27 diciembre 2007

Guía para Integrar las Destrezas de Información al Currículo

La Guía para Integrar las Destrezas de Información es un excelente instrumento que el maestro bibliotecario debe utilizar ampliamente en el desarrollo de cada etapa del proceso que conduce al estudiante a convertirse en un usuario efectivo de la información. De esta forma, se crea la base indispensable para continuar perfeccionando sus capacidades en este campo.

Las transformaciones sociales y tecnológicas que han ocurrido durante la última década trajeron como consecuencia grandes cambios en la educación y han reenfocado los servicios que ofrece la biblioteca. La explosión del conocimiento en la actual era de la informática requiere que los ciudadanos desarrollen destrezas esenciales que les conviertan en usuarios efectivos de la información. La biblioteca asume, por lo tanto, un nuevo rol y una responsabilidad creciente en la formación de las generaciones del presente y del futuro.

En este contexto, la función del maestro bibliotecario como protagonista dentro del ámbito educativo alcanza una mayor dimensión. Como especialista que expone al niño desde temprana edad al mundo de la información, le ofrece la oportunidad de desarrollar las destrezas que sirvan a sus necesidades pedagógicas. Además, lo familiariza con los enfoques de la informática, con sus métodos y ventajas. Las competencias que desarrolla en el niño durante ese proceso son una parte esencial del programa docente y de servicios que ofrece el maestro bibliotecario, mediante el cual integra las diversas áreas curriculares. El joven que es capaz de dominar esas destrezas se convertirá en un usuario efectivo de la información y en aprendiz de por vida.

Esta Guía para Integrar las Destrezas de Información es un excelente instrumento que el maestro bibliotecario puede utilizar ampliamente en el desarrollo de cada etapa del proceso que conduce al estudiante a convertirse en un manejador exitoso de la información. De esta forma se crea la base indispensable para continuar perfeccionando sus capacidades en este campo.

Los exhortamos a emplear este documento como una herramienta especial en sus labores cotidianas como bibliotecarios.


Guia Curricular para integrar las Destrezas de Información al Currículo (Biblioteca)

[Descargar la Guía]

Tomado del Mensaje del Secretario

Enlaces relacionados:


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails