29 octubre 2006

Proyecto CITA: Foros

Como parte del Proyecto CITA (Proyecto de Capacitación a Maestros y Bibliotecarios en la integración de la Tecnología y Aprendizaje e Información) se han creado unos foros utilizando la plataforma de Blackboard. Esta herramienta de comunicación, es la que se estará utilizando para interactuar y expresar nuestras opiniones sobre la implantación de este proyecto en nuestras escuelas.

A continuación, se presenta un tutorial de acceso y uso de Blackboard.








Ver más grande.

Tutorial tomado de: http://www.coachingclc.com

27 octubre 2006

Becas para estudiantes con ciudadanía americana que tengan blogs

Una manera de reconocer el valor académico de tener un blog es ofreciendo becas a estudiantes que mantengan uno. Si tienes un blog, eres estudiante universitario, tienes ciudadanía americana y más de 3.0 de GPA puedes solicitar los Blogging Scholarships. Los estudiantes puertorriqueños que cumplan con estos requisitos puedan solicitar esta beca. Aprovechen esta excelente oportunidad para dar a conocer su trabajo como bloguer@.

Información obtenida de Digizen
Imagen tomada de: http://www.racc.edu/

24 octubre 2006

Proyecto CITA: Reunión

A muchos de los bibliotecarios que pertenecen al Proyecto de Capacitación a Maestros y Bibliotecarios en la Integración de la Tecnología, aprendizaje e información (CITA), les llegó un memorando vía correo regular a sus casas.

La notificación indica que habrá una reunión el próximo 27 de octubre, en el Centro de Adiestramientos de Guaynabo, mejor conocido como el CACTE; en el horario de 8:30 am á 3:00 pm. Esta asamblea se llevará a cabo con el propósito de orientar a todos los participantes de este proyecto sobre la plataforma de Black Board y los foros que se estarán desarrollando.

Bajar el memorando.

Imagen tomada de: http://virtual.uprrp.edu

22 octubre 2006

Estudiantes del Club de Asistentes de Biblioteca visitan la EGTI

Club de Asistentes de la Biblioteca junto a la Directora de la EGTI y su Maestra Bibliotecaria


La Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) contribuyó a que un grupo de estudiantes del Club de Asistentes de Biblioteca de la Escuela Dr. Antonio S. Pedreira, del Distrito Escolar San Juan II, tuvieran una experiencia educativa en el área de las tecnologías de la información.


Este grupo de estudiantes, no cuenta con servicios de Internet en el plantel escolar debido a fallas en la infraestructura del plantel. La maestra bibliotecaria de esa escuela coordinó una actividad con la administración de la EGCTI para ofrecerles a estos alumnos un taller sobre el Internet y su uso efectivo en la búsqueda de información.


La actividad fue todo un éxito y contribuyó a que estudiantes que nunca habían utilizado la herramienta tecnológica del Internet pudieran conocerla, relacionarse con ella y utilizarla.

20 octubre 2006

ABESPRI y el Día Internacional de la Bibliotecas Escolares

Con motivo de la Celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar, la Asociación de Bibliotecas Escolares de Puerto Rico (ABESPRI) ha invitado al humorista y motivador, Silverio Pérez para conmemorar este día con todos los bibliotecarios escolares y públicos del país. La actividad girará en torno al tema: "Domesticando tu dinosaurio".


La charla tiene una duración aproximada de una hora y media. La misma tiene el propósito de motivar, entretener y educar a la audiencia. Trata, además, de que el público reflexione sobre cómo, aún cuando somos seres racionales, hacemos cosas irracionales que afectan nuestra productividad en el trabajo y nuestras relaciones con otras personas; entre ellos, compañeros de trabajo, amistades, familiares y parejas. Silverio ofrece estrategias para “domesticar ese dinosaurio” de la irracionalidad mediante técnicas de desarrollo de la inteligencia emocional.


Fecha: 23 de octubre de 2006

Lugar: Anfiteatro num. 3 (segundo piso) de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Hora: comenzando desde las 6:00 pm.

Habrá entremeses, y sorteos para las personas que asistan.

¡Les esperamos!


Artículos Relacionados:

  • Afiche del Día Internacional de las Bibliotecas Escolares.
  • Memo: Celebración del Día Internacional de las Bibliotecas Escolares.
  • ACURIL y la celebración del Día Internaacional de las Bibliotecas Escolares.
  • Proyectos para el Día Internacional de las Bibliotecas Escolares.
  • Biografía de Silverio Pérez.
    Imagen tomada de: http://www.claridadpuertorico.com

    16 octubre 2006

    ESTÁNDARES DE EXCELENCIA ACADÉMICA: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información

    ¿De dónde surge?

    • La revisión que hiciera el Departamento de Educación a su misión.

    • Los cambios fundamentales en la Ley de Reforma Educativa. (Esta dispone la formulación de estándares para cada área curricular, donde se logre el dominio de las más altas destrezas de pensamiento y conocimiento.)

    • La legislación federal (Goals 2000, Educate America Act) y la estatal, Metas Puerto Rico 2000, en su meta #3 postula la exigencia de la formulación y desarrollo de estándares de excelencia rigurosos para los estudiantes, en toda la oferte curricular.

    ¿Qué son estándares?

    • Son parámetros que sirven de guía para el logro de una educación de calidad.

    • Propician la integración entre las diferentes disciplinas académicas, tecnológicas y de información.

    (1)Identifican aquello que se quiere enseñar en cada grado y nivel, (2)con qué fines se va a enseñar y (3)qué esperar de los estudiantes como resultado de lo enseñado.

    • Miden con eficiencia el desempeño de todos los estudiantes.

    • Logran el dominio de las más altas destrezas del pensamiento.

    • Sirven para evaluar la efectividad del Sistema Educativo.

    Estándares de Excelencia para el uso Efectivo de la Información. (Descripción)

    • Presenta el proceso de la búsqueda de información para resolver un problema dado.

    • El individuo que domine las competencias en cada etapa se convertirá en un usuario efectivo de la información y en un aprendiz de por vida.

    • Están descritas en los primeros 4 estándares de excelencia que responden al Programa para el Desarrollo de las Destrezas de Información integrado a las áreas curriculares.

    •Se componen de cuatro etapas principales íntimamente relacionadas, pero claramente definidas.

    1. La expresión de la necesidad de información
    2. El acceso a la información
    3. La aplicación de la información
    4. La comunicación del resultado de la investigación

    Clasificación de los Estándares

    En cada estándar se incluye:

    Estándar de contenido: conceptos y destrezas que se espera que el estudiante logre.

    Estándar de ejecución: competencias que el estudiante debe alcanzar para dominar el estándar.

    • Estándares de “assessement”: ejercicios para evaluar el dominio en las competencias de cada estándar.

    La evaluación se lleva a cabo en tres tipos de etapas, para las cuales se han diseñado tres (3) tipos de estándares:

    ESTÁNDAR 1

    Diagnóstico

    • Provee las destrezas que se deben dignosticar a través de un ejercicio de investigación que el maestro bibliotecario prepara para identificar el conocimiento previo del estudiante.

    ESTÁNDAR 2

    Evaluación formativa

    • Técnicas de “assessment” para identificar el dominio progresivo de las competencias.

    • Se utilizarán un mínimo de 4 técnicas, incluyendo las que tienen un asterisco, que son esenciales.

    • Se atenderán los estudiantes con necesidades especiales.

    ESTÁNDAR 3

    Evaluación sumativa

    • Criterio que demuestran el perfil del estudiante, destacando la técnica de Portafolio, para incluir evidencias de los logros alcanzados por el estudiante en cada estándar.

    ¿Cuáles son los Estándares de Excelencia para el uso Efectivo de la Información?

    ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1

    El estudiante es capaz de identificar, expresar y solicitar la información que suple sus necesidades académicas y personales.

    ESTÁNDAR DE CONTENIDO 2

    El estudiante es capaz de utilizar las estrategias que se permiten acceder a la información requerida.

    ESTÁNDAR DE CONTENIDO 3

    El estudiante es capaz de crear un producto de información que satisfaga sus necesidades académicas y de la vida diaria.

    ESTÁNDAR DE CONTENIDO 4

    El estudiante es capaz de presentar en forma oral, escrita y visual los resultados de su investigación, con el propósito de difundir la información.

    ESTÁNDAR DE CONTENIDO 5

    El estudiante es capaz de apreciar y disfrutar la literatura.

    Referencia:

    Departamento de Educación de Puerto Rico. (2000). Carta circular número 3-2000-2001: Recomendaciones para el uso efectivo de los Estándares de Excelencia Académica. San Juan: Puerto Rico. Editorial del Depto. de Educación.

    Departamento de Educación de Puerto Rico. (2000). Estándares de excelencia: Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información. Editorial del Depto. de Educación.

    Artículos Relacionados:

    15 octubre 2006

    ACURIL y la Celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar

    Como parte de la celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar, la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL, por sus siglas en inglés), invitó a todos los bibliotecarios escolares a realizar diferentes actividades para la celebración de esta fecha. Uno de estos programas es el intercambio de marcadores de libros. A las escuelas que se inscribieron para participar se les asignó otra, en diferentes partes de Estados Unidos, con la cual debían canjear los marcadores de libros.

    La bibliotecaria de la Escuela Nemesio R. Canales II, del Distrito Escolar San Juan II, publicó en su Blog un artículo sobre esta actividad. Ver la publicación.

    Artículos relacionados:

    Imagen tomada de: http://nemesiorcanales2.blogspot.com

    12 octubre 2006

    ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LAS BIBLIOTECAS EN UNA SOCIEDAD?

    El Dr. Jesús Lau, Director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad de Veracruz, México, ha preparado un video corto sobre la importancia de las bibliotecas en la sociedad y en la educación. También, él nos comenta sobre el valor que toma la planificación de los espación y el tamaño del edificio donde su ubica la biblioteca en un mundo como el que estamos viviendo.

    El Dr. Lau comienza su presentación diciendo:

    "Las bibliotecas tienes una importancia estratégica sobre todo en países que tienen un cierto desarrollo socioeconómico, en otras palabras, que tienen un cierto desarrollo de su capital humano. Y las bibliotecas registran una mayor importancia en instituciones educativas. Las bibliotecas equivalen a la memoria del ser humano"....




    Artículos relacionados:

    09 octubre 2006

    AFICHE DEL DIA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

    El 23 de octubre de 2006, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca Escolar. Con tal motivo, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ha preparado un afiche. El mismo estará disponible de forma impresa para exhibirlo en las bibliotecas. Por el momento está, todavía, en la imprenta del Departamento de Educación.

    Presione aquí, para descargar una copia en formato jpg. La misma puede ser utilizar para programas, opúsculos, promociones y divulgación de las actividades que tengan este día.

    Artículos relacionados:

    08 octubre 2006

    Colorín Colorado: Sobre la importancia de contar cuentos

    A continuación, se presenta un video sobre una entrevista realizada a Alma Flor Ada. Ella nos habla sobre el valor de la lectura y el poder de contarles cuentos a nuestros niños. El video tiene una duración de 18 minutos. En el mismo se recogen las claves para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje. También nos habla sobre el rol esencial que tienen los padres en el “momento sagrado de leer juntos”.





    Alma Flor Ada es una reconocida autora, traductora, investigadora académica, educadora y contadora de cuentos y una gran defensora de la educación bilingüe y multicultural. Es, desde hace veinte años, catedrática en la facultad de pedagogía de la Universidad de San Francisco, donde dirige el programa de doctorado en la especialidad de Internacional y Multicultural. La Dra. Ada ha dedicado su vida a una reflexión sobre la educación, compartida con los más de cien alumnos que, bajo su dirección, completaron estudios de doctorado y tesis doctorales sobre temas de educación internacional y multicultural.

    Artículos relacionados:
    Información tomada de: Digizen
    Tags: ,

    A investigar en la Internet con Zotero

    En el Blog de Mario Nuñez, Digizen, hace una reseña sobre un una extensión para Firefox gratuita. Este programa se llama Zotero. Nuñez comenta que esta extensión para Firefox :

    "va a dejar muy pronto en la bancarota a programas como EndNote . Con Zotero puedes capturar automáticamente de las páginas web la información que necesitas para las referencias, añadir notas y clasificarlas por tags, almacenar archivos y páginas web, organizar la información mediante carpetas y exportar las referencias a formato de la APA, MLA y Chicago Style. Todo esto sin tener que pagar un centavo.

    Zotero es solo compatible con Firefox 2.0 pero ya esta versión está para salir oficialmente a finales de octubre. Debido a que no podía esperar tanto para experimentar con Zotero instalé la 2.0 y me ha ido de maravilla. Mi mayor resistencia a instalar la 2.0 era que muchos de las extensiones no iban a ser compatibles pero con esta extensión que las fuerza a ser compatibles, todas las extensiones están funcionando sin problemas.

    La mayor desventaja de Zotero es que en vez del trabajo guardarse en línea , el mismo reside en nuestro desktop. Pero me imagino que esto con el tiempo puede cambiar ya que han recibido fondos para desarrollar esta herramienta y estará en constante evolución. ¡A investigar en la Internet con Zotero!"

    Imagen tomada de: http://www.zotero.org/
    Tags: , ,

    03 octubre 2006

    MEMO : Autorización para asistir a la IX Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

    La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR 2006) se celebrará en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, desde el 11 hasta el 19 de noviembre de 2006. Para mayor información, puede descargar el documento o visitar la página: www.filpuertorico.org.

    Artículo relacionado:

    MEMO : Proyecto "Servicios Bibliotecarios para el Logro de la Excelencia Educativa", en las bibliotecas escolares

    Descargar el Documento.

    Artículos Relacionados:

    MEMO : Celebración del Día Internacional de la Biblioteca Escolar

    En artículos anteriores habíamos comunicado la iniciativa de ACURIL en unirse a la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas Escolares. En esta ocasión, el Departamento de Educación y el Programa de Servicios Bibliotecarios se alían a este esfuerzo; y han enviado un memo exhortando a todos los maestros bibliotecarios a realizar actividades para celebrar ese día.

    Descargar el memo.

    Artículos Relacionados.

    01 octubre 2006

    Son of Citation Machine

    Son of Citation Machine es una herramienta interactiva en línea la cual a sido diseñada para asistir a los estudiantes, maestros e investigadores en la forma correcta de hacer referencias bibliográficas. Esta herramienta provee para escribir referencias según el estilo APA y MLA.

    Tags: ,
    Imagen tomado de: http://citationmachine.net/

    Caja de herramientas para manejar documentos en formato PDF

    En una visita al Blog del Profesor Mario Nuñez, Digizen, pude ver que habia agregado un un programa gratuito llamado PDFill PDF Tools. El mismo provee funcionalidades avanzadas como:
    • unir varios documentos en uno
    • reordenar y dividir páginas
    • rotar o hacer “crop”
    • añadir encabezado y pie de página
    • convertir imágenes a PDF y viceversa
    Tags: ,
    Imagen tomada de: http://www.pdfill.com/

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails