21 abril 2013

Desarrollo de Colecciones

El concepto de Desarrollo de Colecciones tal como lo conocemos es relativamente nuevo, ya que este término se reducía en la mayoría de los casos al proceso de Selección y Adquisición de los materiales requeridos para la colección.  Sin embargo, con la introducción de las nuevas tecnologías de la información que lleva consigo  la automatización de biblioteca, se vio la necesidad de ampliar el horizonte de las colecciones.

Actualmente, el término Desarrollo de Colecciones es utilizado para designar los procesos de seleccionar, adquirir, preservar, y un sinnúmero de otros métodos paralelos que hacen que las bibliotecas y otros centros de información cubran en la medida de sus posibilidades, las necesidades de información del universo al que representan.

La importancia del Desarrollo de Colecciones no impacta en el mantenimiento de la colección, sino que va directamente ligada con el resto de los procesos de la biblioteca.

Teniendo esto en cuenta, es importante que nosotros, como maestros bibliotecarios, tengamos conocimiento, aunque sea genera, de estos asuntos, debido a que, sin un buen desarrollo de este tópico nuestras bibliotecas no estarían aptas para cubrir las necesidades de información de nuestros usuarios. Por el contrario, se convertirían en un tipo de almacenes de información estática que sólo permanecería en estantería por tiempo indefinido hasta que algún usuario despistado o tal vez tan erudito en su materia pudiera rescatar de manera esporádica alguna información.

Este tema, resulta de mucha importancia para nosotros, sobre todo porque nuestro programa carece de fondos asignados; y somos nosotros los que debemos contar con la experticia necesaria para buscar estrategias para allegar los recursos que necesitamos y descartar lo que ya no nos es útil, entre otros procesos.

Cabe señalar, que por esa razón debemos contar con una idea clara de lo que se desarrollará en nuestras colecciones; siendo la Política de Desarrollo de Colecciones de nuestra biblioteca, ese documento que recoge la guía de lo que nos hemos propuesto hacer.

Es por ello, que se ha puesto a disposición de todos estos documentos, manuales y guías para que podamos elaborar nuestras Políticas de Desarrollo de Colecciones.

 

Directrices Para Una Politica de Desarrollode Las Colecciones Sobre La Base Del Modelo Conspectus by Angeliquita María

TEMA 8 EL DESARROLLO DE LA COLECCIÓN by Angeliquita María

GUIAS Y MANUALES - Desarrollo de Colecciones by Angeliquita María

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails