31 octubre 2009

Feria de Libros en la Biblioteca Carnegie

La Biblioteca Carnegie
le invita a su

Feria de Libros
Celebrando la Semana
y el Mes de la Lectura
Tendremos diversas actividades
beducativas, recreativas y culturales
del 2 al 13 de noviembre de 2009
Biblioteca Carnegie
Lugar: Vestíbulo de la biblioteca

Hablemos de Insectos

Interesante y muy valioso recurso, elaborado por la Universidad de Illinois (EEUU), que se puede utilizar para que el estudiante aprenda acerca de los insectos, su anatomía, características, y beneficios, entre otras cosas.

Además, provee la oportunidad de que el usuario cree su propio insecto. En adición, posee una guía para el maestro (en inglés) y un índice en el que se puede avanzar a través de las diferentes partes del módulo.

Visitar el módulo: http://urbanext.illinois.edu/insects_sp/

28 octubre 2009

SONRISA CALAVERA



















El Museo de Historia, Antropología y Arte del Recinto de Río Piedras, UPR,
lo(a) invita a la actividad titulada:

SONRISA CALAVERA

con MARIA CHUZEMA

Un montaje teatral participativo y educativo,

para celebrar la tradición mexicana del Día de los muertos

el DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE
a las 4:00 PM

ENTRADA GRATUITA

Para información llamar al 787-763-3939
O al 787-764-0000 Ext. 2452

25 octubre 2009

¿Qué es la Lluvia ácida?

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de 2.

Consecuencias de la Lluvia Ácida

La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.

Video explicativo para niños




Información tomada de: http://www.lareserva.com/home/lluvia_acida

24 octubre 2009

Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

Se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de 2009.

lunes, 26 de octubre de 2009
7:00 PM Programa de Apertura del Festival - Teatro Universidad Interamericana en Río Piedras

martes 27 de octubre de 2009
AM
10:00 AM San Juan - Recital UPR Recinto de Río Piedras
10:00 AM San Juan - Recital UMET Anfiteatro Muñiz Soufront en Cupey
10:00 AM Arecibo - Recital UPR Recinto de Arecibo
10:00 AM Utuado - Recital UPR Recinto de Utuado
10:00 AM Gurabo - Recital UPR del Turabo Anfiteatro Argentina Hills
PM
7:00 PM Vega Alta - Recital Salón B de Bellas Artes
7:00 PM Arecibo - Recital Casa Ulanga
7:00 PM Utuado - Recital Teatro del municipio
7:00 PM Caguas - Recital Centro Musical Criollo José I. Quintón
7:00 PM Río Piedras - Recital Casa Asociación Graduadas UPR

miércoles, 28 de octubre de 2009
AM
10:00 AM San Juan - Conferencia UPR Recinto de Río Piedras Seminario Federico de Onís
10:00 AM Ponce - Recital Anfiteatro Universidad Pontificia Católica de Ponce
10:00 AM Toa Baja - Recital Biblioteca Municipal en Levittown
PM
5:00 PM San Juan - Mesa redonda Biblioteca Casa de España Mesa redonda sobre el poeta Miguel Hernández.
7:00 PM San Juan - Recital Salón de los Espejos Casa de España
7:00 PM Hatillo - Recital Punta Maracayo Resort
7:00 PM San Lorenzo - Recital Club de Leones
7:00 PM Carolina - Recital municipio de Carolina
jueves, 29 de octubre de 2009
AM
10:00 AM Bayamón - Recital UPR Recinto de Bayamón
10:00 AM Cayey - Recital UPR Recinto de Cayey
10:00 AM Humacao - Recital UPR Recinto Humacao
10:00 AM Barranquitas - Recital Universidad Interamericana de Barranquitas
10:00 AM Manatí - Recital American University
PM
5:00 PM San Juan - Recital Universidad Interamericana en Río Piedras
Noche de Poesía - Patio del Hostal Carmona
7:00 PM Dorado - Recital Centro Cultural Casa del Rey
7:00 PM Cayey - Recital Museo del Cuento e Historia Cayeyana
7:00 PM Manatí - Recital Centro Cultural José S. Alegría
7:00 PM San Juan - Recital Fundación Nilita Vientós (Ocean Park)
Noche de Poetas Jóvenes y Noveles

viernes 30 de octubre de 2009
7:00 PM Clausura del festival - Plaza pública, Mayagüez, Puerto Rico

Para mayor información visitar el siguiente enlace: http://festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/index.html

23 octubre 2009

A punto de “cerrar” al menos 23 escuelas

Tendrían que reabrirse casi inmediatamente con personal diferente. De no hacerlo, el DE podría perder cerca de $500 millones en fondos federales

El Nuevo Día
http://www.elnuevodia.com/apuntodecerraralmenos23escuelas-629398.html


SAN JUAN — Al menos 23 escuelas públicas que no han logrado cumplir con los estándares que impone el gobierno federal corren el riesgo de cerrar durante el próximo año escolar para ser reabiertas casi inmediatamente con nueva administración y personal docente.

El secretario de Educación, Carlos Chardón, explicó hoy que, según disponen las leyes federales, si han transcurrido seis años desde que se señaló el incumplimiento, el plantel tiene que cerrar o, de lo contrario, la agencia local podría perder el control de cerca de $500 millones en fondos federales.

Aunque el estatuto del gobierno estadounidense establece que la escuela debe cerrar operaciones por completo, Chardón explicó que el gobierno local reconceptualizó ese “cierre”.

“La ley federal habla de cerrar escuelas. A mí eso no me resuelve el problema porque cerrar una escuela quiere decir que se cerró y no se siguen dando los servicios, eso es inconcebible en Puerto Rico”, señaló el funcionario.

“Cuando hablo de cerrar, no es cerrar la escuela. El concepto de cierre es de la ley federal, nosotros hemos adoptado el concepto de cierre porque hay que llamarlo como tal, pero todo lo que tenemos que hacer (es) un mes se cierra y ese mismo mes se vuelve a abrir con personal diferente, tal vez especializado”, añadió.

Destacó que la intención es que cambie el personal, o que se readiestre el existente, pero que la matrícula de estudiantes quede inalterada.

El titular de Educación dijo que, como parte de la reorganización del plantel, lo más importante es redirigir su propósito, lo que podría implicar el que una vez reabra se le dé mayor autonomía y que opere como una escuela especializada, ya sea en ciencias, matemáticas, arte o alguna otra disciplina.

Cuando se le preguntó de qué manera el gobierno perdería los $500 millones en asignaciones federales si no cumple con el cierre, el secretario explicó que a la agencia le “pondrían un síndico que manejaría los fondos”.

22 octubre 2009

Encuentro de los miembros de ABESPRI de la Región de San Juan

ABESPRI celebra su encuentro en la Región San Juan el día, 30 de octubre de 2009, en el Anfiteatro de la Universidad Metropolitana (UMET) en Cupey de 8:00am a 3:00pm. La actividad es gratuita para los socios activos. Si algúna persona desea: renovar su membresía, conllevará un costo de $20.00 y hacerse miembro, un costo de $25.00.

El evento incluye almuerzo y un certificado de 6 horas contacto, el cual se entregará al final de la actividad. Saldrá autorización del nivel central para poder asistir.

Para mayor información pueden comunicarse con María de L. Márquez Rodríguez al (787) 479-9864 o a marquez.mdel@gmail.com

21 octubre 2009

A ‘Viva Voz’ en la Biblioteca Carnegie

La Biblioteca Carnegie y Grupo Editorial Norma
le invitan al conversatorio

Escritores versus Escritoras,
diferencias a la hora de crear
Con la participación de
Carmen Dolores Hernández, Kalman Barsy
y Mayra Santos Febres
el jueves, 22 de octubre de 2009 a las 6:30 p.m.
Lugar: Sala Luis O’Neill de Milán

19 octubre 2009

La Alianza Francesa en la Feria Internacional del Libro

La Alianza Francesa de Puerto Rico nos extiende una cordial invitación a las actividades que se llevarán a cabo en honor a Francia durante el día, 23 de octubre de 2009, en la Feria Internacional del Libro. Han invitado casas editoras francesas, escritores y conferenciantes que estarán presentándose en dicha fecha.

La Alianza Francesa puede regalarle entradas sus estudiantes, de estar interesados favor de comunicarse al 787-934-1613 con Joan D. Chamorro.

Adjunto se incluye la programación detallada.

Programa_Feria..[1]

08 octubre 2009

Taller sobre Promoción de la Lectura

Se invita a los bibliotecarios públicos a participar en un taller sobre promocion de la lectura los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2009. Esta es una actividad libre de costo con una duracion de tres días. Los espacios estan limitados por lo que se requiere inscripcion previa enviando mensaje a reformapr@gmail.com a mas tardar el viernes 9 de octubre de 2009. Una vez se reciba su mensaje se le confirmara su espacio. Para mas detalles vea el flyer presionando el siguiente enlace actividad IFLA .

03 octubre 2009

INVITACIÓN PRESENTACIÓN DEL LIBRO DIVERGENCIAS IDEOLÓGICAS

Aproveche la oportunidad y disfrute de un momento ameno de sano esparcimiento, esperamos que nos honre con su presencia.


Presione sobre la imagen para ver la información.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails