31 julio 2010

¿Qué hacer en el inicio de clases?

Material obtenido de: ABESPRINF

Durante el mes de de inicio de clases, nosotros, los maestros bibliotecarios podemos coordinar con los diferentes maestros, el trabajador social u otro personal de la escuela visitas de los estudiantes a la biblioteca para realizar distintas actividades. Entre ellas:

BIENVENIDA Y PROMOCIÓN DEL SERVICIO BIBLIOTECARIO- Durante esta actividad el maestro bibliotecario tiene la oportunidad de presentarse y explicarle a los estudiantes algunas de sus funciones. También se debe aprovechar para actualizar datos de los estudiantes que faciliten la comunicación si fuese necesario. Entre los datos podrían figurar nombre, salón hogar, dirección postal y teléfono de cada estudiante.

ESTUDIO DE NECESIDADES- Cada año los estudiantes deberían llenar un cuestionario que ayude al desarrollo de un plan de trabajo. Un estudio de necesidades puede contener estudio demográfico (sexo, edad, grado), estudio de uso (percepción de la biblioteca y del bibliotecario), estudio de la colección (percepción de los materiales), estudio de equipo y tecnología (conocimiento de tecnología y disponibilidad para ayudar en la biblioteca), estudio de necesidad de orientación en la biblioteca.

PRUEBA DIAGNÓSTICA- Cada año los estudiantes deberían tomar una prueba diagnóstica sobre el nivel de conocimiento y de destrezas que estos tienen relacionadas al uso de la información y la biblioteca. Esto ayude al maestro bibliotecario al desarrollo de un plan de trabajo encaminado a fortalecer y desarrollarlas a través de todo el año.

NORMAS DE LA BIBLIOTECA- Cada maestro bibliotecario debe establecer, con ayuda de los estudiantes, las normas de la biblioteca. Es importante que los estudiantes entiendan que las normas tienen el propósito de garantizar el disfrute y buen funcionamiento de las facilidades. Es por esto que se debe propiciar una discusión sobre los méritos de cada norma. Una estrategia que podría utilizarse para esta actividad consiste en preguntar a los estudiantes qué cosas se pueden o deberían permitirse en la biblioteca y cuáles no.

ORGANIZACIÓN DEL CLUB DE ASISTENTES DE BIBLIOTECA- Cada maestro bibliotecario debe organizar un Club de Asistentes de Biblioteca. El Manual del Club de Asistentes de Biblioteca explica los objetivos del club, criterios de selección, tareas que pueden realizar, adiestramientos, evaluación y reconocimiento a los miembros del club, entre otras cosas.


Antes de coordinar actividades en la biblioteca es recomendable el uso y el estudio de los materiales que provee el Departamento de Educación, tales como la Guía curricular: la Carta Circular del Programa, los Estándares de excelencia: Programa de servicios Bibliotecarios y de Información, y la Guía para Integrar las Destrezas de Información al Currículo.


Soto, W. (2005, September). Sugerencias éxitosas. ABESPRINF, 20 num, 2, 3-6.

Estudio de Necesidades-A Usuarios

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails