16 octubre 2008

MEMO: Semana de la Lectura

La Semana de la Lectura se celebrará del 9 al 14 de noviembre de 2008 bajo el lema, La lectura, la llave para el futuro. El propósito es fomentar el aprecio y disfrute de la lectura en los estudiantes y la comunidad en general.

La Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) realizará la apertura el domingo, 9 de noviembre, en la libreria Border's, en Plaza Las Americas desde las 1:00 p.m. La
semana culminará con el decimotercer (XIII) Simposio de la Lectura, La lectura clave del exito,
que se llevará a cabo el 14 de noviembre de 2008 en la Universidad del Turabo de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.

Exhortamos a la comunidad escolar a celebrar actividades de motivaci6n a la lectura durante esta celebración. Autorizamos, además, al personal bibliotecario que labora en las bibliotecas escolares y publicas del Departamento de Educación a participar del Simposio de Lectura.

Estas actividade s son libres de costo y agradecemos su confirmación. Para más detalles sobre
las actividades de ABESPRI, pueden comunicarse con la Profa. Annette Valentín, Presidenta
de la Asociación de Bibliotecarios Escolares de Puerto Rico , al (787) 547-4 323, ó con la Profa .
Shirley Ojeda, Vicepresidenta al (787) 4~778 y/o (787) 846-5809.


12 octubre 2008

RECURSOS EDUCATIVOS: Los Piojos

En las escuelas, en especial aquellas de nivel elemental, siempre tenemos que estar alertas a las epidemias de piojos. Es importante que eduquemos a nuestros estudiantes sobre una buena higiene personal, para evitar estas plagas.

A continuación, se incluyen varios recursos para realizar actividades educativas y trabajar con el tema de los piojos.
El libro, ¡TENGO PIOJOS! de Dona Caffey, Patrick Girouard, explica de manera divertida y detallada de dónde vienen los piojos, cómo reconocerlos, cómo evitarlos y sobre todo cómo deshacerse de ellos. Este libro lo puede adquirir en: Aparicio Distributors Inc., Ave. Lomas Verdes, Bayamón, Puerto Rico, 00959, (787 ) 787-3000, (787) 787-5679.



Enlaces de interes:
Los Piojos (información útil)
Blog Padres Hispanos: Remover los piojos


11 octubre 2008

Decálogo de una biblioteca escolar útil

Son útiles aquellas bibliotecas escolares que:


1. se convierten en recursos imprescindibles para el desarrollo del plan educativo de la escuela,

2. responden a las necesidades reales del currículo académico y de la diversidad de intereses de los estudiantes,

3. se constituyen en centros eficientes de recursos de información, de promoción lectora y de apoyo al currículo,


4. tienen capacidad de articular programas y servicios dirigidos a toda la comunidad escolar.


5. se utilizan no solo por los maestros de español o literatura para procurar al alumnado la experiencia literaria y la lectura extensiva, sino también por todos los maestros para complementar todas las áreas académicas,


6. favorecen con sus servicios y programas a los estudiantes, generando oportunidades para la adquisición de las competencias básicas,


7. garantizan la estabilidad y continuidad de sus servicios, programas y funciones a través de maestros bibliotecarios cualificados, responsables y comprometidos con su profesión

8. abren en el periodo de almuerzo, realizando una labor de compensación e inclusión social y garantizando a todo el alumnado el acceso a los recursos informativos, educativos y culturales,


9. desarrollan una colección balanceada que responde prioritariamente a las necesidades curriculares de las diferentes materias académicas,

10. colaboran entre ellas en redes y con la biblioteca pública de la zona, generando escenarios de cooperación bibliotecaria.


Versión modificada del Decálogo de una biblioteca escolar útil. Elaborado por el equipo de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga. Octubre, 2008, mes internacional de la Biblioteca Escolar.

07 octubre 2008

03 octubre 2008

Feria de artesanías y concurso de trovadores en Castañer

Artesanía con forma de flamboyán y otras figuras míticas

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Municipio de Lares anuncian la 12ma Feria de Artesanías y Concursos de Trovadores de Castañer los días 11 y 12 de octubre en la Plaza Pública de Castañer en Lares.

El programa de esta actividad cultural incluye la presentación de exponentes de la trova puertorriqueña, feria agrícola, estampas del cafetal, botas de gallo, kioscos de comidas típicas, talleres artesanales, y artesanos registrados por el ICP exhibirán sus piezas para la venta del público.

La Feria de Artesanías y Concurso de Trovadores de Castañer contribuirá a resaltar nuestros valores, costumbres y tradiciones.

La actividad es libre de costo.

CAMBIO DE FECHA DE LA ACTIVIDAD “CASA ABIERTA”

Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Departamento de Educación
Distrito Escolar San Juan II


IMPORTANTE

2 de octubre de 2008

Directores de Escuelas, Personal Docente, Personal No Docente, Padres, Estudiantes y Comunidad Escolar

María T. Toste Arana
Superintendente de Escuelas

CAMBIO DE FECHA DE LA ACTIVIDAD “CASA ABIERTA”

Durante este mes hemos estado trabajando con entusiasmo, compromiso y entrega los detalles de la actividad de Casa Abierta. El personal de todas las escuelas se ha esmerado en preparar material informativo con fines de divulgar los servicios y aspectos sobresalientes que están desarrollando, los cuales les distingue como comunidad escolar.

Algunos planteles han confrontado diversas dificultades, situación que les impidió cumplir con el requisito de someter en la fecha establecida los documentos para la aprobación de la Comisión Estatal de Elecciones, por lo cual, algunos de los documentos sometidos aún no han sido aprobados.

Conscientes del esfuerzo comunitario realizado, queremos que todos tengan la misma exposición en igualdad de condiciones, por lo que hemos decidido cambiar la fecha de la Casa Abierta.

Confiando en que la última documentación que las escuelas sometieron a la Comisión Estatal de Elecciones culmine próximamente, hemos decidido cambiar la fecha de la actividad de casa abierta y ofrecer dos semanas adicionales.

Agradecemos el entusiasmo de toda la comunidad escolar y les aseguramos que este tiempo adicional nos reforzará aún más nuestro empeño en presentar lo mejor de nosotros y hacer honor al lema que seleccionamos: “Distrito Escolar San Juan II abre sus puertas…conócenos”.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails