22 febrero 2007

Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico

El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras presentará a la comunidad universitaria y al público en general, el Puerto Rican Heritage Digital Library Project (Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico). La actividad se llevará a cabo el miércoles, 28 de febrero de 2007, desde las 10:00 de la mañana, en el Salón Aula Virtual L-2 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Este proyecto ha sido posible en parte gracias a un donativo de la National Endowment for the Humanities. El proyecto tiene el propósito de preservar y hacer accesible, mediante un sitio Web, documentos puertorriqueños, únicos y valiosos pero vulnerables y frágiles, tales como fotografías, carteles, caricaturas, manuscritos, mapas y libros raros. Estos irreemplazables recursos que alberga el Sistema de Bibliotecas son fuentes valiosas de información para los estudiosos, investigadores, estudiantes y otras personas interesadas en la historia, la política, la economía, los asuntos sociales y culturales de la Isla desde el siglo XIX hasta el presente.

Entre los materiales incorporados se encuentran La peregrinación de Bayoán de Eugenio María de Hostos, El gíbaro de Manuel Alonso, Ensayos libertarios de Luisa Capetillo; manuscritos de José de Diego, obras de artistas tales como Jack Delano, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño, Myrna Báez y caricaturas de Miche Medina, entre otras riquezas. La colección de fotografías que se presenta comprende unas 4,700 fotografías tomadas del Archivo Fotográfico del Periódico El Mundo. Estas se relacionan con la transformación de Puerto Rico de una sociedad agrícola a una industrial y urbana; su primer Gobernador electo, Luis Muñoz Marín; y otros personajes y temas que dominaron la política, la historia y la cultura puertorriqueña durante el periodo de 1940 al 1968.

Estas obras han sido recogidas y digitalizadas, y por primera vez estarán disponibles para el uso y disfrute de todos, tanto en Puerto Rico como en cualquier parte del mundo a través de Internet. Esto, sin duda, ayudará significativamente a difundir el patrimonio cultural de nuestro país y hacernos concientes de las capacidades creativas que hemos tenido los puertorriqueños a través de nuestra historia.

En el transcurso de los próximos meses se incorporarán unas 30,000 fotografías digitalizadas que representan un segmento del trabajo realizado en el Proyecto de Digitalización de la Colección de Fotos del Periódico El Mundo, ubicado en la Biblioteca José M. Lázaro del Sistema de Bibliotecas. En fases subsiguientes del proyecto, se integrarán y harán accesibles al público otros recursos informativos puertorriqueños localizados en las catorce bibliotecas de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico.
Para mayor información comunicarse a:
(787) 764-0000, exts. 7551, 7552 o 7553

Leer sobre: Nace una biblioteca digital puertorriqueña

Información obtenida vía e-mail de: Sylvia Figueroa
Imagen tomada de: http://www.nachrs.org

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails