16 mayo 2007

Entrevista a la bibliobloguera puertorriqueña, Gladys Vélez

Es un honor poder presentarles en esta entrevista a una bibliotecaria sumamente creativa, Gladys Vélez (Escuela Cristóbal Colón, Bayamón). Ella es la responsable de los blogs, Blog de la biblioteca Cristóbal Colón y el Blog de los Maestros Bibliotecarios de Bayamón II, todo un ejemplo de creatividad, buen gusto y calidad...

1) ¿Cómo se describiría en lo profesional?

Wow! Es sumamente difícil describirse uno mismo como profesional ya que se podria pecar de vanidoso. Pero no hay más satisfacción que sentir en su corazón que ha aportado con sus conocimientos, experiencias y ejecutorias para el cambio que todos los puertorriqueños anhelamos, una educación de excelencia atemperado con los adelantos tecnológicos y cónsonos con las exigencias del Siglo XXI, la Era de la Información y el Conocimiento. Soy de las bibliotecarias que siempre tengo presente que una persona que ha desarrollado las destrezas necesarias para manejar la información lo capacita para tener el poder en sus manos. Un pueblo bien informado le da la capacidad para tomar decisiones acertadas, abre puertas a nivel laboral y por ende mejora la calidad de vida. Como bibliotecaria tengo una meta, reducir la brecha digital en nuestra comunidad escolar. No todos tienen acceso a las NTIC es por eso que mi rol como bibliotecaria escolar, me compromete a atender esa necesidad, prepararlos para convertirlos en ciudadanos productivos a la sociedad, mediante el uso de las NTIC. Si fuera a describirme como profesional diría que soy un agente de cambio, siempre buscando la forma mas acertada de fortalecer, integrar y transformar los servicios bibliotecarios y de información siempre auscultando las necesidades de la comunidad escolar y adaptándolas para lograr un buen programa de servicio. En esto trabajo diariamente y hacia la erradicación de la brecha digital en mi comunidad escolar me dirijo.


2) Qué le motivo o les hizo decidirse a crear y desarrollar su blog?

Mi motivación principal para crear los blogs y la pagina WEB de nuestra escuela era precisamente proveer a mi comunidad escolar de la información actualizada, minimizar el tiempo de búsqueda para nuestros usuarios y servir de canal de promoción y divulgación de las actividades que se llevan a cabo en nuestra escuela. El uso del blog ha sido una herramienta de comunicación y de aprendizaje muy productivo e efectivo. El blog ha permitido minimizar el tiempo de búsqueda. El estudiante sabe que en el blog encontrará la información que necesita para realizar sus asignaciones o ampliar sus conocimientos a través de enlaces preseleccionados. Muchos acceden al blog desde la comodidad de su hogar y comparten con sus padres la realización de los mismos. Agradezco de manera especial a Angélica Carrillo por compartido sus conocimientos y haberme capacitado en el uso de esta herramienta tan poderosa.

También debo señalar que como Maestra Bibliotecaria de nuestro distrito utilizo el blog de Maestros Bibliotecarios de Bayamón II para el desarrollo profesional continuo de los Maestros Bibliotecarios de nuestro distrito. Me enorgullece que mis colegas también ha visto el alcance que tiene esta herramienta tan poderosa y han creado sus blogs.


3) ¿Qué argumentaría para alentar al cambio a las bibliotecarias y bibliotecarios de Puerto Rico?

Exhorto a tod@s mis colegas que sean agentes de cambio utilizando todas las herramientas que tenemos en nuestras bibliotecas, recordando que como especialistas de la información debemos estar a la vanguardia de los adelantos tecnológicos y facilitadotes de la información Es muy importante que toda la comunidad escolar pueda percibirlo y usen nuestra biblioteca como un complemento para sus áreas curriculares. Tenemos una misión y un gran desafío en esta sociedad de la información.

Página Web de la escuela
Blog de la biblioteca
Blog de los Maestros Bibliotecarios de Bayamón II


2 comentarios:

Ivonne dijo...

Felicidades Gladys, eres un orgullo para nuestra profesión y colegas. Eres vivo ejemplo de la Biblioteca Escolar adelantada al futuro como Panasonic; eres el modelo de la nueva visión sobre la Biblioteca Escolar Tradicional. Eres un verdadero éxito.
Que Dios te siga bendiciendo.

Saludos de Ivonne Urrutia, San Sebastián.

Diana Rodríguez dijo...

Muy sorprendida!
Diana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails