31 marzo 2008

XLVI Asamblea-Conferencia Anual de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico

La Junta de Directores de la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico les invita a la XLVI Asamblea/Conferenci, a celebrarse el viernes, 23 de mayo de 2008, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en el Teatro de la Universidad Metropolitana en Cupey. El tema de la misma será: LA IMPLANTACIÓN DE COMPETENCIAS DE INFORMACIÓN: DE LA TEORÍA A LAS MEJORES PRÁCTICAS.

Habrá cupo limitado para los talleres simultáneos sobre el tema de las competencias a desarrollar. El costo de la actividad será: $40.00 para los socios, estudiantes $25.00, $30.00 para jubilados; cuota institucional es de $115.00. El precio incluye cuota de socio, desayuno, almuerzo, materiales y certificado de horas contacto.

El estacionamiento para la Asamblea es en el área norte del recinto y tendrá un costo de $1.07 por el día completo.

27 marzo 2008

VodCast en la Biblioteca Escolar

El video podcast o mejor conocido como el vodcast es resultado de una forma de aplicación del podcast. El vodcast es un producto de información que puede ser alojado y transmitido a través del Internet, así como en otros dispositivos portables de multimedias como la computadora portátil y el iPod, entre otros. [Quiero conocer más sobre el VodCast]

Esta aplicación, puede resultar de gran beneficio para nosotros los bibliotecarios escolares. Podeos aprovechar los escasos recursos que tenemos y potenciarlos grandemente para el beneficio de nuestros estudiantes. Se pueden generar videos cortos de una gran variedad de temas que nos ayuden a desarrollar las destrezas de información e instruir al usuario. Ejemplo de esto podría ser, realizar videos sobre los diferentes servicios que se ofrecen, sobre las áreas y colecciones de la biblioteca. Todos estos recursos se pueden hacer disponibles en diferentes medios, incluyendo la Internet; ayudándonos a cumplir nuestra misión principal dentro de la escuela, formar usuarios efectivos de la información.

A continuación, se incluye una presentación narrada que nos muestra como realizar un vodcast para la biblioteca.


SlideShare | View | Upload your own

Fuente: http://www.articlesnatch.com/

24 marzo 2008

Diigo, un marcador social para el bibliotecario y los usuarios de la biblioteca escolar

En una entrada anterior, hablamos sobre el servicio de marcador social, Diigo. En esta ocasión, incluimos un video en inglés, que nos resultó muy completo, en el cual se muestra la gran potencialidad de este sistema. Consideramos, que puede resultar de mucho provecho, tanto para el bibliotecario escolar como para el empleo del mismo al servicio de los usuarios.

El bibliotecario puede crear un grupo en el cual pude realizar un banco de recursos para los usuarios y categorizarlos por grado, materia, nivel, entre otros para que los estudiantes puedan recuperar la información más fácil. En adición, nuestros mismos alumnos, maestros y el resto de la comunidad escolar pueden ampliar el mismo al someter sus recursos.


11 marzo 2008

Diigo en la Biblioteca Escolar

Diigo es una herramienta que facilita el almacenaje de enlaces y posibilita el que se puedan compartir. Además, brinda otra posibilidad para todos aquellos buscan información en la Web. Esta herramienta permite catalogación colaborativa, gestionada por los propios usuarios, con etiquetas simples o palabras claves. Diigo , a diferencia de otros servicios de marcadores sociales, permite marcar el texto de la página visitada y guárdalo como un “bookmark” y compartirlo con otros usuarios. Lo interesante de esta herramienta es que tanto los comentarios como las anotaciones que se hagan en las páginas electrónicas, se guardan permanentemente; brindando la opción de hacer esas notas públicas para que otras personas puedan verlas evitando guardar la página entera. Además, se puede enviar esa frase o texto directamente a nuestro blog.

Esta herramienta es muy favorable para la gestión bibliotecaria. Se recomienda la misma para servir como banco de recursos, o biblioteca virtual para ser utilizada entre estudiantes, maestros y demás comunidad escolar.

Se ha creado un grupo para Maestros Bibliotecarios en Diigo: http://groups.diigo.com/groups/bibliotcaescolarpr. Exhortamos a los bibliotecarios que estén interesados a unirse a este grupo y compartir sus recursos. De esta forma estaremos fortaleciéndonos y nutriendo nuestra comunidad de profesionales.

A continuación, se incluye una presentación dónde se muestra cómo unirse al grupo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails