31 enero 2010

Estilo APA, 6ta edición

Manual de estilo APA ha sido actualizada para reconocer e incorporar los avances en la tecnología informática. Esta edición contiene:
  • Nuevos debates sobre la creación, presentación y almacenamiento de datos complementarios.
  • Nuevas directrices en el uso de referencias de fuentes electrónicas.
  • Nuevos y más amplios ejemplos de referencia de fuentes en línea.
  • La página web del Estilo de APA ha sido rediseñada y ahora ofrece tutorías, cursos en línea, y otros recursos para aprender más sobre el estilo de APA.

El Manual, además, ha sido reorganizado y simplificado para facilitar su uso:

  • Organizado para describir el proceso de escritura: desde la idea hasta la publicación, que comienza con información de antecedentes sobre las cuestiones éticas en la publicación, luego pasa a la estructura y el contenido original, el estilo de escritura y las reglas, luego las gráficas y las referencias, y finalmente, la orientación sobre cómo trabajar con el editor.
  • La sección de ejemplos de artículos ejemplifica mejor la estructura y el contenido de un manuscrito.

El enfoque ha sido ampliado para incluir a los lectores en las ciencias sociales y del comportamiento.

  • Información específica de la APA se ha trasladado a la web donde es más accesible y es actualizada con frecuencia.
  • Se han traído nuevos ejemplos de publicaciones sobre temas como: educación, negocios, y enfermería, así como de psicología.

Para conocer mejor los cambios capítulo por capítulo acceda a la siguiente página: http://www.apastyle.org/manual/whats-new.aspx


http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/guia_apa_6ta.pdf

¿Qué Es La Biblioteca Escolar?

Qué respondemos cuando nos preguntan, ¿qué es la biblioteca escolar?; ¿qué función tiene en la escuela?

Qué Es La Biblioteca Escolar

La Cita Documental. Elementos y referencias en los estilos de la MLA y de la APA.

Documento muy valioso elaborado por el Ministerio de Educación de Buenos Aires.

La Cita Documental. Elementos y referencias en los estilos de la MLA y de la APA. Documentos electrónicos I...

Biblioteca Carnegie: Sentimientos, Punto, Herencia

La Biblioteca Carnegie le invita a la

apertura de la exposición

Sentimientos,

Punto,

Herencia

de las artistas puertorriqueñas


Karla María Vélez

y

Ángeles Badea

“la dama del pincel”


el martes, 2 de febrero de 2010

a las 6:30 pm

en la Biblioteca Carnegie,

Sala Luis O’ Neill de Milán


Duración de la exposición

desde el martes 2 al viernes 26 de febrero de 2010

lunes a viernes de 9:00am a 12:00n y de 1:00pm a 5:30pm


Biblioteca Carnegie, Ave. De La Constitución # 7

San Juan, Puerto Rico, 00901

Tel.: (787) 722-4739 / 722-4753

Premios ABESPRI 2010

premios abespri 2010 -carta categorías

30 enero 2010

Memo: Autorizacion para Asistir al Encuentro Regional de ABESPRI (Región de Bayamón)

Reunion Profesional

Readicide o sobre cómo la escuela mata el amor a la lectura

En el Blog de Mario Nuñez, Digizen, ha publicado un artículo sobre Readicide, un libro de Kelly Gallagher en el que se explora cómo la escuela tiende a matar el amor a la lectura. Nuñez comente:
"Me parece que Gallagher ha puesto en el dedo en la llaga: el problema es que tenemos un currículo poco atractivo, con lecturas que desaniman al estudiante más motivado. Para colmo los condicionamos a asociar la lectura con las pruebas que tienen que tomar. En este contexto es un milagro que algunos estudiantes conserven cierto grado de pasión por leer."

Para leer el artículo completo visitar el Blog Digizen.


Vigésima Cuarta (XXIV) Asamblea Anual 2010 de ABESPRI: “Bibliotecarios 2.0: Promotores del aprendizaje”

Es de suma importancia confirmar su participación; Ya que este año, por la naturaleza de la asamblea, los espacios serán limitados. Para confirmar dirigirse a:

quintana.annette@gmail.com


Convocatoria Socios Asamblea Anual ABESPRI 2010



solicitud socio 2010

29 enero 2010

ENCUENTRO ABESPRI: REGIÓN DE BAYAMÓN, CAGUAS Y ESCUELAS PRIVADAS

El próximo viernes, 5 de febrero de 2010, se llevará a cabo el encuentro de ABESPRI de las Regiones de Bayamón, Caguas y las Escuelas Privadas. La actividad se desarrollará en la Facultad de Educación de la Universidad De Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. El evento está denominado: “El uso de la tirilla cómica para animación a la lectura: Un enlace entre el salón de clases y la biblioteca”.

Se contará con la participación del Sr. Tom Beland, caricaturista internacional; Cristina Morán, especialista en cómics y Dueña de Metro Comics; y el Prof. José Sánches Lugo, catedrático asociado de la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la información de la UPR.

26 enero 2010

Primer Encuentro de Educadores Puertorriqueños

Jeanette Delgado Nazario fundadora de la red Educadores Puertorriqueños en el servicio de Ning, ha organizado el Primer Encuentro de Educadores Puertorriqueños. La actividad se llevará a cabo el sábado, 27 de febrero de 3010, en el Nuevo Anfiteatro de Ciencias-NEC de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. La actividad comienza a las 8:00 am.

Puede llenar la hoja de inscripción en: http://educapr.blogspot.com/ .

Entre las actividades pautadas, se encuentran:
  • Participación de Noel Quiñones fundador de Operación Éxito.
  • Conferencia por Mario Nuñez creador de Digizen: Un Blogfesor Aprendiendo
  • Talleres de Microsoft
  • Taller de Diseño de Portafolios Electrónicos

25 enero 2010

Vigésima cuarta (XXIV) Asamblea Anual

La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI), celebrará su vigésima cuarta (XXIV) Asamblea Anual 2010, el próximo viernes 19 de febrero, en el Embassy Suites Hotel Dorado del Mar Beach & Golf Resort en Dorado, de 7:30 a.m. - 5:00 p.m.

El tema se denomina: “Bibliotecarios 2.0: Promotores del aprendizaje”. Las conferencias y las actividades profesionales se desarrollarán en torno a las tecnologías emergentes en la practica bibliotecaria y demostrar en la práctica, cómo las tecnologías disponibles de código abierto sirven para impactar los servicios bibliotecarios.

Se llevaran a cabo las elecciones para elegir la nueva Junta de Directores 2010-2012 y se culminará el evento con un sorteo de regalos, cóctel y música bailable.

Se espera la participación de todos lo miembros.

Convocatoria Socios Asamblea Anual ABESPRI 2010

Oferta Embassy Suits para Asamblea Anual 2010

24 enero 2010

Recurso educativo: Viajando a través de la historia

Recurso en linea que provee información simple que incluye desde los tiempos de la Prehistoria hasta la Edad Contemporanea. La dirección electrónica es la siguiente: http://catedu.es/chuegos/historia/historia.swf


23 enero 2010

Recurso educativo: Los minerales

¿Sabes lo que son los minerales? Una definicion muy sencilla es la siguiente: minarales = son sustancias naturales formadas mediante procesos inorgánicos.

Si deseas conocer un poco más sobre los minerales o tener un recurso para tus estudiantes puedes visitar la siguiente dirección: http://www.educa.jcyl.es En ella encontrarás mucha información sobre los minerales, como por ejemplo, la clasificación, las propiedades y otras actividades.

21 enero 2010

Una visita a la biblioteca

En una biblioteca se pueden encontrar libros para leer en la escuela o en casa; para compartir con los amigos o para disfrutar en soledad; algunos con temas tristes y otros sumamente divertidos. Para encontrar el libro que necesitás o infomación sobre un determinado tema, tenés que conocer cómo funciona la biblioteca de la escuela, del barrio o de cualquier otro lugar al que te quede cómodo ir. Te proponemos una guía para visitar la biblioteca y explorarla. Esperamos que nos cuentes el resultado de la visita.

niño sacando libro de una biblioteca

Cómo explorar una biblioteca

Seguramente durante la época de clases necesitás visitar la biblioteca en muchas ocasiones. También es un buen paseo para realizar durante las vacaciones: ir a la biblioteca, explorarla, conocer cómo funciona y saber qué se puede encontrar en ella. En casi todas la bibliotecas podés encontrar, además de libros de estudio, cuentos, novelas y otros libros para leer en los ratos libres.

Visitar una biblioteca es una buena idea. Puede ser la de la escuela o la más cercana a casa o a la escuela. Es conveniente que uses una guía como la siguiente para registrar la información importante. Podés agregar otros datos que creas convenientes y hacer planos y dibujos como los verdaderos exploradores. Algunas de las preguntas de la guía se responden a partir de la observación; para contestar otras tenés que preguntar a las personas que trabajan en la biblioteca.

Guía para exploradores

Datos importantes

¿Dónde está ubicada la biblioteca? ¿Qué horario tiene? ¿Quiénes la atienden?

Los libros de la biblioteca

¿Cuántos libros tiene aproximadamente? ¿De qué temas y materias hay más libros? ¿Cómo están ordenados?

Los usuarios y los libros

¿Hay que ser socio para consultar la biblioteca? ¿Cómo se busca un libro? ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros para llevar a casa?

Plano de la biblioteca

Dibujo de la biblioteca

Averiguá en la biblioteca los siguientes datos. Para tomar nota de ellos usá la versión para imprimir de la Guía para exploradores y escribí las respuestas en los espacios en blanco.

En busca del libro querido

En muchas bibliotecas los datos de los libros están anotados en fichas:

Autor (apellido y nombre), título del libro (en itálica, un tipo de letra inclinada), ciudad de publicación, editorial, año.

Tal vez en la biblioteca que visites los libros se anoten de una manera un poco diferente. Algunas formas de notación incluyen otros datos, como traductor, colección, tomo, etc.

Durante la visita que realices buscá libros que tengan las siguientes características y anotá sus datos en fichas.

  • Un libro para leer el fin de semana.
  • Un libro para leer durante las vacaciones.
  • Un libro que te sirva para alguna clase de la escuela.
  • Un libro que pensás que le gustaría a tu papá o a tu mamá.
  • Un libro que pensás que le gustaría a tu mejor amigo o amiga.
  • Un libro que tenga información acerca del lugar donde vivís.
  • Un libro que tenga información acerca de la Cordillera de los Andes.
  • Una historia de piratas.
  • Una historia de amor.
Fuente: educar.ar

20 enero 2010

Asymptopia Software- Recursos educativos

Asymptopia Software es un lugar en la web donde se pueden encontrar varios juegos y aplicaciones educativas, tanto para niños como adultos. También, posee recursos que los maestros, e incluso nosotros los bibliotecarios, podemos utilizar para crear actividades educativas lúdicas.

Para descargar las aplicaciones hay que registrarse en la págna, pero este registro es gratuito, al igual que los programdos.

Imagen tomada de: http://new.asymptopia.org/

19 enero 2010

Practicopedia

Término compuesto de dos palabras: práctico y pedia; el cual se refiere a una enciclopedia práctica que podemos encontrarnos en Internet, la cual ha sido desarrollada por Dixired . En la web de Practicopedia podrás encontrar respustas prácticas a preguntas sobre interrogantes que se te puedan venir a la cabeza y que estés buscando solución. La idea ha sido .

El sitio está dividido en varias categorías para facilitar la búsqueda de tema de interés: comida y bebida, hogar y jardín, finanzas personales, mascotas, paternidad, moda y belleza, entre otros. En cada una de estas categorías puedes encontrar practicogramas, termino utilizado para nombrar la función que sirve para explicar cómo funciona el hecho que están describiendo. o la solución a una interrogante dada. Los practicogramas los puedes encontrar en dos diferentes formatos, en de vídeo o de texto.

Practicopedia, nos resulta ser una web interesante debido a que cuenta con una sección educativa, la cual está dirigida a incluir información y soluciones a temas que muchos de ellos están relacionados con el currículo académico de Puerto Rico. En adición, es una fuente que le permite, no solo a los estudiantes, sino también a los educadores, a solucionar problemas de información.

18 enero 2010

Las bibliotecas AECID. Una propuesta

Revista:
"Boletín de ANABAD".
El artículo ha salido publicado con fecha de 2008, Nº 3, julio-septiembre

Título del artículo:
"Las bibliotecas AECID. Una propuesta"

Autores:
- Moreno Cámara, Alicia.
- Prieto Gutiérrez, Juan José

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de sus Centros Culturales y Centros de Formación en Ibero América y África es poseedora de 21 bibliotecas repartidas en sendos continentes. Son espacios culturales, informativos, educativos y lúdicos, abiertos a todos los sectores sociales en el que los libros han dejado de ser la única fuente de información. La creación de una red bibliotecaria que las cubra y proteja se hace necesaria para su crecimiento y posicionamiento, para la colaboración en programas y actividades de alfabetización y difusión cultural, para favorecer el diálogo intercultural y la convivencia entre culturas, para fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, para la adecuación y profesionalización de su plantilla, para una oferta de servicios competentes y unas instalaciones plausibles. La red continuará manteniendo a las bibliotecas como el servicio uniforme, extendido y perpetuo que realiza en los Centros de la AECID.

MI FAMILIA ES TU FAMILIA

“MI FAMILIA ES TU FAMILIA” actividad a beneficio de los niños y niñas de Haiti. La Universidad de Sagrado Corazón , el Comite pro niñez dominico-haitiana y Cacumen Creativo Inc. se unen para recaudar fondos para nuestros hermanos y hermanas de Haiti, ofreciendo un taller de arte con materiales desechables el sábado 23 de enero 2010 de 9AM -12 PM.

Se sugiere una aportación de $20.00 por familia para disfrutar de todas las actividades del días, pero se acepta cualquier otra aportación monetaria que la familia pueda ofrecer.

Los niños y niñas podrán compartir junto a sus familiares mientras aprenden a hacer manualidades con materiales recicladosTambién, podrán compartir entre sí, a la vez que se fomenta el valor de la solidaridad y sensibilidad hacia la tragedia del pueblo haitiano. También habrá lectura de cuentos por escritores puertorriqueños y estudianes de la Universidad de Sagrado Corazón. María Chuzema y el artista Tito Boureasseau, con su encantador personaje Macario, ofrecerán una presentación artística al finalizar los talleres.

Se acepta la colaboración de otros artistas y amigos y amigas que deseen trabajar como voluntarios.

Para más información comunicarse con Tere Marichal Lugo al 787-636-3974

17 enero 2010

Premio Presidencial a maestra puertorriqueña




Felicitamos a Mildred Marín, maestra de matemáticas de Yauco, P.R., por haber sido galardonada con el Premio Presidencial, otorgado por el presidente estadounidense Barack Obama como parte del programa "Educar para Innovar" (Eduacate to Innovate), una campaña para mejorar el desempeño de los estudiantes en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Aquí la noticia completa:


Obama entrega galardón a maestra de Yauco

Mildred Marín imparte matemáticas a nivel elemental hace 29 años

Por Inter News Service

Washington - El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció con “Premio Presidencial” a la maestra puertorriqueña Mildred Marín Torres, quien imparte matemáticas de cuarto a sexto grado en una escuela pública de Yauco.

El reconocimiento “por excelencia en la enseñanza” le fue otorgado a la maestra Marín Torres, de la escuela “Inés María Mendoza”, donde estudiantes de educación especial forman parte de las clases regulares.

La docente puertorriqueña recibió el premio de manos del presidente Obama, junto a más de un centenar de educadores sobresalientes en las áreas de ciencias y matemáticas en Estados Unidos, durante una ceremonia en la Casa Blanca.

La maestra, que ha impartido enseñanza por 29 años, se manifestó “honrada” al recoger el “Premio Presidencial”, al tiempo que agradeció a sus colegas por nominarla y respaldarla a lo largo del proceso en que se evaluó su desempeño.

“Este reconocimiento representa una gran responsabilidad, porque lo recibo en nombre de todos los educadores de Puerto Rico que diariamente trabajan duro para dar a nuestros estudiantes un mañana mejor, y es también un homenaje a todos mis estudiantes que lo hicieron posible”, expresó la docente boricua.

Marín Torres, quien posee un bachillerato en psicología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y una maestría en currículo y educación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, igualmente agradeció al presidente Obama por la decisión final en el otorgamiento del galardón.

La profesora de escuela elemental emplea, se indicó, una variedad de estrategias que promuevan la participación de los alumnos, al punto que ha desarrollado materiales curriculares para satisfacer necesidades específicas de los estudiantes.

La profesora yaucana fue la única representante de Puerto Rico en figurar en la importante lista de los premios, que fueron otorgados por el presidente el pasado miércoles en una actividad en la Casa Blanca en la que el mandatario estadounidense anunció la expansión de la campaña “Educar para innovar”, que persigue la excelencia en la enseñanza en las áreas de de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés).

Esta campaña conlleva inversiones del sector público y privado de más de $250 millones con el propósito de preparar a más de 10,000 nuevos docentes de matemáticas y ciencias, y capacitar a más de 100,000 maestros actualmente en funciones.

La campaña “Educar para Innovar”, refirió el presidente Obama, tiene como objetivo preparar a los estudiantes estadounidenses para que durante la próxima década se ubiquen entre los mejores en las ciencias y las matemáticas.

-El Nuevo Día
sábado, 9 de enero del 2010

Vía: http://covacha-matematica.blogspot.com/

16 enero 2010

Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico


Las pruebas regulares de aprovechamiento académico para el año escolar 2009-2010 seran adminsitradas del 23 al 30 de abril, las pruebas de evaluación alterna se ofreceran desde el 25 de enero al 9 de abril del 2010.

Para información relevante sobre los métodos de medición y evaluación del progreso académico de los estudiantes del sistema de educación pública, conforme a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y las Pruebas de Evaluación Alterna para estudiantes con impedimentos congnositivos significativos, visitar la siguiente dirección:

http://www.de.gobierno.pr/dePortal/PPAA/PPAA.aspx

15 enero 2010

Se acerca la Semana de la Biblioteca


Este año, la Semana de la Biblioteca en el Departamento de Educación de Puerto Rico, al igual que en los Estados Unidos y otras bibliotecas de nuestro país, se celebrará del 11 al 17 de abril de 2010.

El lema para este año es: “Las comunidades se apoderan del conocimiento @ en la biblioteca”

14 enero 2010

CONVOCATORIA PARA REUBICACIÓN, RECLUTAMIENTO Y TRASLADO DE PERSONAL DOCENTE

Hoy comenzó el periodo para solicitar empleo, reubicación por necesidades especiales o traslado para el año escolar 2010-2011.

PERIODO PARA SOLICITAR.......................DESDE EL JUEVES, 14 DE ENERO DE 2010

HASTA EL LUNES, 25 DE ENERO DE 2010

Las solicitudes se completarán por Internet en la siguiente dirección cibernética:

www.solicitud.de.gobierno.pr

12 enero 2010

De regresos a la Escuela

Hoy se inicia, junto con los estudiantes un nuevo semestre escolar.

De regreso al la escuela y al trabajo.
¡Feliz Año Nuevo, 2010!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails