03 junio 2009

PROGRAMA COMPRENSIVO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE ESPAÑOL

Del 8 al 29 de junio, los departamentos de Español y Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón ofrecerán un programa comprensivo de desarrollo profesional de maestros de Español orientado a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes mediante el uso de estrategias con base científica para el desarrollo de las competencias fundamentales de lengua y comunicación. El Programa, auspiciado por el Departamento de Educación de Puerto Rico, hará hincapié en la integración de dichas estrategias en la sala de clases, así como en la utilización de los estándares, expectativas de aprendizaje y marco curricular del Departamento en la preparación de planes educativos. Se prestará especial atención a las áreas que no suelen formar parte de los currículos de preparación de maestros y que por lo general no se atienden de forma adecuada y consistente en la sala de clases.

El Programa incluye cuatro institutos de verano de 45 horas cada uno, cuyos talleres enfocarán las necesidades de los maestros según la población estudiantil que atienden (grados 1-3, 4-6, 7-9 y 10-12). Las actividades se celebrarán de lunes a viernes en horario de 9 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 3:00 p.m. en las instalaciones de la UPRB. Los institutos para maestros de los grados 1-3 y 7-9 comenzarán el lunes 8 y se extenderán hasta el jueves 18; los dirigidos a maestros de 4-6 y 10-12 se llevarán a cabo del miércoles 17 al lunes 29. La matrícula es gratuita, y se proveerán materiales educativos, alimentos y un estipendio de cincuenta dólares diarios a los maestros participantes. Al concluir cada instituto, los participantes recibirán un certificado oficial de horas de educación continua.

En todos los institutos se discutirán los marcos conceptuales relevantes al desarrollo de las distintas competencias de lengua y comunicación, así como las estrategias educativas de probada efectividad. Los talleres para maestros de escuela elemental enfocarán la enseñanza comprensiva de las competencias de lengua y comunicación, y especialmente los aspectos relacionados con la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el desarrollo de vocabulario, la comprensión de lectura y los procesos de escritura.Entre los temas que se discutirán en los talleres para maestros de escuela secundaria se encuentran el desarrollo de la madurez sintáctica y de competencias de comprensión del sentido de las oraciones, y el fortalecimiento de las competencias fundamentales de comprensión y producción de discursos, con énfasis en los mecanismos de cohesión, conexión y coherencia.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el Dr. Dwight García en una de las siguientes direcciones de correo electrónico: odwight.garcia@uprb.edu profdgarcia@hotmail.com; también pueden llamar al (787) 398-0406.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails