27 septiembre 2006

POLÍTICAS: USO ACEPTABLE DEL INTERNET

En el mes de abril, del presente año, se publicó un artículo sobre los puntos que nosotros como maestros bibliotecarios debemos conocer a cerca del Manual y Políticas sobre Tecnología Informática para el Departamento de Educación de Puerto Rico. En el mismo, se destacaba la importancia de que los bibliotecarios conocieran sobre las reglamentaciones estipuladas en esta carta circular y alentaba a cada bibliotecario a redactar una política de tecnología para su lugar de trabajo. Ver artículo.

En la sección de hoy, queremos brindarles un ejemplo sobre un área de gran importancia, que debe ser incluida en nuestra Política de Tecnología. Consideramos que dentro de nuestro documento debe de incluirse una sección comprensiva y detallada sobre el uso correcto del Internet por parte de nuestros usuarios.

Es importante que además de redactar el documento, se informe y eduque a todos los miembros de la comunidad escolar sobre lo que este documento estipula, sobre sus derechos y responsabilidades. También, es importante hacerles saber, e inclusive elaborar rótulos y hacerlos visibles, sobre las responsabilidades que conlleva el uso de las computadoras y el Internet dentro del plantel escolar.

Se sugiere preparar rótulos o letreros que estipulen lo siguiente:
Las computadoras y el Internet no pueden ser utilizados para cualquier actividad ilegal, ni para acceder materiales ilícitos, ni para acceder materiales que por las normas o convenciones de la comunidad local y escolar se consideren como obscenidad.”

A continuación, les presentamos un ejemplo sobre las partes que podría incluir la Política de Uso Aceptable del Internet.

REGLAMENTOS DE CONDUCTA

  1. Las computadoras con acceso al Internet no serán utilizados para ningún actividad ilegal, a acceder materiales que se consideran obscenidad según las normas o convenciones de la comunidad local.
  2. El personal de la biblioteca puede limitar o restringir el uso de computadoras.
  3. Se prohíbe el instalar, descargar o copiar archivos en las estaciones. También es prohibido el modificar o cambiar de algún modo la configuración de las computadoras.
  4. Los usuarios mantendrán respeto a los reglamentos y los acuerdos de las licencias.
  5. Los usuarios no intentarán ganar acceso sin autoridad a archivos o a redes con restricciones, ni a dañar o alterar cualquier máquina ni el software.
  6. Los usuarios deben registrarse a usar el servicio Internet el uso de lo cual se basa en la disponibilidad próxima de las máquinas. Las computadoras no serán reservadas para usuarios que no se encuentran en la biblioteca cuando se les llama por nombre.
  7. Las sesiones de uso serán limitadas a treinta minutos, a no ser que sean autorizadas por la Bibliotecaria.
  8. Los usuarios deben completar sus sesiones y dejar la computadora cuando se les pide hacerlo el personal de la biblioteca.
  9. Los usuarios demostrarán respeto a la privacidad de los usuarios, y no atentarán ver ni leer material que sea bajo el uso de otra persona.
  10. De acuerdo mutuo, dos personas pueden compartir una sesión de acceso mientras que su comportamiento y plática no moleste los otros usuarios ni el personal de la biblioteca.

TERMINAR O PROHIBIR EL ACCESO DEL USUARIO

Los empleados de la Biblioteca tienen autoridad a terminar la sesión de acceso o prohibirles el uso de la Internet a cualquier usuario, si este no siguió la política del uso aceptable y / o a los reglamentos establecidos.

Referencias:

Rey, C. (Secretario de Educación) y Vidal, C. (Ejecutivo de Informática). (2003). Manual de Directrices y Política sobre Tecnología para el Departamento de Educación de Puerto Rico. San Juan, Puerto Rico : Departamento de Educación.

Biblioteca Pública de West Chicago. (2005). Política sobre los procedimientos del Internet y de la red de Información electrónica de la Biblioteca Pública de West Chicago. [Recuperado el 26 de septiembre de 2006], de: http://www.westchicago.lib.il.us/ComputersSpanish.html

Tags: , , , , , , ,
Imagen tomada de: http://www.imlpc.or.id/

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails