26 abril 2007

Presentación del Libro, El amigo de Rita

Con el propósito de apoyar el talento de autores locales y el desarrollo de la literatura infantil en la Isla, Ediciones SM ha realizado un lanzamiento de los primeros dos libros de escritores puertorriqueños de esta colección: Lo que le pasó a Nina...¡Pamplinas!, de Georgina Lázaro, y El amigo de Rita, de Juan Antonio Ramos. Los mismos son parte de la Colección, El Barco de Vapor.


Mañana viernes, 27 de abril de 2007, se estará realizando la presentación de la novela, El amigo de Rita por su autor Juan A. Ramos en la Biblioteca de la Escuela Las Américas del Distrito Escolar San Juan II. La actividad se llevará a cabo en el horario de 9:00 am á 11:00 am, contarán con la presencia del Secretario de Educación, el Honorable Aragunde y con miembros de Ediciones SM.

Todos los interesados en asistir, están cordialmente invitados.

Información obtenida de la Maestra Bibliotecaria de la Escuela Las Américas, María M. Rosado Pinet.

Cambio de Fecha: Biblioteca bajo las estrellas


La actividad denominada Biblioteca Bajo las Estrellas, auspiciada por la Biblioteca Carnegie, fue cambiada de fecha. La misma se llevará a cabo el próximo viérnes, 4 de mayo de 2007.

24 abril 2007

1er Festival de Cortometrajes 2007

El jueves, 10 de mayo de 2007 a las 8:00 p.m. se estará celebrando el Primer Festival de Cortometrajes de la Escuela Dr. Juan José Osuna en Baldrich.

Esa noche se presentarán cuatro cortometrajes producidos en la escuela por profesores y estudiantes; Alegría y Reír llorando producido por los profesores Salvador Méndez y Wilfred Lugo, Inmóvil por Daritza Ortiz y Yovanska Siaca y Feliz Año Nuevo por Abimael Acosta Portalatín y Susan González.

Estos cortometrajes cuentan con la actuación especial de Deborah Carthy Deu, Susan González, Miguel Diffot, Rey Francisco Quiñones y Teresa De los Santos, junto a estudiantes de nuestra escuela.

Invitamos a los ex-alumnos y a toda comunidad escolar a que asistan a este gran evento.

Para información puede comunicarse al (787) 282-6236 ó vía correo electrónico a bibliotecajjosuna@yahoo.com.


¡Te Esperamos!

Información obtenida vía e-mail de: Raquel Ramírez
Imagen tomada de: http://www.kulturweb.com/

22 abril 2007

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano), William Shakespeare (calendario juliano) y el Inca Garcilaso de la Vega. También, en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue eligida para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO. En la Conferencia general de UNESCO, realizada en París en el año 1995, se aprobó el 23 de abril como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". (Wikipedia)

Actividades para realizar... Resuelve pistas...

Lectura para reflexionar... El libro, ese amigo olvidado...

Imagen obtenida de: Jeffrey Zuñiga, vía Bibliotecólogos-cr

La Tierra Vista desde el Cielo

A partir de un trabajo iniciado hace más de diez años, de millones de kilómetros recorridos y de miles de fotografías, Yann Arthus-Bertrand se ha propuesto componer mediante imágenes el retrato de nuestra Tierra, hermosa y frágil a la vez.

A través de estas fotografías, el autor intenta hallar la huella del hombre detrás de la belleza de las cosas, comprender lo que las amenaza y lo que puede salvarlas. Arthus-Bertrand pretende legar a las generaciones futuras un testimonio de admiración y de vigilancia. “Porque sólo se protege bien lo que se conoce bien”, declara este fotógrafo (fotolia Blog, 2005).

En Puerto Rico, se están exponiendo las obras de este artista desde 20 de abril hasta el 17 de junio de este año, en la Plaza Pública Santiago R. Palmer en Caguas.

[Ver el video de la exposición en Puerto Rico- Primera Hora]

Esta magistral obra puede servir para realizar actividades culturales, excursiones y, a la vez, para integrar las destrezas de información con las artes, las ciencias, ecología o las ciencias ambientales, entre otras.

[Leer más-Primera Hora]

Biografía
CajaNavarra, 2004

Yann Arthus-Bertrand (1946) es uno de los mejores profesionales de la fotografía aérea oblicua. Sus fotos han sido publicadas en las revistas gráficas de mayor difusión: Paris Match, Le Figaro Magazine, Stern, Geo, Specchio, National Geographic, Newton, etc.

En el año 1991 fundó la agencia Altitude, cuyo banco de imágenes es único en el mundo. En el marco de un proyecto documental auspiciado por la UNESCO, Yann Arthus-Bertrand ha obtenido más de 100.000 fotos en 76 países diferentes, a lo largo de unas 3.000 horas de vuelo en helicóptero. Una selección de estas imágenes integra ‘La Tierra desde el Cielo’.

Las imágenes de ‘La Tierra vista desde el Cielo’ son el resultado de un paciente trabajo de investigación realizado alrededor del mundo. Las fotografías que se contemplan en la Exposición son el resultado de una selección entre esas más de 100.000 tomas y muestran la capacidad de evocación y emoción del autor que ha querido legar este término a las generaciones futuras.

El proyecto ha podido llevarse a cabo gracias, además de a la UNESCO, a la colaboración de Fujifilm, Corbis y Air France.

Yann Arthus-Bertrand muestra con la realización de estas impresionantes imágenes un “inventario” del planeta, a través de la diversidad de países que pueblan nuestro mundo en los albores del siglo XXI.


Información 1 tomada de: FotoliaBlog.
Imagen 1: Tomada de FotofiliaBlog
Biografia Tomada de: CajaNavarra
Imagen2 Tomada de: Primera Hora

Biblioteca bajo las Estrellas...


Viernes, 27 de abril de 2007
Desde las 6:00 pm
en la Biblioteca Carnegie

Semana de la Biblioteca: Programa de Actividades de la Biblioteca Carnegie

Lunes 23 1:00PM
Lectura de Cuentos
Tina Casanova
Invitados Especiales:
Homeschooling Niños


Martes 24 9:30 AM

Lectura de Cuentos
Rita Ortiz Brunet
“La Abuelita que cuenta cuentos”



Miércoles 25 1:30 PM
Obra Teatral
“Mascarada Lorquiana”
Escuela José Julián Acosta
Invitados Especiales:
Hogar Crea, Casa Providencia, Homeschooling Jóvenes, Vocacional Dr. José Celso Barbosa



Jueves 26 10:00 AM
Transmisión en VivoRadio
Isla 1320
Sala de Revistas y Periódicos
Harold Lidin



Viernes 27 1:00 PM
Reconocimiento al Personal de la Biblioteca

6:00 PM

Biblioteca Bajo las Estrellas, Feria de Libros, artesanía y mucho más…

19 abril 2007

Cartel conmemorativo de la Semana de la Biblioteca


El dibujo seleccionado para elaborar el cartel conmemorativo de la Semana de la Biblioteca 2007, fue de la estudiante Natalia Santos Santiago de la Escuela de la Comunidad Llanos del Sur, del Distrito Escolar Ponce I.

Pueden bajar y utilizar la imagen para prepara materiales de divulagación de las actividades relacionadas a esta semana.

12 abril 2007

Entrevista a la bibliobloguera puertorriqueña, Ileana Falcón

Gracias a Diana Rodríguez, bibliotecaria escolar en el país de Argentina, la cual administra el blog BiblioTICando, hemos visto e incorporado a nuestra bitácora una nueva sección de entrevistas a maestros bibliotecarios puertorriqueños, que no sólo tienen su blog, sino que lo trabajan y actualizan de manera continua.

Se pretende que a través de estas mini entrevistas, se pueda difundir entre la comunidad de biblioblogueros, no sólo de Puerto Rico, el trabajo realizado por los bibliotecarios escolares de nuestro país, con relación al uso de las bitácoras electrónicas con el fin divulgar, y actualizar los servicios, entre otras cosas. En Puerto Rico, los bibliotecarios estamos innovando, y el mundo debe saberlo y apreciarlo.

Iniciamos nuestra serie de entrevistas a los biblioblogueros con una entrevista realizada a la maestra bibliotecaria Ileana Falcón, quien reconocemos realiza muchas actividades variadas e interesante como parte de los diferentes programas en su biblioteca y, además, mantiene actualizado su blog.

Saludos cordiales. Me place sobremanera el aceptar la invitación a responder su entrevista. Le escribe Ileana Falcón, maestra bibliotecaria de la Escuela Nemesio R. Canales II. Nuestra institución educativa dirige sus esfuerzos para atender a estudiantes del cuarto al noveno grado y se encuentra ubicada en las afueras del Residencial Público del mismo nombre en el sector de Hato Rey, San Juan, Puerto Rico.

Nuestro blog o cuaderno de bitácora http://www.nemesiorcanales2.blogspot.com/ toma su forma en el sitio web gratuito Blogger; el cual permite sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar, coordinar, borrar o reescribir los artículos y moderar los comentarios de los lectores. El blog se dirige principalmente a los componentes de la comunidad escolar en general, aunque recientemente hemos recibido comentarios e impresiones de otros sectores.

En el ámbito profesional podría señalar que esta actividad está a la vanguardia de la tecnología actual y nos coloca en un sitial de respaldo entre colegas bibliotecarios. El crear y desarrollar este blog me obliga a reconocer que en la tecnología e informática es trascendental no detenerse; los usuarios de bibliotecas esperan más de nosotros ante sus interrogantes.

El blog nace y se desarrolla gracias a un taller inicial para bibliotecarios del Distrito Escolar San Juan II que las compañeras bibliotecarias Angélica Carrillo y Karen Centeno llevaran a cabo en celebración al Día del Bibliotecario el año 2006. Poseo una página web para la biblioteca, pero desde los inicios del blog me pareció que esta plataforma es una de carácter interactivo y de despertar emociones en los usuarios. El blog sirve el propósito de informar la variedad de actividades realizadas en nuestra biblioteca e inspira a otros a emular ejemplos prácticos e innovadores en la educación. De hecho, prefiero informar aquellas actividades de carácter innovador y que no deben ser olvidadas. Me atrevo además señalar que es una forma de diario reflexivo y que a través de esta herramienta siento viva la biblioteca escolar como centro de nuestra escuela.

Ha sido sorprendente el impacto que ha recibido nuestro blog; usuarios cotidianos dan muestras de agrado de las actividades incluídas, colegas halagan nuestro esfuerzo y otros sectores como la prensa lo reconocen como sitio visitado para la solución de situaciones particulares. Cada uno de los comentarios recibidos es agradecido y sirve de estímulo para continuar la tarea.

El blog o cuaderno de bitácora constituye una herramienta poderosa en la deposición de los sucesos en la biblioteca. Exhorto a los colegas bibliotecarios que hayan creado un blog a mantenerlo y ser responsables en la tarea de dar a conocer nuestro trabajo. Y a aquellos que no lo tienen les invito a crear un espacio en el cosmos cibernético y a contagiarse con el entusiasmo del manejo de su blog.

Agradecida queda de usted,

Ileana Falcón Laguna, MLS
Maestra bibibliotecaria
Escuela Nemesio R. Canales II
(787) 781-2990 biblioteca [visitar el blog]

11 abril 2007

Memo : Semana de la Biblioteca

El viernes, 13 de abril de 2007, se dara inicio a la celebración de la Semana de la Biblioteca, con una actividad dónde estarán participando los miembros de las diversas asociaciones profesionales del campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, la misma tendrá lugar en la recién inagurada Biblioteca Nacional.

El martes, 24 de abril de 2007, se llevará a cabo la actividad de apretura de la Semana de la Biblioteca en el Municipio de Gurabo... [leer más, ver el memo]

Repaso para las Pruebas Puertorriqueñas

Esta semana son los repasos para las Pruebas Puertorriqueñas. Puedes ver y descargar ejercicios de práctica en el portal del Departamento de Educación. [Ver Pruebas]

Informe de Logros del Proyecto “Servicio Bibliotecario para el Logro de la Excelencia Educativa”

[Descargar el informe de Logros] - formato word

Ver otros artículos relacionados con el Proyecto de Título I
.

Coaching te premia

Mientras te pones en forma con tu coach, puedes ganar premios para ti y para tu escuela.

Coaching te premia, es un sistema de puntos que se acumularan de acurdo a las actividades de integración que publiques en el Portal de Think. com.

Estas actividades serán evaluadas semanalmente por los coaches, que otorgarán puntos de acuerdo al contenido e integración de la tecnología en las mismas. Los puntos se acumularan y durante los meses de enero y abril, basado en las necesidades de las escuelas participantes, se otorgarán premios que serán utilizados por los estudiantes y maestros de las escuelas ganadoras.

Podrás ver los puntos que haz acumulado en el portal de Coaching.

En mayo, se otorgará un premio final a la escuela con el mayor número de puntos obtenidos por el esfuerzo de sus maestros. El premio será un conjunto de recursos que incluirá diferentes equipos. [Leer más]

Tienes hasta el 12 de abril para inscribirte.

Información obtenida vía email de: Olga Pereira

10 abril 2007

Grupo Santillana regala libros para celebrar el Día Internacional del Libro

Con motivo a la celebración del Día Internacional del Libro, el Grupo Santillana Puerto Rico, regalará miles de libros a las personas que pasen por la editorial el viernes, 20 de abril, a partir de las 2:30 p.m. La editorial está localizada en la avenida Roosevelt 1506, al lado de la Teléfonica.

Información tomada de: Digizen.

06 abril 2007

Swiff Point Player



Download

Swiff PointPlayer es un aditamento gratuito para MS PowerPoint. El mismo permite insertar y ejecutar peliculas u otras aplicaciones en formato de flash en las presentaciones de PowerPoint.
[Descargar]

Imagenes tomadas de: http://www.globfx.com/products/swfpoint/

Libro de Acceso

El libro de Acceso, es un recurso el cual nos provee un listado cronológico de los libros que hemos adquirido o añadido a la colección. El mismo recoge información sobre el autor, título, la casa publicadora, el año de publicación, la fuente de la cual se generaron los fondos para adquirir los recursos y el costo, entre otras cosas. (Milliken, C.)

Esta herramienta, en la actualidad, es poco utilizada en las bibliotecas; pero para aquellos bibliotecarios que no posean un sistema de automatización u otro programado para estos fines, es importante que lleven este tipo de registro, ya que el mismo sirve de inventario y para realizar los informes que requiere el Programa o la admistración.

La colega Walesca Méndez Pagán, maestra bibliotecaria de la Escuela Virginia Vázquez Mendoza del Distrito Escolar de Cayey, nos facilitó un libro de acceso electrónico creado por ella. El mismo recoge información pertinente de los recursos, a la ves que clasifica por el tipo de recurso. [Descargar el libro de Acceso]

Recientemente, se encontró un libro de acceso disponible para ser descargado de la página de Microsoft, pero se ha modificado y lo puede descargar aquí. [Descargar]

Milliken, C. The Church Library: An Outline of Procedure.

http://www.acu.edu/academics/library/cfm/clorgbook.html

01 abril 2007

Google NoteBook

Herramienta con la cual puedes añadir y colectar información mientras navegas por la Internet. Con este instrumento puedes hacer fichas que contengan extractos de texto, imágenes y enlaces de páginas de Internet. Puedes, además, organizar tus notas, creando múltiples libretas de anotaciones, dividiéndolas en secciones o simplemente haciendo un drag-and-drop de los apuntes para ordenarlos. Este servicio, tiene la ventaja de que puedes accederla desde cualquier lugar, de cualquier computadora que tenga acceso al Internet accediendo a su cuenta en google. También, puedes publicar y compartir tus notas con las personas que usted desee o con el público en general.

Esta herramienta es excelente para promoverla entre los estudiantes y para desarrollar actividades de desarrollo de destrezas de información, cómo lo son: tomar notas, resumenes, reseñas, y ficha bibliográfica, entre otras.

Probar el servicio.

Video en inglés, que muestra cómo utilizar la herramienta de Google NoteBook para hacer una investigación documental.


Presentación simple de cómo usar Google NoteBook.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails