23 setiembre 2009

4to Maratón Puertorriqueño de Lectura

El viernes, 2 de octubre de 2009 se celebra en Puerto Rico el 4to Maratón Puertorriqueño de Lectura.

El Maratón consiste en leer, por disfrute y placer, durante un tiempo determinado ininterrumpido que por lo general es de 90 minutos. En los años anteriores, maestros y maestras en diferentes escenarios educativos, así como comunidades escolares enteras, programaron sus 90 minutos de lectura en actividades variadas de acuerdo con los respectivos niveles de lectura e intereses particulares de sus estudiantes y personal.

A continuación se incluye la Carta a la Comunidad Lectora y el Formulario de Inscripción.
CartaComunidadLectora4toMaraton

FORMULARIO DE INSCRIPCION

22 setiembre 2009

Mensaje radial dirigido al magisterio

MENSAJE IMPORTANTE

AL MAGISTERIO Y AL PUEBLO PUERTORRIQUEÑ O

La Asociación de Maestros de Puerto Rico ofrecerá el miércoles, 23 de septiembre de 2009 un importante mensaje radial dirigido al magisterio, la comunidad escolar y el pueblo en general.

WKAQ 580AM – 6:50 am y a las 3:20 pm

Radio Isla 1320AM – 6:55 am y a las 3:30 pm

Expresión de la EGCTI ante las acciones de censura del DE

Expresión de la Facultad de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, ante las acciones de censura de libros tomadas recientemente por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

En los pasados días se ha discutido públicamente la insólita acción del Departamento de Educación de Puerto Rico en relación con la directriz emitida para censurar por “inapropiadas”, obras de alto valor literario de autores puertorriqueños de la talla de Luis Rafael Sánchez, José Luis González, Juan Antonio Ramos, entre otros; y, en particular, la obra Aura del mexicano Carlos Fuentes.

En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948 < http://www.un.org/es/documents/udhr/ >, la Organización de las Naciones Unidas establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

De otra parte, el Código de ética de la American Library Association (2008, 1995 < http://www.ala.org/ala/aboutala/offices/oif/statementspols/codeofethics/coespanishversion/spanishversion.cfm > ), organización de la cual la Escuela forma parte, establece en su Artículo II, que: "Defendemos los principios de la libertad intelectual y nos resistimos a todos los esfuerzos dirigidos a censurar los recursos de las bibliotecas."

La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, de la Universidad de Puerto Rico, se adhiere a los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al Código de ética de la Asociación Americana de Bibliotecas. La Escuela está comprometida tal como indica en su Misión 2016 a: “Contribuir al desarrollo de políticas y servicios que promuevan el acceso equitativo a la información para forjar una sociedad del conocimiento.”

La eliminación de estas obras por el Departamento de Educación de Puerto Rico contradice el derecho inalienable de toda persona a la libertad y atenta contra una de las principales funciones de los bibliotecarios, particularmente los que se desempeñan en las bibliotecas escolares. Es parte inherente de la función y responsabilidad de este grupo profesional defender y facilitar el acceso equitativo a la información y propiciar el ambiente idóneo para el desarrollo de destrezas, que incluyen el desarrollo de la capacidad de discernir ante la información recibida, aplicando el pensamiento crítico, en el proceso de construir nuevo conocimiento.

La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de Información se reafirma en los principios de acceso equitativo a la información y rechaza esta acción de censura, y otras que se puedan dar en nuestras instituciones educativas. Reclamamos la restitución inmediata del acceso a éstas y todas aquellas obras que, sin duda, contribuyen al enriquecimiento de nuestros jóvenes en su proceso de formación académica y como seres humanos.

Confiamos en que acciones como ésta no se repitan, sin que medie un proceso de diálogo equitativo, responsable y ético. Exhortamos al Departamento de Educación a velar por los mejores intereses de nuestras comunidades escolares y del pueblo en general, sin coartar el derecho inalienable que le asiste a todo ser humano.


Jose Sánchez-Lugo, Ed.D., Catedratico Asociado

Eliut Flores-Caraballo, Ph.D., Catedratico

Nitza Hernández-Lopez, Ph.D., Catedrática

Carlos Suárez-Balseiro, Ph.D., Catedratico Auxiliar

Betsaida Vélez-Natal, DLS, Catedratica Asociada

Luisa Vigo-Cepeda, Ph.D., Catedratica


Viernes, 18 de septiembre de 2009


Información obtenida vía email

15 setiembre 2009

Vigilia en protesta a la censura de libros

Día:   viernes, 18 de septiembre de 2009

Hora:   6:00 PM

Lugar:   La Rogativa, Viejo San Juan

Les solicitamos  vestirse de blanco, llevar velas y libros.

image

Ver artículo en Digizen

Fotuño apoya la censura de libros en las escuelas públicas

lunes, 14 de septiembre de 2009
Actualizado hace 1 días (12:54 p.m. )
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño apoyó hoy que se censure la lectura de libros de autores tan laureados como Carlos Fuentes y José Luis González en las escuelas públicas de Puerto Rico si éstos contienen lenguaje soez.

“Voy a hablar como padre, no voy a hablar como Gobernador. Tenemos que tener la disponibilidad de todo tipo de texto. por supuesto, pero como padre tengo que decir que hay libros adecuados para cuando el niño tiene cinco años y otros que son adecuados cuanto tiene 12 ó 13. Otros que son adecuados cuando tiene 18 o 20”, dijo el mandatario al ser confrontado con la directriz del secretario de Educación, Carlos Chardón de no permitir que jóvenes de escuela superior lean obras como Aura, del mexicano Carlos Fuentes.

Fortuño insistió en que no se trata de censura, ni de prohibir libros por parte de su gobierno.

Educación vedó otros libros de Edgardo Rodríguez Juliá, Juan Antonio Ramos y José Luis Vega señalando que su contenido es inaceptable, “por ser extremadamente burdo y soez”.

Ver noticia original

DIA DE LOS BIBLIOTECARIOS



ACRÓSTICO DEL BIBLIOTECARIO

Es abnegada la tarea que tú tienes, logrando realizarla día a día.



Bendigo tu trabajo cotidiano,
Iniciando esta marcha sin descanso;
Buscando en los estantes y anaqueles,
Los libros que te piden.
Incentivas la mente del lector,
Ofreciendo lo que crees conveniente:
Textos, libros y materiales por doquier,
Enseñando de esta forma al que no sabe, y
Compartiendo con otros las ansias de aprender.
Así es la casa de tus sueños.
Ramilletes de alegría y de esperanza,
Infatigable es tu trabajo, sin descanso.
Obrero del amor, el mensaje y la palabra.


13 setiembre 2009

Prohíben libros de autores boricuas por supuesto lenguaje chabacano

viernes, 11 de septiembre de 2009
Actualizado hace 2 días (07:57 p.m. )
Manuel Ernesto Rivera / Prensa Asociada

El Departamento de Educación sacó de circulación el viernes libros de autores puertorriqueños y un mexicano que, a juicio de la presente administración, contienen un vocabulario y lenguaje “inaceptable, por ser extremadamente burdo y soez”.

Juan J. Rodríguez, subsecretario para Asuntos Académicos de la agencia, dijo que fue instruido por el secretario Carlos Chardón para que retirara de las escuelas públicas los libros “Antología personal”, “El entierro de Cortijo”, “Mejor te lo cuento: antología personal”, “Reunión de espejos” y “Aura”.

Pero, cuando Prensa Asociada le cuestionó sobre el valor literario de las piezas, Rodríguez reconoció que no las ha leído.

“No, porque no los he leído”, se limitó a decir Rodríguez.

Fue el personal de la agencia encargado de revisar los textos el que se percató del contenido y su vocabulario, dijo el director de prensa Alan Obrador.

Cuatro de los libros prohibidos son de autores puertorriqueños: “Antología personal”, de José Luis González; “El entierro de Cortijo”, de Edgardo Rodríguez Juliá, “Mejor te lo cuento: antología personal”, de Juan Antonio Ramos, y “Reunión de espejos” es una recopilación de ensayos por José Luis Vega. “Aura” es del mexicano Carlos Fuentes.

Los referidos textos se enseñaban en el Programa de Español de undécimo grado durante la administración del ex secretario de Educación Rafael Aragunde, y fueron aprobados por la otrora subsecretaria para Asuntos Académicos de la pasada administración, Yolanda Vilches Norat.

Chardón prohibió la compra de reposición de libros desde enero, hasta que no se verificaran en su totalidad, por lo que nunca llegaron a manos de los estudiantes.

Rodríguez admitió que sólo vio “tres páginas” del libro “Mejor te lo cuento: antología personal”, y que el vocabulario que utiliza no es apto para adolescentes. Las palabras objetadas son las que se usan vulgarmente para nombrar los genitales masculinos y femeninos.

“Puede que (ese vocabulario) lo aprendan en la calle, pero nosotros tenemos que velar por la integridad de los jóvenes y no podemos avalar el uso de ese vocabulario en el salón de clases. Me imagino lo difícil que sería para una maestra del grado 11 una lectura como la del señor Juan Ramos, es inaceptable”, dijo.

Para el otrora catedrático de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ni tan siquiera en la universidad él utilizaría libros con las palabras que contiene el libro de Ramos.

“Yo soy catedrático de la UPR y regresé al sistema (escolar) para ser subsecretario de Educación y si yo tuviera que enseñar un texto así a la universidad, yo mejor se lo dejaría a la imaginación porque es vergonzoso”, señaló.

“Un padre responsable no va a querer que esos libros estuvieran en la escuela”, añadió.

Indicó que los libros son suplementarios, y opinó que la pasada administración no los evaluó a profundidad cuando los compró.

Ver artículo original

Libros prohibidos

AURA, DE CARLOS FUENTES

Actividad: Normas de la Biblioteca (Nivel elemental)

Para ver el plan para la actividad visite: Prometea.org

12 setiembre 2009

CONVOCATORIA AL XIII SIMPOSIO DE LECTURA CLAVE DEL ÉXITO 2009 (Corregido)

Durante la semana del 8 al 13 de noviembre de 2009, ABESPRI celebrará la Semana de la Lectura. La apertura será el 8 de noviembre en la librería Borders en Plaza las Américas en Hato Rey a las 1.00pm. El viernes, 13 de noviembre, se llevará a cabo el XIV Simposio de Lectura: Clave de Éxito en la Universidad del Turabo en Gurabo a las 8:00 am, este año el lema será, “La Lectura…más allá del libro”.

Como de costumbre el diseño del afiche de la Semana de la Lectura será el producto de la competencia entre estudiantes del Club de Asistentes de Biblioteca con la colaboración de los maestros de Artes Visuales de cada escuela. La imagen sin texto se debe realizar en una cartulina 11” x 17” en cualquier medio (témpera, lápices de colores, acrílico u otros). El tema debe de estar relacionado con la lectura y alusivo al lema, “La Lectura: Alumbra el camino al conocimiento”, y debe entregarse en o antes del 2 de octubre de 2009 al coordinador de ABESPRI de su región educativa o enviarlo a nuestro apartado. Al dorso del cartel deberá incluirse toda la información del niño (nombre, edad, grado, escuela y distrito escolar).

La develación del cartel se llevará a cabo en la actividad de apertura. El estudiante será reconocido y premiado por su arte. Estas actividades son libres de costo y agradecemos su confirmación.

convocatoria simposio 09

11 setiembre 2009

Actividades de ABESPRI (Corregido)


Encuentros Regionales y actividades:

    1. 25 de septiembre de 2009 – Mayagüez
    2. 2 de octubre de 2009 – Arecibo
    3. 16 de octubre de 2009 – Caguas
    4. 30 de octubre de 2009 – San Juan
    5. 8 de noviembre de 2009 - Apertura de la Semana de la Lectura
    6. 13 de noviembre de 2009 - Simposio Lectura Clave del Éxito
    7. 21 de noviembre de 2009 – Escuelas Privadas
    8. 11 de Diciembre de 2009 – Bayamón
    9. 22 de enero de 2010 – Ponce
    10. 5 de febrero de 2010 – Humacao
    11. 19 de febrero de 2010 – Asamblea Anual

04 setiembre 2009

Cero cheques a partir de Noviembre

En el portal del DE esta la noticia de que a partir de noviembre no se emitiran mas cheques de nomina. Todo sera por deposito directo, incluyendo empleados transitorios. http://www.de.gobierno.pr/dePortal/Servicios/Comunicados.aspx?id=3b48cca3-56e8-4370-9005-c5a28967bd2f

Todos los companeros que todavian no tienen deposito directo tienen que cerciorarse personalmente de seguir los pasos que especifican en el comunicado y de que esta todo bien en la oficina de Nominas. Si no, no tendran que esperar a julio para quedarse sin cobrar, el DE se las ingenio para hacerlo desde noviembre.

Información suministrada por: Sylvia Zavala

03 setiembre 2009

Recipe Puppy


¿Que cocino hoy? La constante pregunta que muchas personas tienen a diario podria ser resuelta fácilmente gracias a este nuevo portal. Recipe Puppy es un motor de búsqueda (search engine) donde le dices los ingredientes que tienes disponibles y te provee una lista de las cosas que puedes cocinar con lo que tienes. También te permite escribir el nombre del plato (en inglés) que quieres crear y te dará páginas con varias recetas para cocinarlo. La página también sugiere que puedes escribir ingredientes que no tienen nada que ver el uno con el otro y ver que cosas puedes crear.

Para la clase de economía doméstica puede resultar muy interesante.

Visitar el sitio:
http://www.recipepuppy.com

Imagen tomada de: http://www.recipepuppy.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails