21 junio 2007

Bibliotnotitas: mostrando al mundo que la biblioteca es un espacio vivo en el que se generan experiencias educativas que repercuten en todos...

En la entrevista del mes, publicamos un ejemplo de dedicación, de difusión de la labor que realiza la biblioteca escolar y el deseo genuino de mostrar al mundo que la biblioteca es un espacio vivo en el cual se generan una serie de experiencias educativas que repercuten en todos los ámbitos de la vida de los estudiantes, les hablo de la creadora y administradora de Biblionotitas.


Saludos cordiales:

Soy Ivette González Zayas, maestra bibliotecaria de la Escuela Acreditada de la Comunidad Federico Degetau II del Distrito Escolar de Aibonito.

Nuestra escuela es elemental con una matrícula promedio de 230 estudiantes de quinto y sexto grado. También, atiende las necesidades educativas de los estudiantes educación especial de la zona urbana del pueblo de Aibonito. La escuela se encuentra ubicada en las afueras del Residencial Público Liborio Ortiz, en la Calle Ignacio López Esquina San José.

Desde el pasado mes de noviembre de 2006 iniciamos nuestro blog Biblionotitas , y a pesar del poco tiempo que llevamos hemos experimentado grandes satisfacciones con el mismo.

Es para mi un honor acceder a esta entrevista que me hace la compañera bibliobloguera, Angélica Carrillo, para su blog Maestros Bibliotecarios de Puerto Rico.

1)¿Cómo se describiría en lo profesional? Los mejores adjetivos para describirme en el plano profesional son comprometida, disciplinada y apasionada. Estas tres palabras han sido fundamentales en mi éxito como profesional. Como educadora creo firmemente en la capacidad y el potencial de los estudiantes. Visualizo la biblioteca y al bibliotecario escolar como agentes de cambio e inspiradores. La biblioteca escolar debe tener un sitial como centro y corazón de todos los procesos que se llevan a cabo en la comunidad escolar y es nuestra responsabilidad primaria dar valor a la labor que desarrollamos en nuestros centros de trabajo.

2) ¿Qué le motivo o le hizo decidirse a crear y desarrollar su blog? Una de las motivaciones principales para crear el blog fue ver la labor que realiza la compañera Carrillo en su blog. Mi inicio como bloguera surgió de manera autodidáctica y se ha ido refinando mediante un proceso de experimentación y búsqueda de conocimiento. El objetivo principal de Biblionotitas es difundir la labor que realiza la biblioteca escolar de la Escuela Federico Degetau II y mostrar al mundo que la biblioteca es un espacio vivo en el cual se generan una serie de experiencias educativas que repercuten en todos los ámbitos de la vida de los estudiantes. Otro objetivo es reseñar el trabajo que realizan los estudiantes, ya que cuando damos a conocer el producto que desarrollan los estudiantes una vez son impactados por el programa de servicios que ofrecemos, el sentido de logro de ellos aumenta, y por consiguiente, su motivación para aprender a aprender.

3) En su blog, ¿qué tipos de recursos o sobre que temas prefieren postear? ¿Por qué? Los temas que se trabajan en el blog Biblionotitas van dirigidos a divulgar en la comunidad las actividades que se realizan en la biblioteca escolar así como la integración que tiene con los diversos programas académicos. Nuestra biblioteca escolar desarrolla una variedad de proyectos especiales y considero que es de vital importancia documentar el trabajo realizado, así como servir de modelo para que otras bibliotecas se nutran del trabajo que desarrollamos.

4) ¿A qué tipo de comunidad se dirige el blog, principalmente? ¿Qué impacto ha tenido en la comunidad de usuarios a los que se dirige el blog? El blog está dirigido a padres, maestros y estudiantes de nuestra comunidad escolar, pero debido a que es un medio de comunicación y difusión universal nuestro trabajo ha trascendido a otras esferas. Compañeros blogueros de Puerto Rico nos han felicitado por el trabajo realizado y también hemos recibido comunicación de lugares como México y España elogiando nuestro trabajo y solicitándonos que compartamos estrategias exitosas con bibliotecas de esos lugares.

5) ¿Qué argumentaría para alentar al cambio a las bibliotecarias y bibliotecarios de Puerto Rico? A todos los bibliotecarios y bibliotecarias les exhorto a que continúen educándose y preparándose para poder enfrentar los retos de la profesión. Es esencial que demos a respetar nuestra profesión, ya que nosotros representamos la fuente primaria de información para estudiantes, padres, maestros y administradores en nuestra comunidad escolar. Sentir el respeto que la comunidad escolar tienen hacia ti como profesional es una de las mejores recompensas que podemos tener.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos los bibliotecarios!!!

http://www.informame.net
Las Mejores Noticias

Diana Rodríguez dijo...

Qué buenas preguntas!
Qué capacidad de síntesis para conceptualizar los interrogantes!
Un beso
Diana

Angelica Carrillo dijo...

Diana, muchas gracias por sus comentarios. Debo decierle, que la idea de las noticias vino de usted.

Anónimo dijo...

Diana, te felicito por lo que haces, es muy importante resaltar la gran labor que hace un maestro bibliotecario, especialmente Ivette que es una buena profesional y amiga. A ella le envió saludos ya que hace tiempo que no la veo. Si puedes envíale mi correo carmindelin@yahoo.com

Carmen Delia Cruz - Caguas

BiblioJimbo dijo...

En este oficio sienpre hay novedades
Un saludo a todos los bibliotecarios Jimmy

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails