30 agosto 2007

Estudio de Usuarios

Los estudios de usuarios ayudan a conocer el grado de satisfacción, el comportamiento, las necesidades de información, las dificultades en la búsqueda documental, y otros aspectos relacionados con los propósitos de servicio de la Biblioteca. El fin primordial de estos es que se pueda planificar y proyectar servicios que respondan a los requerimientos de información de la comunidad a la cual se sirve.

A continuación, se incluye un estudio de necesidades para someter a los estudiantes. [Descargarlo]

26 agosto 2007

Competencias para profesionales de la información del Siglo XXI


Los bibliotecarios escolares somos profesionales de la información (PI) y debemos usar estratégicamente esta materia prima en nuestra labor para cumplir con la misión de nuestros núcleos de trabajo. Además, el PI logra sus resultados a través del desarrollo, despliegue y administración de recursos y servicios informativos, utilizando la tecnología, como una herramienta critica, para lograr objetivos.

Como parte de este sector de trabajadores, debemos conocer y desarrollar las competencias y habilidades requeridas para el manejo especializado de la información; para que de esta forma, podamos proveer los mejores servicios y crear programas que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios.

[Ver el documento de las Competencias para profesionales de la información del Siglo XXI]

22 agosto 2007

Guía para la Evaluación de la Labor Realizada por el Bibliotecario

De acuerdo a las funciones del Maestro Bibliotecario, establecidas en la Carta Circular del Programa, se ha creado un documento para evaluar anualmente las tareas realizadas por este funcionario.



Descargar documento.

21 agosto 2007

Funciones del Bibliotecario Escolar

A tono con la Carta Circular vigente del Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, se incluye un desglose de las funciones del bibliotecario escolar.

Publicaciones relacionadas:

IMPORTANCIA DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR


10 agosto 2007

Pizarra Interactiva en línea

SKRBL es pizarra interactiva que podemos utilizar para la enseñanza de las destrezas de información. Mediante esta aplicación, podemos utilizar una barra de herramientas sencilla para escribir o dibujar. También, se pueden compartir archivos o subir imágenes en un sitio en común, lo cual facilita la colaboración entre los usuarios.

09 agosto 2007

Power Search Tool: Para filtrar resultados de búsquedas de forma sencilla


Por: Mario Nuñez

Power Search Tool es una herramienta que facilita el que puedas filtrar resultados fácilmente y obtener aquellos más relevantes a tus necesidades. Permite realizar búsquedas por tipo de archivo (word, pdf, ppt,etc), por fecha (3 meses, 6 meses y un año), por frase exacta, por derechos de uso, búsquedas divididas ( busca en 2 diferentes motores de búsqueda simultáneamente), entre otras. [Leer más]

Información tomada de: Digizen
Imgen tomada de: http://www.uprm.edu/

08 agosto 2007

Marcadores sociales

Según una definición encontrada en Wikipedia, los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.

Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. [Conecer un poco más]

A continuación, se incluye un nuevo video de la popular serie “In Plain English” sobre los marcadores sociales.

Además de Delicious, existen otros marcadores sociales como Blinklist, Mr Wong y Diigo.

Este tipo de recurso, provee una ventaja para nosotros los bibliotecarios porque podemos utilizarlos de muchas maneras en beneficio de los programas y servicios que ofrecemos en nuestros trabajos. Una forma en que podemos emplear los marcadores sociales, es para crear banco de recursos de referencia para nuestros estudiantes organizados por materia o curso, el cual estará disponible en Internet para que estos los consulten en cualquier momento.

07 agosto 2007

InfoLit GLOBAL

La Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA, por sus siglas en Inglés), bajo la Sección de Habilidades Informativas, ha creado el portal InfoLit Global. El propósito del mismo es recopilar recursos que sirvan para el desarrollo de las Destrezas de Información. Éste se nutre con el trabajo que someten profesionales de todas partes del mundo.

Se puede acceder al portal en el idioma inglés o español. Entre las secciones del Directorio encontrarás:

Les recomiendo que visiten el portal para adquirir recursos que les sean útiles en sus bibliotecas. Además, están invitados a colaborar, si han desarrollado algún tipo de material para el desarrollo las destrezas de información y deseas compartirlo con la comunidad mundial, sólo tienes que registrarte en el Directorio para compartirlo.

Información recuperada de: Information Literacy Resources Directory

02 agosto 2007

Ning


Ning cuya traducción del chino significa “paz” es una plataforma en línea que permite crear páginas electrónicas sociales y redes sociales. Este servicio fue lanzado al público en octubre de 2005 y desde ese momento ha tenido una gran acogida por varios sectores del mundo; empresas, entidades educativas y diferentes grupos sociales, entre otros.

Para unirte a los grupos o redes existentes, sólo debes registrarte y proceder a escoger un tema de interés, e invitar a tus amigos. El sitio mantiene unas opciones como las redes más vistas, las visitadas, etc.

Si por el contrario, deseas crear tu propia red social, Ning es una opción a considerar. A diferencia de otras páginas o redes sociales populares en la actualidad, ésta te permite crear un espacio totalmente adaptado a un tópico, necesidad o audiencia particular. Este servicio, provee para que los miembros de un grupo o comunidad en particular puedan crear páginas sencillas dentro del mismo. [Conocer más sobre este servicio]

Diana Rodríguez creó un grupo muy bueno llamado, INFORMACION 2.0: bibliotecarios2.0, docentes2.0, investigadores2.0, tutores2.0, el mismo es un espacio dedicado a los bibliotecarios, docentes, investigadores, que se atreven a innovar, participar y compartir lo aprendido. Les invito a que lo visiten y se unan al mismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails