29 abril 2013

Literacia de tecnológica y de la Información: Herramientas para desarrollarlas con la Web 2.0

Las presentaciones digitales son un forma muy común de exponer en diferentes ámbitos y éstas nos pueden ayudar a desarrollar las destrezas necesarias en nuestros estudiantes para que se conviertan en usuarios efectivos de la información y competentes tecnológicamente hablando. Normalmente, en las escuelas y en nuestras bibliotecas enseñamos a nuestros estudiantes a elaborar presentaciones utilizando el programado, “PowerPoint”, pero podemos realizar algo distinto con nuestros estudiantes y enseñarles otros tipos de posibilidades.

Existen herramientas que son mucho más llamativas, interactivas y sobre todo que puedan generar un gran impacto.

A continuación, le presentamos algunas de ellas:

Prezi

prezi

Prezi es una herramienta de presentación online que permite crear presentaciones con un aspecto visual muy llamativo. Actualmente es una de más utilizadas. Tiene la opción de poder utilizarse de manera online o también incluye una versión de escritorio pero solo para los planes de pago. Con cualquier plan se puede crear fácilmente presentaciones propias y compartirlas en línea o descargarlos para verlas sin conexión.

SlideRocket

SlideRocket

SlideRocket permite crear presentaciones desde templates existentes o subir tus archivos de PowerPoint. La herramienta permite colaborar con equipos de trabajo para trabajar conjuntamente en las presentaciones, y cada presentación puede ser compartida por una URL o incrustados en páginas web y blogs. SlideRocket incluye información estadística detallada que le permite ver quién ha visto la presentación, de dónde, cuánto tiempo se esaába en cada diapositiva. SlideRocket es de pago y cuesta $ 24 por usuario al mes con una prueba de 14 días disponible gratuitamente.

PreZentit

PreZentit

PreZentit es una herramienta para crear presentaciones de forma gratuita, actualmente se encuentra en fase beta y su única limitación es 250 Mb de almacenamiento de imágenes. Con PreZentit se puede crear presentaciones en línea, y otros usuarios tienen la opción de trabajar en la presentación al mismo tiempo. Las presentaciones creadas tienen la opción de ser públicas o privadas, y se pueden descargar y ver sin conexión. Las presentaciones creadas, tienen un formato de páginas Web, por lo que es factible la edición si asi se lo requiere.

Empressr

Empressr

Con Empressr se puede subir imágenes, vídeo y audio para crear presentaciones online. Las presentaciones se pueden compartir con sus contactos o “incrustados” en páginas Web y blogs. Desde la parte administrativa de la cuenta se puede ver quién y cuántas personas han visto la presentación. Empressr es una herramienta gratuita.

Tiki-Toki

Tiki_Toki

Esta herramienta nos permite mostrar la presentación de manera lineal, en un modo de Linea de Tiempo.

28 abril 2013

BiblioKronos: La revista digital de la Escuela Intermedia Venus Gardens

bibliokronos

La Escuela Intermedia Venus Gardens tiene revista digital nueva, creada por los estudiantes del Club de Asistentes de Biblioteca y su maestra bibliotecaria. La misma se llama BiblioKronos. Esta revista digital, ha sido creada en la plataforma Joomag <joomag.com> , un servicio de publicación digital.

En Joomag, se pueden crear sitios de fotos, cuentos, historias y cualquier tipo de revista escolar. Una vez creada la revista nos proporciona el código para insertar en blogs y wikis.

Ver la revista>>>>

27 abril 2013

Carta Circular 12-2012-2013: Política pública para establecer el procedimiento para la implementación del protocolo de prevención, intervención y seguimiento de casos de acoso escolar ("bullying") entre estudiantes en las escuelas públicas de Puerto Rico.

El Departamento de Educación de Puerto Rico ha elaborado la Carta Circular 12-2012-2013: Política pública para establecer el procedimiento para la implementación del protocolo de prevención, intervención y seguimiento de casos de acoso escolar ("bullying") entre estudiantes en las escuelas públicas de Puerto Rico. En esta, se establece que el Consejo Escolar de cada escuela deberá crear un Comité de Convivencia Escolar que incluirá al "Trabajador Social, Consejero Escolar o Bibliotecario y, al menos, un(a) maestro(a) regular y uno de educación especial". 

La escuela debe crear un plan de acción basado en los resultados de una encuesta administrada a todos los estudiantes. La misma deberá realizarse durante el mes de abril del presente año escolar. El documento de la encuesta está incluido en la Carta Circular.

 

Carta Circular 12-2012-2013: Política pública para establecer el procedimiento para la implementación del p... by Angeliquita María

III Foro de Educación Innovadora de Puerto Rico

La compañía Microsoft presentará sus productos y sus aplicaciones en la educación el 29 de mayo de 2013 en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones. Sólo podrán entrar las personas inscritas y que muestren su confirmación de registro a la entrada. Inscríbase a través de este enlace:

Inscripción para el Foro

La agenda del Foro incluirá presentaciones de expertos en educación, talleres, una feria de proyectos tecnológicos donde los maestros participantes podrán compartir sus proyectos y espacios para fomentar la interacción de sus experiencias, una ceremonia de premiación a los 14 mejores proyectos en las categorías de "Colaboración", "Extendiendo el Aprendizaje más allá del Aula", "Desarrollo del Conocimiento y Pensamiento Crítico", “Promoviendo la Investigación y el desarrollo de destrezas de Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (STEM) a través de la Robótica y Programación” y "Selección del Docente" o "Teachers Choice Award". En esta última categoría, los docentes que asistan al 3er Foro de Educación Innovadora de Puerto Rico, tendrán la oportunidad de visitar la exhibición de los docentes finalistas y votar por los proyectos que, según su criterio, son los más innovadores y de gran impacto en el salón de clases.

Literacia de información integrada al currículo



¿Qué es Literacia de Información? 
Literacia  de información es la capacidad de identificar, localizar, evaluar, y utilizar la información adecuadamente. Igual que otras formas de aprender, este es un proceso de toda la vida. Es una destreza indispensable que contribuye significativamente al éxito en los estudios universitarios.

¿Cómo integrar con eficacia la Literacia de información dentro del currículo?.
Los profesores tienen un rol muy importante en el desarrollo de destrezas de literacia de información en nuestros estudiantes. Sus conocimientos y experiencias junto a la de los bibliotecarios, constituyen los mejores recursos con que cuenta la comunidad universitaria. La mejor manera de enseñar destrezas de información a estudiantes subgraduados  es integrándola al currículo, identificando las compentencias que se alcanzarán en cada etapa de su preparación académica.  Las competencias que han sido identificadas para estudiantes de primer año tienden a ser enfocadas  a satisfacer los  requisitos de su cursos. Dando asignaciones que le ayudarán a construir las habilidades de literacia de información constituye un gran primer paso. Lograr incorporar las competencias de literacia de información es relativamente fácil, porque la mayoría de las asignaciones que usualmente se dan a los estudiantes,tienen un componente de literacia de información implícito. Solo se necesita enfocarlo y destacarlo.
Para lograr que las asignaciones orientadas a desarrollar destrezas de información sean más efectivas se debe tomar en consideración lo siguiente:
     (a) Ser realista sobre el nivel de la capacidad de sus estudiantes.
     (b) Mantenga informado a los bibliotecarios sobre sus asignaciones. Es también importante conocer los detalles de la asignación y las expectativas del profesor sobre la ayuda que deben recibir los estudiantes. El bibliotecario puede además, orientar al profesor sobre cómo hacer la asignación más efectiva.
     (c) Diseñe asignaciones para desarrollar competencias  específicas, adecuadas al nivel de experiencias del estudiante. 
Los siguientes son algunos ejemplos de competencias y asignaciones de literacia de información para estudiantes de nivel subgraduado, sobre las cuales los profesores pueden diseñar sus asignaciones. Los mismos no están organizados por niveles de destrezas.
 Compentencias/asignaciones
  •       Conocer las facilidades de la Biblioteca
  •       Localizar libros de consulta
  •       Evaluar  libros de consulta
  •       Evaluar  libros electrónicos
  •       Búsqueda de recursos en línea 
  •       Evaluación de Journals por estudiantes de último año de estudios.
  •       Evaluación de bases de datos
  •       Usar Indices impresos
  •       Usar bases de datos  
  •       Resumir un artículo
  •       Usar índices de materia de la biblioteca del congreso
  •       Usar el catálogo de la biblioteca
  •       Participar de asociaciones profesionales y comerciales
  •       Utilización de ponencias de  conferencias
  •       Usar las aplicaciones de búsqueda en internet (búsqueda simple)
  •       Usar las aplicaciones avanzadas de búsqueda booleana en Internet
  •       Escribir documentos académicos
  •       Evaluación de lugares de Internet
  •       Escribir un proyecto de investigación
  •       Encontrar y analizar información estadística
  •       Sintetizar
  •       Compilación de una bibliografía anotada
  •       Escribir una monografía
  •       Buscar Patentes     
  •       Investigar sobre una compañía o industria

Web 2.0 y la Educación

¿Qué es un blog?

21 abril 2013

Desarrollo de Colecciones

El concepto de Desarrollo de Colecciones tal como lo conocemos es relativamente nuevo, ya que este término se reducía en la mayoría de los casos al proceso de Selección y Adquisición de los materiales requeridos para la colección.  Sin embargo, con la introducción de las nuevas tecnologías de la información que lleva consigo  la automatización de biblioteca, se vio la necesidad de ampliar el horizonte de las colecciones.

Actualmente, el término Desarrollo de Colecciones es utilizado para designar los procesos de seleccionar, adquirir, preservar, y un sinnúmero de otros métodos paralelos que hacen que las bibliotecas y otros centros de información cubran en la medida de sus posibilidades, las necesidades de información del universo al que representan.

La importancia del Desarrollo de Colecciones no impacta en el mantenimiento de la colección, sino que va directamente ligada con el resto de los procesos de la biblioteca.

Teniendo esto en cuenta, es importante que nosotros, como maestros bibliotecarios, tengamos conocimiento, aunque sea genera, de estos asuntos, debido a que, sin un buen desarrollo de este tópico nuestras bibliotecas no estarían aptas para cubrir las necesidades de información de nuestros usuarios. Por el contrario, se convertirían en un tipo de almacenes de información estática que sólo permanecería en estantería por tiempo indefinido hasta que algún usuario despistado o tal vez tan erudito en su materia pudiera rescatar de manera esporádica alguna información.

Este tema, resulta de mucha importancia para nosotros, sobre todo porque nuestro programa carece de fondos asignados; y somos nosotros los que debemos contar con la experticia necesaria para buscar estrategias para allegar los recursos que necesitamos y descartar lo que ya no nos es útil, entre otros procesos.

Cabe señalar, que por esa razón debemos contar con una idea clara de lo que se desarrollará en nuestras colecciones; siendo la Política de Desarrollo de Colecciones de nuestra biblioteca, ese documento que recoge la guía de lo que nos hemos propuesto hacer.

Es por ello, que se ha puesto a disposición de todos estos documentos, manuales y guías para que podamos elaborar nuestras Políticas de Desarrollo de Colecciones.

 

Directrices Para Una Politica de Desarrollode Las Colecciones Sobre La Base Del Modelo Conspectus by Angeliquita María

TEMA 8 EL DESARROLLO DE LA COLECCIÓN by Angeliquita María

GUIAS Y MANUALES - Desarrollo de Colecciones by Angeliquita María

17 abril 2013

Bibliotecas Escolares entre Comillas

La monografía da cuenta de la investigación de carácter cualitativo llevada a cabo en torno a la biblioteca de diez centros escolares españoles, mitad de Educación Infantil y Primaria y mitad de Educación Secundaria. El objeto, detectar sobre la práctica, caminos de integración la biblioteca en los centros y factores de éxito en relación con ella. Se presenta la metodología, procesos y herramientas. Una parte se dedica a lo particular, testimonios de los centros ilustrados con sus prácticas. Otra, a la visión de conjunto, se apuntan tendencias y formulan conclusiones respecto al proceso y resultados.

1745-1-Bibliotecas Escolares Entre Comillas by Angeliquita María

16 abril 2013

A la biblioteca se la empieza a querer desde la escuela

El pasado viernes, 12 de abril de 2013, el colega Julián Marquina de Madrid España, publicó un artículo muy interesante titulado, A la biblioteca se la empieza a querer desde la escuela. En este nos comenta que: “La biblioteca escolar es importante para los alumnos, los profesores y la escuela. La biblioteca escolar es ese espacio donde alumnos y maestros tiene acceso a todo tipo de contenidos e información, un espacio para el ocio y la evasión, y por supuesto para la formación de los más jóvenes; una formación presente y que se verá reforzada en el futuro. A la biblioteca se la empieza a querer desde la escuela. Una buena biblioteca escolar da calidad y distinción a la escuela sobre el resto; pero esta calidad hay que lograrla y no llega sin más.” … Seguir Leyendo >>>>>

Es por eso que hacen falta, cada día más, maestros bibliotecarios que hagan la diferencia en cada una de sus escuelas. Es importante que nos hagamos sentir, que nos hagamos oír. Que todos nuestros directivos en todos los niveles del Sistema de Educación Pública de nuestro país sepan que estamos y llegamos para revolucionar la educación. Somos y estamos para crear y proveer los espacios y las oportunidades educativas que no se brindan en la sala de clase.

15 abril 2013

“El Quijote 2.0” y Youtube

La Real Academia Española y Youtube lanzan una nueva campaña de lectura de la mano de la gran obra : “El Quijote ”.  Con la ayuda de mucho usuarios hispanohablantes alrededor del mundo se hace digital esta obra y se pone al alcance de todos.
La iniciativa surgió cuando el portal de videos YouTube junto con la participación de la Real Academia Española, han decidieron invitar a sus usuarios a crear videos de fragmentos de lectura de la obra de “El Quijote” y enviarlos al portal; de esta forma, dándole vida a esta obra maestra y sin lugar a duda, convirtiendola en una más interactiva y atractiva para todo tipo de lectores.
Para participar, lo único que deberán hacer los usuarios es crear su cuenta en YouTube y luego solicitar un fragmento de la obra, después de recibirlo podrán grabarse y colgarlo en su cuenta de YouTube.

Visitar el Portal http://www.youtube.com/user/ElQuijote

Ver Libro digital http://goo.gl/0LbqW

Descargar el libro electrónico http://goo.gl/Vezgg



13 abril 2013

Escuela Gabriela Mistral celebra el debut de su primer periódico "El Gabrielino"

Como parte de las actividades desarrolladas en celebración de la Semana de la Biblioteca, el pasado martes, 9 de abril de 2013, se realizó el Lanzamiento del periódico escolar, El Gabrielino. El mismo ha sido un esfuerzo del Club de Periodismo, el cual dirige esta servidora.

En dicho día, celebramos y presentamos nuestro producto de información a toda la comunidad escolar e invitados especiales. La actividad fue cubierta por el Canal 4 y presentado en las Noticias de dicha televisora.



Para ver el reportaje, presione aquí.






07 abril 2013

Cartel de la Semana de la Biblioteca 2013: "Las Comunidades son Valiosas @ tu Biblioteca"



El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información anuncia que ya están disponibles los carteles de la Semana de la Biblioteca a celebrarse del 8 al 12 de abril. Los mismos deberán ser recogidos y distribuidos por los maestros bibliotecarios enlaces. En aquellos distritos en los que no haya enlace, deberan coordinar para que algún bibliotecario los recoja.

Estudio de necesidades de la UTC

La Unidad de Tecnología y Currículo del DEPR ha preparado un estudio de necesidades para el personal docente y docente administrativo. Es un formulario en línea al que se accede a través del portal del DEPR o en este enlace: http://intraedu.dde.pr/utc/Pages/nsurvey.aspx

Nosotros, como bibliotecarios, podemos colaborar con este esfuerzo llenando el formulario, divulgándolo en nuestras escuelas y facilitando el acceso al mismo desde las computadoras de la biblioteca.

 

Posteado en:Bibliotecas Escolares de Puerto Rico

03 abril 2013

Bibliotecas Escolares

No sólo para el préstamo de libros, las bibliotecas escolares deben constituirse como lugares de encuentro donde los alumnos puedan acceder a recursos y actividades que les permitan desarrollar su habilidad lectora, la comprensión de textos, el autoaprendizaje y la destreza en la búsqueda de información. Para cumplir su misión, la biblioteca escolar debe conjugar la variedad y equilibrio de sus colecciones, tanto en contenidos como en soportes, con una buena gestión del personal encargado de ellas.

Seguir Leyendo el artículo ===> http://www.consumer.es/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails