05 mayo 2006

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LA LECTURA

Introducción:

Una Biblioteca Escolar es un espacio riquísimo y original para el desarrollo de los contenidos curriculares, de las habilidades y estrategias de aprendizaje que no podrían lograrse en otros espacios del sistema educativo. No es muy frecuente encontrar escuelas donde la biblioteca cumpla con su función formativa completa ni que esté integrada a la vida cultural y escolar de la institución. Cuando existe una biblioteca en la escuela, llega a ser un espacio o un ámbito desperdiciado en mayor o en menor medida. Para que la biblioteca escolar pueda cumplir con su misión y objetivos fundamentales, debe existir un cambio en la concepción de ese espacio por parte de todos los maestros de la escuela.
Uno de estos cambios, exige una transformación en la metodología del trabajo intelectual que integre al espacio de la biblioteca de forma metódica en el desarrollo de las clases diarias. También, exige una concienciación en toda la comunidad educativa -alumnos, padres y maestros para integrar la biblioteca a la labor escolar e integrar las distintas actividades curriculares a la biblioteca misma. Además, se necesita formular un proyecto de capacitación, perfeccionamiento y formación docente sistemático, comprometido y participativo con ese objetivo puntual: integrar la biblioteca a la vida académica.

En este trabajo se exponen estrategias para motivar la lectura. Además, se mencionan los objetivos, la descripción, las edades mas apropiadas para cada una y las formas de evaluar las mismas.

Proceso de la lectura

Cairney, nos dice que el proceso de la lectura dependo do lo ajustadas que estén dos tipos de fuentes de información, la información visual y la no visual, para que la esta no sea sólo un acto mecánico, sino una lectura comprensiva y autónoma. Además, nos índica, que el lector puede ver disminuida y hasta deteriorada la eficiencia de su acto de leer por ciertas circunstancias escolares. Entre estas, señala: que el material que va a leer trata sobre algo no conocido y con el que no puede establecer relacione o conexiones con sus esquemas mentales. Otra razón es que el lector desconoce muchas de las palabras del texto, ya sea porque son muy específicas, porque pertenecen a otra lengua que no es la materna y no puede reconstruir el sentido a través del contexto. Otra razón es que se encuentre o se haya puesto en una condición de ansiedad por razones que tengan que ver o no con el mismo acto de leer. En esta última, Smith señala como principal razón la imposición de tiempo para la lectura, para una posterior evaluación.

Estrategias para mejorar la comprensión de la lectura

Según Burón, toda estrategia basada en el proceso de la lectura tiene que partir de un par de cuestionamientos previos: ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué más queremos saber sobre el tema? Además, nos índica que estas interrogantes deben hacerse explícitos en el inicio de la actividad lectora. Es importante, además, que los estudiantes verbalicen las contestaciones a estas y que el docente conozca las hipótesis, predicciones y expectativas de sus alumnos; para luego retomarlas en el momento de la poslectura.



  • Aporte de ideas:
Consiste en hipotetizar o consignar lo que ya se sabe. El proceso comienza cuando el maestro o profesor pide a los alumnos que digan todo lo que piensan, sienten o saben del tema de estudio o del contenido textual. Ayuda y estimula al grupo a formular preguntas para abordar al texto, o para que manifiesten sus expectativas de lectura. Los alumnos hacen un registro individual, a modo de preevaluación del aprendizaje, de lo que piensan que saben o que dirá el texto.



  • Categorización:
Exige un pensamiento más reflexivo. El docente pedirá que se busquen formas de categorizar las ideas vertidas. Los alumnos deben encontrar categorías o grupos de ideas que se relacionen entre sí. Este proceso es posterior al momento en que se vierten las ideas. Esto permite anticipar las categorías básicas y las estructuras organizadoras del texto.



  • Predicción:
Sirve para mejorar la habilidad de lectura de un texto expositivo. En esta estrategia se debe sugerir a los alumnos que formulen predicciones de las categorías básicas que los autores habrían tenido en cuenta al hacer su obra. Haciendo predicciones los estudiantes se aproximarán a la lectura pensando en la organización y los elementos que componen la lectura.

  • Formulación de preguntas:
El rol del maestro en esta estrategia es encontrar preguntas que puedan guiar la búsqueda del conocimiento del lector, la cual es de extrema importancia. No se debería iniciar la lectura de un texto hasta que no hayan surgido, del grupo, algunas preguntas que realmente guíen la lectura.

  • Formulación de un propósito para la lectura
Esta, es la que dará relevancia y autenticidad a la actividad de leer. Este propósito debe estar pensado desde el enfoque de los alumnos y no desde el del maestro.


Técnicas y actividades para la motivación de la lectura


Objetivos:

  • Mejora de la capacidad de lectura y escritura

  • Para estimular la creatividad.

  • Para promover el libro, la lectura individual y colectiva.

  • Para animar al uso sistemático y continuado de las bibliotecas escolares.

  • Para estimular la capacidad autónoma de trabajo del alumnado y al mismo tiempo ayudarles a adquirir técnicas de documentación, investigación, acceso a la información, entre otras.

Descripción, edades apropiadas y formas de evaluación:

La caja de los libros secretos: es una técnica de presentación, es importante saber presentar un libro para crear interés por su lectura. En esta, se toma una caja de cartón y se adorna llamativamente. Se le deja una rendija o se le llena de agujeros. Dentro se coloca el libro a presentar, sin que los estudiantes lo vean y se cierra. Luego, de uno en uno, a través de la rendija, los estudiantes van viendo, y diciendo características del que se escriben en la pizarra: forma, tamaño dibujos, título, color, muchas o pocas páginas, entre otros. Al final se saca el libro y se presenta; comparándolo con las características que están escritas en la pizarra. Acabada la técnica se les pregunta a los estudiantes quien tiene la curiosidad o desea saber de qué trata el libro.


  • Edades: Nivel elemental; se sugiere para los grupos de kinder a tercer grado.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que leen o hojean el libro.



De la palabra a la imagen: Estrategia que trabajar la lectura, la expresión, la narración, la escritura y la creatividad a través del arte de contar y escribir historias, utilizando las ilustraciones y otro tipo de imágenes impresas o fotográficas, para estimular y motivar a los alumnos participantes a la lectura, y al mismo tiempo, ayudarles a entender cómo una narración contiene una estructura determinada que es un elemento primordial para apreciar el valor de un texto, para comprenderlo, y para despertar y fomentar el arte de la creación de historias a través de la expresión oral y escrita.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a escribir sobre lo que observan.



Narración oral de cuentos: Contar un cuento como actividad de expresión representa un conjunto de trabajos que van desde la comprensión y memorización de las ideas argumentadas en una historia. Como elemento de animación a la lectura ejercen una influencia en la difusión de los distintos géneros de expresión lingüística.

La narración de cuentos anima a la lectura por su capacidad de crear sorpresa e interés por la palabra escrita. Es una actividad receptiva, que en la escuela estimulará las actitudes literarias de los estudiantes.



  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los todos los grupos con modificaciones en el procedimiento de acuerdo a los distintos niveles.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que comienzan a leer y a hacer narraciones.

Escritura creativa: Técnica que ayuda a enseñar de forma organizada, con una presentación muy atractiva y con la garantía de ofrecer resultados en forma de textos escritos por los propios alumnos y alumnas participantes. Hace posible la necesidad de expresión que tienen niños y niñas, y de poder canalizarla a través de la escritura. Al mismo tiempo las creaciones ayuda a que halla motivación para otros estudiantes a realizar éste tipo de trabajo, ya que trabaja a partir de la imitación y del descubrimiento de los elementos del lenguaje literario, en los diferentes géneros. También, ayuda a conocer distintos mecanismos que nos conducen a la creación literaria de una forma lúdica, creativa y placentera. Además, ayuda a los estudiantes a descubrir y profundizar en los distintos géneros narrativos; y a mostrar la transmisión de experiencias, valores y aptitudes a través de la escritura. Fomenta la comunicación escrita. Trabaja la realidad propia y ajena a través de la escritura. Profundizar en la ortografía y semántica del lenguaje, entre otras cosas.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes que lee para escribir u escriben para que lean sus obras.

El teatro en la escuela: El arte del Teatro nos permite desarrolla, a partir de un texto, múltiples tareas. Se crean escenarios y representaciones de la obra, se caracterizan los personajes de la obra dándole vida y despertando el interés por la obra escrita en otros, entre otras cosas.


  • Edades: Todos los niveles; se sugiere para los grupos de tercer grado en adelante, los cuales a su vez, pueden presentarle la obra a los grados más bajos.

  • Evaluación: participación y motivación de los estudiantes ante la actividad, cantidad de estudiantes, lectores, participantes en las obras.

Técnicas de evaluación

Mapas de Conceptos:

Descripción:

  • Son medio para representar los conceptos en forma visual

  • Se representa la información y las relaciones entre las distintas ideas.

  • Refleja la información de manera secuencial.

  • La representación gráfica puede seguir un orden lógico y jerárquico, que va de lo general a lo más específico o puede describir un proceso lógico-lineal.
Beneficios de la técnica:


  • Oportunidad de diagnosticar y evaluar, formativamente, los conceptos y destrezas del estudiante.

  • Activa los conocimientos previos.

  • Estimula al estudiante a: pensar, metacognizar y autoevaluarse.

  • Las respuestas sirven de guía para dar énfasis en aspectos que necesitan más atención o reenseñanza.

  • Identifica conceptos erróneos y también los más importantes.

  • Estimula la imaginación y la creatividad.

  • Propicia que el aprendizaje sea pertinente.

  • Ocurre intercambio de ideas y visiones.

  • Se logran objetivos en los más altos niveles cognoscitivos.
Desventajas de la técnica:


  • Se pueden establecer supuestos equivocados.

  • Pensar que el estudiante posee ciertos conocimientos y que los domina

  • Hacer el assessment instruccional sin hacer la retrocomunicación necesaria durante la enseñanza.

  • Evaluar sin saber lo que el estudiante domina.

Diario Reflexivo:
Descripción:


  • Instrumento que consiste de un conjunto de preguntas, situaciones y pensamientos.

  • Permite al estudiante reflexionar sobre su progreso.

  • Es preparado por el estudiante con la colaboración del maestro(a)
Consideraciones:


  • Que la redacción de las reflexiones guíen al estudiante a determinar cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles son sus logros, cuánto esfuerzo esta impartiendo a su trabajo y manifestar sus preocupaciones, dudas y pensamientos.
Propósito:


  • Que el estudiante se evalúe.

  • Que muestre los conocimientos adquiridos.

  • Evalúe sus valores

  • Que el maestro se autoevalúe.

Observaciones:
Descripción:


  • Técnica más antigua y más utilizada para recopilar información

  • Permite registrar comportamientos según ocurren.

  • Permite comparar lo que las personas hacen con lo que dicen.

  • Permite observar comportamiento y acciones que las personas no consideran importantes.
Limitaciones:


  • No siempre se posible anticipar eventos espontáneos y estar en el momento para obsérvalos.

  • La duración de un evento afecta la viabilidad de la observación.

  • Se difícil cuantificar datos que son el resultado de la observación.
Tipos de observación:


  • No estructurada

  • Planificada

  • Observación participante

  • Observación abierta o directa

  • Observación disimulada

Encuestas:
Descripción:


  • Consiste en una serie de preguntas formuladas directamente a los participantes.

  • Se dirigen a un grupo, un colectivo, población o universo.

  • Método muy utilizado pero ofrece conocimiento limitado.

  • Se puede aplicar a poblaciones numerosas.

  • Permite hacer generalizaciones, a través del análisis cuantitativo.
Desventajas:


  • Las preguntas son seleccionadas.

  • El contacto con los sujetos es superficial y breve.

  • No es ideal para establecer conexiones causales.

  • Se pueden manipular las respuestas.


Referencias:
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
Cairney, T. H. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora.


Categorías:
Actividades_ , Programas_ , Proyectos_

6 comentarios:

Erich Aparicio dijo...

Muy buen dato, ahora ha ponerlo en practica.
Saludos
Erich

Anónimo dijo...

Tiene mucha razon Erich.
El habito de lectura es muy importante; además, la lectura te culturiza e informa.
Bye,Bye.

Anónimo dijo...

Hola a todos, el leer es impresindible para la vida. Actualmente, yo estoy averiguando, acerca de "Como motivar la lectura", y es un tema muy dificil, pero ahra al haber entrado a esta pagina, ha resuelto varias incognitas y me ha ayudado a mejorar mi trabajo.
Cuidense, asta pronto

Anónimo dijo...

Muy buena informacion. Motivar a la lectura no es facil. Hay factores extrenos que no ayudan. Los primero en dar el ejemplo para motivar a un niño a leer son sus padres y por desgracia ellos no leen (la mayoria)

Moisés García Mendoza. dijo...

“ LITERATURA MOTIVACIONAL ; MOTIVACIÓN A LA LECTURA “
“ Literatura; dinamismo y crecimiento “
Todos los jueves de 5:30 PM A 6:30 PM
CLUB NATURISTA ALECOS Ave. Morelos 114, Entrada por López Rayón, Col. Centro . Toluca, Edo. Méx
ENTRADA LIBRE
****** REGISTRAR ASISTENCIA TODOS LOS JUEVES DE LITERATURA.

http://literaturamotivacional.blogspot.com/

Milva Bustamante dijo...

Muy interesante y útil todo el documento, para enriquecer mis clases y las expectativas que los niños tienen de mis clases de lenguaje y Comunicación.Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails