un tutorial bastante explicativo sobre “Cómo hacer categorías en blogger.com. Esta explicación me pareció bastante sencilla, e intente copiar los codigos de “javascript” en la plantilla de mi blog. Luego de intentarlo varias veces sin resultado, me puse a ver en que estribaba el error. (Según las contestaciones de otros usuarios de este “script”, el mismo les había funcionado de maravilla; pero existían otros que al igual que a mi no nos funcionaba).

Si revisan el tutorial, observaran que el mismo lo que hace es crear ciertos enlaces. La funcionalidad de los mismos es hacer búsquedas en blogger, específicamente, dentro de nuestro blog sobre ciertas categorías que debemos crear. Además, en cada una de nuestros escritos (posts) debemos escribir las categorías con un guión o ralla (ej. categoría_ ). La ralla o guión lo que hace es que al realizar las búsquedas que sólo se arrojen los resultados de las categorías y no la de alguna palabra de los texto en nuestros “posteos”.

Al utilizar este script en mi blog, creé una lista de enlaces (mis categorías) infructuosos, que no me arrojaban la lista de los artículos publicados bajo las categorías que les había añadido.

Observé los errores, tratando de buscar soluciones y encontré que si utilizaba el search de blogger y escribia la categoría_, obtenía la lista de las publicaciones que se habían categorizado de esa forma. Pense, ¿como puedo hacer que mi lista de enlace me arroje estos resultados? Y CAPUT. Pude ver que al hacer el search me aparecía esta dirección electrónica en el “address bar” http://search.blogger.com/?as_q=blogs_&ie=UTF-8&ui=blg&bl_url=bibliotcaescolarpr.blogspot.com. Entonces me dije, ¿podré cambiar mi lista de enlaces por direcciones como esta para que me arrojen la lista de mis publicaciones bajo cada categoría. El resultado fue lo que esperaba. Si se puede. Y mi blog tiene la prueba de eso. Ya tengo mi lista de categorías. La cual, al presionar cada uno de los enlaces nos provee una lista de todos los artículos publicados en mi blog bajo ese tema o categoría.
Poducto de esto les incluyo el siguiente tutorial de Cómo Crear las Categorías en Blogger.


Script
Para bajar el script, presiona aquí.


Tutorial



Para ver más grande, presione aquí.
Referencias:

Categorías: Tecnología_ , Blogs_ , Recursos_, Tutoriales_

07 mayo 2006

¿CÓMO CREAR MI BLOG EN BLOGGER? : PRIMERA PARTE

El tutorial ¿Cómo crear mi blog en Blogger? se ha dividido en seis partes (6). A saber:
  1. Crear mi cuenta.
  2. Configurar mi blog.
  3. Hacer mi primera publicación
  4. Publicaciones más avanzadas.
  5. Cambiar y añadir mis links (enlaces).
  6. Add-in para mi blog.

En esta primera parte, estamos publicando un tutorial sencillo de cómo crear nuestra cuenta en Blogger. El objetivo de el tutorial completo (6 partes) es que las personas adquieran los conocimientos básicos de cómo crear un blog, cómo configurarlo y editarlo para satisfacer sus objetivos individuales.




Para ver el tutorial más grande, presione aquí.

Categorías:
Tecnologia_ , Recursos_ , Blogs_

06 mayo 2006

PAGINA WEB: ESCUELA DR. ANTONIO S. PEDREIRA


La biblioteca y la escuela Dr. Antonio S. Pedreira tiene su página web desde el 2005, pero la misma ha sido actualizada y mejorada en estos últimos días. Les invitamos a que la visiten y envien sus comentarios sobre mejoras y/o recomendaciones.

Página hogar: www.geocities.com/escuelapedreira
Página de la escuela: www.geocities.com/escuelapedreira/escuela/info.htm
Página de la biblioteca: www.geocities.com/escuelapedreira/biblioteca

Categorías:
Tecnologia_ , Recursos_ , Biblioteca_

05 mayo 2006

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LA LECTURA

Introducción:

Una Biblioteca Escolar es un espacio riquísimo y original para el desarrollo de los contenidos curriculares, de las habilidades y estrategias de aprendizaje que no podrían lograrse en otros espacios del sistema educativo. No es muy frecuente encontrar escuelas donde la biblioteca cumpla con su función formativa completa ni que esté integrada a la vida cultural y escolar de la institución. Cuando existe una biblioteca en la escuela, llega a ser un espacio o un ámbito desperdiciado en mayor o en menor medida. Para que la biblioteca escolar pueda cumplir con su misión y objetivos fundamentales, debe existir un cambio en la concepción de ese espacio por parte de todos los maestros de la escuela.
Uno de estos cambios, exige una transformación en la metodología del trabajo intelectual que integre al espacio de la biblioteca de forma metódica en el desarrollo de las clases diarias. También, exige una concienciación en toda la comunidad educativa -alumnos, padres y maestros para integrar la biblioteca a la labor escolar e integrar las distintas actividades curriculares a la biblioteca misma. Además, se necesita formular un proyecto de capacitación, perfeccionamiento y formación docente sistemático, comprometido y participativo con ese objetivo puntual: integrar la biblioteca a la vida académica.

En este trabajo se exponen estrategias para motivar la lectura. Además, se mencionan los objetivos, la descripción, las edades mas apropiadas para cada una y las formas de evaluar las mismas.

Proceso de la lectura

Cairney, nos dice que el proceso de la lectura dependo do lo ajustadas que estén dos tipos de fuentes de información, la información visual y la no visual, para que la esta no sea sólo un acto mecánico, sino una lectura comprensiva y autónoma. Además, nos índica, que el lector puede ver disminuida y hasta deteriorada la eficiencia de su acto de leer por ciertas circunstancias escolares. Entre estas, señala: que el material que va a leer trata sobre algo no conocido y con el que no puede establecer relacione o conexiones con sus esquemas mentales. Otra razón es que el lector desconoce muchas de las palabras del texto, ya sea porque son muy específicas, porque pertenecen a otra lengua que no es la materna y no puede reconstruir el sentido a través del contexto. Otra razón es que se encuentre o se haya puesto en una condición de ansiedad por razones que tengan que ver o no con el mismo acto de leer. En esta última, Smith señala como principal razón la imposición de tiempo para la lectura, para una posterior evaluación.

Estrategias para mejorar la comprensión de la lectura

Según Burón, toda estrategia basada en el proceso de la lectura tiene que partir de un par de cuestionamientos previos: ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué más queremos saber sobre el tema? Además, nos índica que estas interrogantes deben hacerse explícitos en el inicio de la actividad lectora. Es importante, además, que los estudiantes verbalicen las contestaciones a estas y que el docente conozca las hipótesis, predicciones y expectativas de sus alumnos; para luego retomarlas en el momento de la poslectura.



  • Aporte de ideas:
Consiste en hipotetizar o consignar lo que ya se sabe. El proceso comienza cuando el maestro o profesor pide a los alumnos que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema de estudio o del contenido textual. Ayuda y estimula al grupo a formular preguntas para abordar al texto, o para que manifiesten sus expectativas de lectura. Los alumnos hacen un registro individual, a modo de preevaluación del aprendizaje, de lo que piensan que saben o que dirá el texto.



  • Categorización:
Exige un pensamiento más reflexivo. El docente pedirá que se busquen formas de categorizar las ideas vertidas. Los alumnos deben encontrar categorías o grupos de ideas que se relacionen entre sí. Este proceso es posterior al momento en que se vierten las ideas. Esto permite anticipar las categorías básicas y las estructuras organizadoras del texto.



  • Predicción:
Sirve para mejorar la habilidad de lectura de un texto expositivo. En esta estrategia se debe sugerir a los alumnos que formulen predicciones de las categorías básicas que los autores habrían tenido en cuenta al hacer su obra. Haciendo predicciones los estudiantes se aproximarán a la lectura pensando en la organización y los elementos que componen la lectura.

  • Formulación de preguntas:
El rol del maestro en esta estrategia es encontrar preguntas que puedan guiar la búsqueda del conocimiento del lector, la cual es de extrema importancia. No se debería iniciar la lectura de un texto hasta que no hayan surgido, del grupo, algunas preguntas que realmente guíen la lectura.

  • Formulación de un propósito para la lectura
Esta, es la que dará relevancia y autenticidad a la actividad de leer. Este propósito debe estar pensado desde el enfoque de los alumnos y no desde el del maestro.


Técnicas y actividades para la motivación de la lectura


Objetivos:

  • Mejora de la capacidad de lectura y escritura

  • Para estimular la creatividad.

  • Para promover el libro, la lectura individual y colectiva.

  • Para animar al uso sistemático y continuado de las bibliotecas escolares.

  • Para estimular la capacidad autónoma de trabajo del alumnado y al mismo tiempo ayudarles a adquirir técnicas de documentación, investigación, acceso a la información, entre otras.

Descripción, edades apropiadas y formas de evaluación:

La caja de los libros secretos: es una técnica de presentación, es importante saber presentar un libro para crear interés por su lectura. En esta, se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro.


  • Edades: Nivel elemental; se sugiere para los grupos de kinder a tercer grado.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que leen o hojean el libro.



De la palabra a la imagen: Estrategia que trabajar la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creación de historias a través de la expresión oral y escrita.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a escribir sobre lo que observan.



Narración oral de cuentos: Contar un cuento como actividad de expresión representa un conjunto de trabajos que van desde la comprensión y memorización de las ideas argumentadas en una historia. Como elemento de animación a la lectura ejercen una influencia en la difusión de los distintos géneros de expresión lingüística.

La narración de cuentos anima a la lectura por su capacidad de crear sorpresa e interés por la palabra escrita. Es una actividad receptiva, que en la escuela estimulará las actitudes literarias de los estudiantes.



  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los todos los grupos con modificaciones en el procedimiento de acuerdo a los distintos niveles.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a hacer narraciones.

Escritura creativa: Técnica que ayuda a enseñar de forma organizada, con una presentación muy atractiva y con la garantía de ofrecer resultados en forma de textos escritos por los propios alumnos y alumnas participantes. Hace posible la necesidad de expresión que tienen niños y niñas, y de poder canalizarla a través de la escritura. Al mismo tiempo las creaciones ayuda a que halla motivación para otros estudiantes a realizar éste tipo de trabajo, ya que trabaja a partir de la imitación y del descubrimiento de los elementos del lenguaje literario, en los diferentes géneros. También, ayuda a conocer distintos mecanismos que nos conducen a la creación literaria de una forma lúdica, creativa y placentera. Además, ayuda a los estudiantes a descubrir y profundizar en los distintos géneros narrativos; y a mostrar la transmisión de experiencias, valores y aptitudes a través de la escritura. Fomenta la comunicación escrita. Trabaja la realidad propia y ajena a través de la escritura. Profundizar en la ortografía y semántica del lenguaje, entre otras cosas.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que lee para escribir u escriben para que lean sus obras.

El teatro en la escuela: El arte del Teatro nos permite desarrolla, a partir de un texto, múltiples tareas. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dándole vida y despertando el interés por la obra escrita en otros, entre otras cosas.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante, los cuales a su vez, pueden presentarle la obra a los grados más bajos.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes, lectores, participantes en las obras.

Técnicas de evaluación

Mapas de Conceptos:

Descripción:

  • Son medio para representar los conceptos en forma visual

  • Se representa la información y las relaciones entre las distintas ideas.

  • Refleja la información de manera secuencial.

  • La representación gráfica puede seguir un orden lógico y jerárquico, que va de lo general a lo más específico o puede describir un proceso lógico-lineal.
Beneficios de la técnica:


  • Oportunidad de diagnosticar y evaluar, formativamente, los conceptos y destrezas del estudiante.

  • Activa los conocimientos previos.

  • Estimula al estudiante a: pensar, metacognizar y autoevaluarse.

  • Las respuestas sirven de guía para dar énfasis en aspectos que necesitan más atención o reenseñanza.

  • Identifica conceptos erróneos y también los más importantes.

  • Estimula la imaginación y la creatividad.

  • Propicia que el aprendizaje sea pertinente.

  • Ocurre intercambio de ideas y visiones.

  • Se logran objetivos en los más altos niveles cognoscitivos.
Desventajas de la técnica:


  • Se pueden establecer supuestos equivocados.

  • Pensar que el estudiante posee ciertos conocimientos y que los domina

  • Hacer el assessment instruccional sin hacer la retrocomunicación necesaria durante la enseñanza.

  • Evaluar sin saber lo que el estudiante domina.

Diario Reflexivo:
Descripción:


  • Instrumento que consiste de un conjunto de preguntas, situaciones y pensamientos.

  • Permite al estudiante reflexionar sobre su progreso.

  • Es preparado por el estudiante con la colaboración del maestro(a)
Consideraciones:


  • Que la redacción de las reflexiones guíen al estudiante a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son sus logros, cuánto esfuerzo esta impartiendo a su trabajo y manifestar sus preocupaciones, dudas y pensamientos.
Propósito:


  • Que el estudiante se evalúe.

  • Que muestre los conocimientos adquiridos.

  • Evalúe sus valores

  • Que el maestro se autoevalúe.

Observaciones:
Descripción:


  • Técnica más antigua y más utilizada para recopilar información

  • Permite registrar comportamientos según ocurren.

  • Permite comparar lo que las personas hacen con lo que dicen.

  • Permite observar comportamiento y acciones que las personas no consideran importantes.
Limitaciones:


  • No siempre se posible anticipar eventos espontáneos y estar en el momento para obsérvalos.

  • La duración de un evento afecta la viabilidad de la observación.

  • Se difícil cuantificar datos que son el resultado de la observación.
Tipos de observación:


  • No estructurada

  • Planificada

  • Observación participante

  • Observación abierta o directa

  • Observación disimulada

Encuestas:
Descripción:


  • Consiste en una serie de preguntas formuladas directamente a los participantes.

  • Se dirigen a un grupo, un colectivo, población o universo.

  • Método muy utilizado pero ofrece conocimiento limitado.

  • Se puede aplicar a poblaciones numerosas.

  • Permite hacer generalizaciones, a través del análisis cuantitativo.
Desventajas:


  • Las preguntas son seleccionadas.

  • El contacto con los sujetos es superficial y breve.

  • No es ideal para establecer conexiones causales.

  • Se pueden manipular las respuestas.


Referencias:
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.


Categorías:
Actividades_ , Programas_ , Proyectos_

02 mayo 2006

ORGANIZACIONES INTELIGENTES Y LAS COMPETENCIAS DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

Una organización inteligente es una empresa o entidad la cual utiliza el conocimiento de todos sus miembros de forma proactiva en la toma de decisiones con el propósito de aumentar su nivel de competitividad.

Según Sergio Castillo, la sociedad de información ha evolucionado a una sociedad del conocimiento. Como consecuencia, ha requerido ampliar, capacitar y mejorar el capital intelectual; de modo que las organizaciones empresariales tengan una mayor efectividad y eficiencia. Esta revolución en la forma de operar las empresas ha dado paso a lo que hoy día conocemos como organizaciones inteligentes.

Las organizaciones inteligentes son aquellas capaces de aprovechar el conocimiento de sus miembros para construir su capital intelectual y actuar frente a los desafíos que enfrentan.1 Estas organizaciones son capaces de aprender y expandir sus capacidades de crecimiento.

Según el artículo de Castillo, una verdadera organización inteligente es aquella que logra desarrollar un pensamiento sistemático y alcanzar un dominio personal. Logra, además, desarrollar modelos mentales, construir una visión compartida y desarrollar un aprendizaje colaborativo entre todos los miembros. De esta manera, la organización podrá administrar productiva y eficazmente el conocimiento.

Según Gloria Ponjuán, las organizaciones inteligentes son aquellas con la capacidad y la función de reunir, analizar y diseminar los datos, permitiéndole obtener -de una manera sistemática y organizada- información relevante sobre el ambiente externo y las condiciones internas de la organización para la toma de decisiones y la organización estratégica.

Quinn por su parte, establece que la organización inteligente es aquella que gerencia, coordina la información y el intelecto de todos sus miembros para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Choo, por otro lado, postula que la organización inteligente es aquella que cuenta con las destrezas para desarrollar sus recursos de información. Además, tiene la capacidad para ofrecer acceso, transformar la información en conocimiento y fortalecer su ejecución en un ambiente dinámico. Estas características hacen que la empresa sea capaz de aprender, adaptarse y crear.

Si se comparan las definiciones, teorías y descripciones de lo que es una organización inteligente, se puede establecer que una biblioteca, independientemente del tipo y el nivel de atención de su clientela, puede llegar a ser una organización inteligente.

Según Shanhong, deben existir ciertas características en las bibliotecas para que se conviertan en organizaciones inteligentes. Según este autor, en una biblioteca inteligente, la sabia administración de los recursos humanos es la esencia de la gestión del conocimiento. Indica que las tecnologías de la información son herramientas en el desarrollo, aplicación y adquisición del conocimiento. Además, debe existir un desplazamiento y cambio en la orientación del servicio. Es imprescindible ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios. Debe desarrollarse un movimiento hacia el trabajo en equipo con profesionales del mismo sector o externos.

Por otro lado, la biblioteca debe dirigir sus esfuerzos para satisfacer a sus usuarios reales y potenciales; y a la vez, trabajar por convertirse en la mejor en su especialidad.

Es obligación de los profesionales de cada biblioteca, convertir la entidad de la que forman parte, en una con procesos dinamizadores, propiciando modelos participativos de una organización inteligente.

La competencia profesional determina la efectividad de la gestión en la organización. Según Eugénia Serra, éstas son el conjunto de actitudes habilidades, valores y conocimientos que tienen que poseer los profesionales de la información para realizar su trabajo de forma efectiva y contribuir positivamente a sus organizaciones, clientes y profesión. Según la autora existen competencias dos tipos, las competencias genéricas o personales y las competencias profesionales específicas.

Dentro de las competencias genéricas o personales, se encuentran: 1) el conocimiento que posee el especialista sobre la organización a la que pertenece la unidad de información. 2) la comprensión y percepción que éste tenga sobre la unidad de trabajo como parte de la organización. 3) la adaptación con el entorno. 3) el trabajo en equipo y la integración con otros equipos multidisciplinarios. 4) las habilidades comunicativas que éste posea. 5) una actitud de cooperación y de no competencia. 5) que tenga un compromiso con la excelencia del servicio que provea. 6) que llegue a potenciar los valores éticos propios y de la organización.

Las competencias profesionales se dividen en cuatro categorías: gestión de la información, gestión de recursos de información y documentación, gestión de servicios de información, y la aplicación y aprovechamiento de la tecnología.

El profesional debe orientar la unidad de información en la dirección, planificación estratégica y toma de decisiones de la organización a la que pertenece. Debe planificar servicios de información efectivos, para una identificación de mercado y análisis de clientes potenciales. Debe de constituir el equipo de trabajo con los perfiles profesionales más adecuados y contribuir al desarrollo profesional del personal de toda la organización. Debe evaluar el retorno de la inversión en la gestión de la información y hacer visible el valor añadido que aporta la unidad a la organización.

En relación a la gestión de recursos y documentación, debe proveer todas las etapas del ciclo de vida de los recursos de información, sea cual sea, su tipología o naturaleza. Tiene que evaluar, seleccionar y discriminar los recursos sobre la especialidad de la organización en función de la calidad y la pertinencia. Es importante adecuar la información a las necesidades de los usuarios. También tiene que recoger, seleccionar, organizar y preservar la documentación interna, informes y recomendaciones, entre otros.

El profesional de la información debe garantizar la oferta de servicios a tono con las necesidades de información y aprendizaje de los usuarios de la organización bajo parámetros de costo y efectividad. Evaluará la calidad, el grado de satisfacción y utilización de los recursos de forma periódica.

El bibliotecario deberá identificar las herramientas tecnológicas disponibles y adecuadas para proporcionar los mejores servicios, proveer de acceso a los recursos disponibles y desarrollar instrumentos de aprendizaje. Debe desarrollar competencias en el uso, aplicación de bases de datos y aplicaciones tecnológicas.

Dada la presentación anterior, se puede establecer la importancia del profesional de la información y aportaciones de éste a la organización o entidad. Cabe destacar, que el profesional de la información, contribuye grandemente al aprendizaje continuo de su organización.

En resumen, el modelo de la organización inteligente presenta los postulados que sirven de base para una biblioteca inteligente. Este tipo de organización permite el crecimiento de cada uno de los miembros y desarrolla el capital intelectual, lo que agrega valor a la organización. El éxito de esta organización es producto de su capacidad para identificar y administrar su capital intelectual. Cada biblioteca debe tener la oportunidad para transformar y convertirse en el principal promotor del cambio.

Referencias

Choo, C. W.. Information managment for th intelligent organization: The art of scanning the environment (3rd). NJ: America Society of Information Science and Tecnology.

Competencies for Information Professionals of the 21st Century. Special Libraries Association. Rev. Ed. 2003.
http://www.sla.org/content/learn/comp2003/index.cfm

Gestion del conocimiento en las bibliotecas del siglo XXI, por Tan Shanhong
http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/057-110s.htm

Que es la Infonomia. Disponible en
http://www.infonomia.com/infonomia/infonomia.asp

Quinn, R. E., G.M. (Summer 1999). he road to empowerment: seven questions every leader should consider. EEE Engineering
Management Review, 27(n.2). p.21-28.


Organizaciones inteligentes: Una necesidad para las industrias modernas, por Sergio
Castillo C. Disponible en ASIMET:
http://www.asimet.cl/organizaciones_inteligentes.htm [Accedido 16.08.2005].

Ponjuán Dante, G.. (1998). Gestión de la información en las organizaciones: Principios, conceptos y aplicaciones. (133-149). Chile: CECAPI:
Universidad de Chile.


El profesional de la Informacion en la inteligencia organizacional, por Ania Torres Pombert. Disponible en: ACIMED Vol. 10, 05 2002http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol10_5_02/aci02502.htm [Accedido 20.08.2005].

Categorías:
Bibliotecarios_ , Bibliotecas_

01 mayo 2006

Nuevo Blog de la Biblioteca de la Escuela Dr. Antonio S. Pedreira

Este blog ha sido creado para para divulgar el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Biblioteca de la Escuela Dr. Antonio S. Pedreira; del Distrito Escolar San Juan II. Actualmente, este blog posee el programa de actividades, fotos y videos de varias de las actividades llevadas a cabo por el Programa en la Semana de la Biblioteca.

Para ver el Blog, presione aquí.

Categorías:
Biblioteca_ , Blogs_ , Tecnologia_

La industria de la información y la educación


Actualmente es importante comprender el impacto de la industria y las tecnologías de la información en el mundo, especialmente en el sector educativo, por los efectos que esto tiene en nuestras vidas.

Es importante que conozcamos el significado de lo que es la industria de la información. Éste es un término utilizado de una forma muy flexible para definir a las empresas o entidades que derivan, de alguna forma u otra, de la información su actividad económica. En este sentido, estas organizaciones producen ciertas operaciones que concurren en la transformación de la materia prima, la información, y la producción de sus bienes económicos. Estas incluyen desde las entidades que producen y venden la información como un bien, hasta las que no la producen, pero la difunden.

Según Lazcano y Font, la industria de la información es un producto del último cuarto del siglo 20. Póstula, además, que ésta fue el resultado del incremento de las demandas de información surgidas por las necesidades militares y de la investigación científica. A raíz de este requerimiento, se crearon nuevas tecnologías, y estas a su vez, se extendieron y se hicieron accesibles a la población, ampliando sus áreas de aplicación.

En la lectura los autores, anteriormente señalados, nos índican que la diversificación del mercado y el incremento en el número y tipo de organizaciones que trabajan con la información evidenciaron una industria que se beneficia de este bien. Esto a su vez, produjo que cobraran un significado importante en el ámbito económico y social de un país, incluyendo al sector educativo.

Hoy día, esta industria está atravesando por una serie de transformaciones las cuales están siendo impulsadas por las exigencias del desarrollo de las tecnologías, por las exigencias de los nuevos negocios, y por cambios en el sector económico. Todos ellos causados por la globalización. Todas estas alteraciones han tenido repercusiones en la rama de la educación, creando toda una serie de tecnologías y modalidades que estan afectando los procesos de enseñanza y aprendizaje. En un artículo del Wall Street Journal (4/1/96 p.4) se advertía que “el mercado de las tecnologías de la información está experimentando un fuerte crecimiento… Los programas interactivos, como sustitutivos de las clases presénciales, se presentan en forma de CD-ROM, programas de TV corporativa o a través del WWW”… Según Carlos Lazcano, todas esas variaciones están conllevando un replanteamiento de los roles que se dan en cualquier proceso formativo o educativo, así como la reinvención de los recursos didácticos que favorezcan este enfoque.

La industria de la información está afectando directa e indirectamente a las sociedades en todo el mundo por los aspectos de la competencia, la globalización y el desarrollo sostenible de las tecnologías de la información. En el ámbito de la educación, estos factores obligan a replantear sus roles y a acudir con todo su capital intelectual a enfrentar el reto que la sociedad actual le impone, con la seguridad de que en el sector educativo, siempre saldrá adelante, pues el mismo forma parte del desarrollo justo e histórico de la humanidad.

Referencias:

Information industry. In
http://en.wikipedia.org/wiki/Information_industry: Wikipedia. [recuperado el 21 de agosto de 2005]

Lazcano, C., Elena M.. La industria de la información y el nuevo paradigma de la economía de empresa. In
http://www.ub.es/forum/lazcano: Universitat de Barcelona. [recuperado el 21 de agosto de 2005]

Lazcano Herrera, C.. La sociedad de la información: un nuevo contexto educativo para las universidades. In http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/no26/Sociedad/Sociedad.htm. [recuperado el 16 de sept. de 2005].

Wall Street Journal (4/1/96 p.p. 4).


Categorías:
Educacion_ , Libro_

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails