21 junio 2006

19 junio 2006

¿El fin de los bibliotecarios?

Los foros de los profesionales de la información echan humo tras las declaraciones de Isabel Aguilera, directora de Google Ibérica, tras realizar la afirmación de que “nadie tendrá la necesidad de desplazarse a ellas (las bibliotecas) cuando las tenga en su ordenador”.

Señalamientos tomados del Blog, El documentalista Enredado. Para leer el articulo completo presiona, aquí.

15 junio 2006

DECÁLOGO

  1. Todo niño y toda niña sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
  2. Todo niño y toda niña tiene derecho a exigir que sus padres o madres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres o madres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño o una niña, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están auto condenando a que sus hijos o hijas jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
  3. Todo niño y toda niña que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir a la persona adulta de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando ésta demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
  4. Toda niña y todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos o abuelas. Aquellos que tengan vivos a sus dos abuelos y a sus dos abuelas podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos o abuelas que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos y abuelas que carezcan de nietos o nietas están en perfecta libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil, donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.
  5. Todo niño y toda niña están en el derecho de saber quienes son los hermanos Grim y Andersen, entre otros y otras. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños y las niñas todos los libros, cuentos y poesías de estos y estas autores y autoras inmortales.
  6. Todo niño y toda niña goza, a plenitud, del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de tradición oral de su país.
  7. El niño y la niña también tienen derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia diversión.
  8. El niño y la niña tienen derecho a exigir cuentos nuevos. Las personas adultas están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. lo único obligatorio es que éstos sean realmente hermosos.
  9. El niño y la niña siempre tienen derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
  10. Todo niño y toda niña, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras del tío tigre y tío conejo, de aquel caballo que era bonito, y del inmortal “había una vez”… palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

Asociación Colombiana del Libro Infantil

14 junio 2006

Recursos para los Bibliotecarios Escolares


La Junta de Andalucía ha creado un portal electrónico titulado, Biblioteca Escolar: Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. En la misma podremos encontrar documentos, referencias, enlaces y otros recursos de interés para los maestros bibliotecarios.

Entre los temas que cubre este portal se encuentran: Organización, Dinamización, Necesidades Educacionales Especiales y Estudios e investigación, entre otros.

Imagen tomada de: http://www.vazquezdiaz.org

Categorías: Recursos_ , Biblioteca_

11 junio 2006

Derechos de autor


El Derecho de Autor es un término jurídico que establece los derechos concedidos a la producción y creación literaria, arística, científica y/o técnica. este derecho se reconoce por primera vez en Inglaterra con el Copyright Act de 1790.

El mismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: el moral, que garantiza el derecho a que su nombre aparezca impreso en la obra y el patrimonio que regula las relaciones jurídicas de la utilización económica de toda obra intelectual.

Es muy importante que nosotros como bibliotecarios conozcamos y respetemos las dispociciones de esta ley. Además, es necesario que enseñemos a nuestros estudiantes al respecto.

Para leer más sobre este tema visitar el Blog TecnoIdeas.

Imagen tomada de: http://www.members.optusnet.com.au
Categorias: Recursos_

10 junio 2006

PROPUESTA DE TÍTULO II, PARTE D (CITA)

En un artículo anterior habíamos incluido la dirección de la página electrónica creada por las coordinadoras de éste proyecto en la Región de San Juan. Deseamos informarles que esta página ha sido actualizada y contiene una sección nueva: http://www.geocities.com/t2sanjuan/documentos.html

Les exhortamos a que la visiten para mantenerse informados.

Categorías: Proyectos_ , Programas_

06 junio 2006

Administración del Tiempo y Horario de Servicio


Aunque la Carta Circular del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información (num. 6-2004-2005), establece que debe existir una flexibilidad en la atención de los grupos, sin ubicar grupos fijos específicos por semanas y meses, nuestro horario de atención a los estudiantes puede ser fijo o flexible. El programa que desarrollemos debe determinarse de acuerdo a las necesidades de la comunidad escolar y a las particularidades de nuestra clientela. Ambos tipos de programaciones tienen sus ventajas y desventajas.

Leer más...

Imagen tomada de: http://en.wikipedia.org
Categorías: Programas_

PLAN DIARIO : TEMA ORDEN ALFABÉTICO

Se presenta un plan para una actividad de desarrollo de destrezas de información integrada al currículo de español. El mismo trabaja una actividad con el tema del orden alfabético. Esperamos sea de utilidad para ustedes.

Para adquirir la Presentación sobre la importancia de aprender el orden alfabético utilizada en esta actividad comunicarse a: angelicacarrillo@onelinkpr.net. No se ha incluido aquí porque el tamaño es grande.

Bajar el Plan

Imagen tomada de: http://www.ringier.cz
Categorias: Plan_diario_ , Actividades_ , Programas_

04 junio 2006

Proyecto de Título I - Rincones de Lectura

Comenzando el próximo año escolar, 2006- 2007, todas las bibliotecas escolares de Puerto Rico participarán de un proyecto sufragado por fondos Título I: “SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA”, con el fin de transformar los Servicios de Información.

En este plan, también, hace énfasis al rincón de literatura. Cada bibliotecario debe separar un área en su biblioteca para ubicar los muebles y otros recursos que serán provistos por el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. Además, se recomienda ambientar este espacio para atraer y promover la lectura recreativa entre los estudiantes.

Para leer más sobre este tema visitar el Blog de la Biblioteca Escolar Nemesio R. Canales II.

Categorías: Programas_ , Proyectos_

PROYECTO “SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA”

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información está desarrollando el proyecto "SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PARA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA". El mismo está dirigido a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en las áreas de español, inglés, matemáticas y ciencias, integrando los recursos y los servicios de la biblioteca en las actividades educativas.

Como parte de la implantación de este proyecto, se ha seleccionado un bibliotecario representante de cada Distrito Escolar, quien participará de las orientaciones iniciales. Éste a su vez, será responsable de asesorar y divulgar las orientaciones recibidas.

El pasado 31 de mayo de este año, participé de una de las orientaciones. Se habló sobre el plan y los objetivos de este proyecto. A través del mismo, se ofrecerá desarrollo profesional, así como también, la adquisición de equipo tecnológico, recursos impresos y electrónicos, que sirvan para fortalecer las colecciones existentes en nuestras bibliotecas.

Además, el proyecto pretende que en cada biblioteca escolar se establezca un rincón de literatura de acuerdo al nivel académico de sus usuarios.

Se incluye la presentación ofrecida en esta reunión por la Directora del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, Aura Rodríguez.





Para ver la presentación más grande presione, aquí.

Categorías: Proyectos_ , Programas_

02 junio 2006

PROPUESTA DE TÍTULO II, PARTE D (CITA)

Cómo parte del Proyecto de Enlace Curricular Bibliotecario y de CITA, en el mes de julio y agosto, se estarán ofreciendo Talleres residenciales de capacitación para el director, el bibliotecario y dos maestros. Las escuelas participantes de esta propuesta deben visitar el siguiente portal electrónico, leer y cumplimentar los formularios necesarios para poder asistir a los residenciales: http://coachingclc.com/main.html

Fechas Importantes:
Fecha de evaluación inicial de los participantes.
5 de junio de 2006 (Entrenamiento a Directores)
Centro de Convenciones Los Paseos, Río Piedras
Registro: desde las 8:00 AM

14 de junio de 2006 (Entrenamiento 10-12 de julio de 2006)
Centro de Convenciones Los Paseos, Río Piedras
Registro: desde las 8:00 AM

21 de junio de 2006 (Entrenamiento 18-20 de julio de 2006)
Centro de Convenciones Los Paseos, Río Piedras
Registro: desde las 8:00 AM

28 de junio de 2006 (Entrenamiento 25-27 de julio de 2006)
Centro de Convenciones Los Paseos, Río Piedras
Registro: desde las 8:00 AM

5 de julio de 2006 (Entrenamiento 11-13 de agosto de 2006)
Centro de Convenciones Los Paseos, Río Piedras
Registro: desde las 8:00 AM


Las fechas disponibles para los Adiestramientos son las siguientes:
18-20 de julio de 2006
Sol Meliá Paradisus Resort en Río Grande
Registro: desde las 7:30 AM

25-27 de julio de 2006
Sol Meliá Paradisus Resort en Río Grande
Registro: desde las 7:30 AM

11-13 de agosto de 2006
Sol Meliá Paradisus Resort en Río Grande
Registro: desde 7:30 AM

Es importante mensionar que sólo se asistira un día para la evaluación inicial y a un sólo residencial de tres días. Se escogen la fecha de acuerdo a disponibilidad y espacio.

Imagen tomada de: http://coachingclc.com

Categorías: Propuestas_ , Programas_

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails