29 junio 2009

Aprendizaje a distancia y Evidencia basada en experiencias

El Departamento de Educación de los Estados Unidos acaba de publicar un meta-análisis y recuento de estudios de Educación a Distancia. El estudio "Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of ONline Learning Studies" A continuación un resumen de los hallazgos en los grados K - 12. (Se advierte que se debe tener cautela al extrapolar los resultados a la educación postsecundaria.)
"A systematic search of the research literature from 1996 through July 2008 identified more than a thousand empirical studies of online learning. Analysts screened these studies to find those that (a) contrasted an online to a face-to-face condition, (b) measured student learning outcomes, (c) used a rigorous research design, and (d) provided adequate information to calculate an effect size. As a result of this screening, 51 independent effects were identified that could be subjected to meta-analysis. The meta-analysis found that, on average, students in online learning conditions performed better than those receiving face-to-face instruction. The difference between student outcomes for online and face-to-face classes—measured as the difference between treatment and control means, divided by the pooled standard deviation—was larger in those studies contrasting conditions that blended elements of online and face-to-face instruction with conditions taught entirely face-to-face. Analysts noted that these blended conditions often included additional learning time and instructional elements not received by students in control conditions. This finding suggests that the positive effects associated with blended learning should not be attributed to the media, per se. An unexpected finding was the small number of rigorous published studies contrasting online and face-to-face learning conditions for K–12 students. In light of this small corpus, caution is required in generalizing to the K–12 population because the results are derived for the most part from studies in other settings (e.g., medical training, higher education)."

Información tomada de: Aprendizaje a Distancia

14 junio 2009

Direcciones de perfil personalizadas en FACEBOOK



Las direcciones de los perfiles de Facebook han estado formadas por un identificador aleatorio, con un estilo similar a este ejemplo: http://www.facebook.com/profile.php?id=592952074. Esto hacia que compartir nuestro perfil no fuera nada sencillomasiado y si queríamos que alguien nos añadiera, lo más sencillo era decirle que nos buscara por nuestro nombre en el buscador de usuarios.

Pero a partir de ayer, Facebook estará permitiendo crear URLs personalizados, pudiendo escoger nuestro “nombre de usuario”, consiguiendo que la dirección del identificador se convierta en una del estilo http://www.facebook.com/nombreusuario. En el área mostrada como nombre de usario en este ejemplo podemos incorporar el nombre que nosotros queramos, que al momento del cambio esté disponible.

Kalipedia

Enciclopedia en línea, orientada al sector educativo del nivel secundario. La misma se publica bajo una licencia privativa que impide reutilizar sus contenidos o usarla con cualquier fin que no sea personal o educativo.

04 junio 2009

03 junio 2009

Videoconferencias: Sociedad del Conocimiento

Macario Schettino. Analista político. Nuestro rezago con la Sociedad del Conocimiento

Ricardo Villafaña Figueroa. Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento. ¿Qué es la gestión del conocimiento y cuál es su aplicación en las IES?

Para acceder a las videoconferencias, visite la siguiente dirección:
http://148.204.111.37/SC09/SACI200509/index.html

También puede visitar los foros donde se realizan debates sobre estas conferencias.

PROGRAMA COMPRENSIVO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MAESTROS DE ESPAÑOL

Del 8 al 29 de junio, los departamentos de Español y Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón ofrecerán un programa comprensivo de desarrollo profesional de maestros de Español orientado a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes mediante el uso de estrategias con base científica para el desarrollo de las competencias fundamentales de lengua y comunicación. El Programa, auspiciado por el Departamento de Educación de Puerto Rico, hará hincapié en la integración de dichas estrategias en la sala de clases, así como en la utilización de los estándares, expectativas de aprendizaje y marco curricular del Departamento en la preparación de planes educativos. Se prestará especial atención a las áreas que no suelen formar parte de los currículos de preparación de maestros y que por lo general no se atienden de forma adecuada y consistente en la sala de clases.

El Programa incluye cuatro institutos de verano de 45 horas cada uno, cuyos talleres enfocarán las necesidades de los maestros según la población estudiantil que atienden (grados 1-3, 4-6, 7-9 y 10-12). Las actividades se celebrarán de lunes a viernes en horario de 9 a.m. a 12:00 y de 1:00 a 3:00 p.m. en las instalaciones de la UPRB. Los institutos para maestros de los grados 1-3 y 7-9 comenzarán el lunes 8 y se extenderán hasta el jueves 18; los dirigidos a maestros de 4-6 y 10-12 se llevarán a cabo del miércoles 17 al lunes 29. La matrícula es gratuita, y se proveerán materiales educativos, alimentos y un estipendio de cincuenta dólares diarios a los maestros participantes. Al concluir cada instituto, los participantes recibirán un certificado oficial de horas de educación continua.

En todos los institutos se discutirán los marcos conceptuales relevantes al desarrollo de las distintas competencias de lengua y comunicación, así como las estrategias educativas de probada efectividad. Los talleres para maestros de escuela elemental enfocarán la enseñanza comprensiva de las competencias de lengua y comunicación, y especialmente los aspectos relacionados con la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el desarrollo de vocabulario, la comprensión de lectura y los procesos de escritura.Entre los temas que se discutirán en los talleres para maestros de escuela secundaria se encuentran el desarrollo de la madurez sintáctica y de competencias de comprensión del sentido de las oraciones, y el fortalecimiento de las competencias fundamentales de comprensión y producción de discursos, con énfasis en los mecanismos de cohesión, conexión y coherencia.

Los interesados en participar pueden comunicarse con el Dr. Dwight García en una de las siguientes direcciones de correo electrónico: odwight.garcia@uprb.edu profdgarcia@hotmail.com; también pueden llamar al (787) 398-0406.

02 junio 2009

Curso en Línea: Gaming in Libraries

Gaming in Libraries es un curso gratuito que será ofrecido de manera asincrónica durante el mes de junio por Scott Nicholson. Es una gran oportunidad para aprender sobre una estrategia muy valiosa y muy relevante para nosotros como maestros bibliotecarios.

Video promocional.



Información tomada de: Digizen

Curso en Línea: Gaming in Libraries

Gaming in Libraries es un curso gratuito que será ofrecido de manera asincrónica durante el mes de junio por Scott Nicholson. Es una gran oportunidad para aprender sobre una estrategia muy valiosa que me parece relevante no solo para el mundo de las bibliotecas pero para la educación en general. Seguiré este curso muy de cerca.

Video promocional.



Información tomada de: Digizen

Approbo: el detector de Plagio (copy & paste)

Approbo, una nueva aplicación gratuita a través de la red la cual se ha desarrollado para encontrar plagios de documento en el Internet. El mismo nos señala si un mismo texto se encuentra repetido en alguna página web, ya sea total o parcialmente, y además, nos muestra dónde se encuentra repetida la información.

Su funcionamiento es sencillo, se ha de cargar un archivo en la página de la herramienta y con un click en pocos segundos se sabe si el texto contenido en el documento de cualquiera de los formatos de los siguientes programados Microsoft Office, Adobe Reader u OpenOffice, está en Internet y dónde.

Incluso permite comprobar en qué grado se ha realizado la copia mediante una pantalla que muestra al mismo tiempo ambos textos, el original y el acusado de copia. De esta forma se puede ver qué contenidos han sido utilizados y de qué forma.


Información tomada de: http://www.elmundo.es

Imagen tomada de: http://www.govoid.es/

01 junio 2009

TALLERES DE VERANO PARA MAESTROS

talleresdeverano2009 talleresdeverano2009 carrillotoste

Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura

El Grupo Animando a Leer realizó con éxito el I Taller Virtual Iberoamericano de Animación a la Lectura. Ahora, han abierto la segunda convocatoria que se iniciará el 1 de agosto de 2009.

Fortalece tu capacidad para motivar a leer.
Inscripciones en: www.animandoaleer.com/tallervirtual.htm

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails