18 julio 2011

DESCARTE DE MATERIALES EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR





Anteriormente se habian realizado varias publicaciones en relación al descarte; una actividad que se debe realizar de forma sistemática, ya que a través de este proceso podemos evaluar las colecciones. Cabe señalar, que esta técnica es intrínseca a las bibliotecas, debido a que los recursos existentes en ellas deben de cumplir con un objetivo: satisfacer las necesidades de información y ocio de los usuarios. Los materiales que no cumplan con esa finalidad deben ser removidos o trasladados a otros centros donde puedan ser utilizados.

A parte de esto, por el espacio limitado con el cual cuentan las mayorías de las bibliotecas, especialmente las escolares, debemos tener unos criterios y unos parámetros definidos, dentro de nuestra política de descarte, que nos permitan retirar de nuestras colecciones aquellos recursos que ya no son necesarios para dar cabida a otros.

En el Sitio Web del Programa de Servicios Bibliotecarios (PSBI), se incluye una guía general para redactar la política de descarte de su biblioteca. <http://sites.google.com/site/bibliotecasescolaresdepr/politicas/descarte>

Descarte en las bibliotecas (PSBI, 2003)

El descarte es una actividad sistémica que nos permite evaluar las colecciones para disponer de aquellos recursos que por diferentes razones no son de utilidad para nuestros usuarios. A continuación se establece la política de descarte que debe prevalecer en las bibliotecas del sistema de educación pública y en las bibliotecas públicas del Departamento de Educación.

Material de Puerto Rico

El material de Puerto Rico, impreso en Puerto Rico, de autores puertorriqueños o de temas de Puerto Rico no debe descartarse bajo casi ninguna circunstancia. Este material es valioso y es poco probable que pueda volverse a reimprimir o a reeditarse. De existir varios ejemplares, podrá retener por lo menos 3 de esos ejemplares y los otros donarlos o canjearlos con otras bibliotecas.

Tampoco deben descartarse los libros de texto que se usaban en las escuelas hasta mediados del siglo pasado. Este material es de coleccionistas y muy solicitado. De tener varios ejemplares, deberá retener uno (1) para utilizarlo en exhibiciones. Los restantes podrá donarlos o canjearlos con otras bibliotecas.

Criterios generales

Los siguientes criterios generales guiarán el descarte de las colecciones en las bibliotecas.

  1. Información no actualizada y sin valor histórico.
  2. Condición física del material no es apropiado, ya sea que esté deteriorado, dañado o mutilado.
  3. Duplicidad de ejemplares.
  4. Edición más reciente en la biblioteca reemplaza a la anterior.
  5. Carece de utilidad presente y futura para los usuarios.
  6. Material en un archivo vertical debe descartarse después que la información haya sido recogida en publicaciones posteriores.
  7. Números sueltos de revistas o publicaciones periódicas que cumplan con anteriores criterios.

Disposición de materiales descartados

Los materiales a descartarse deberán identificarse como descartados en el récord de la biblioteca. Si la biblioteca tiene un catálogo, todo el juego de tarjetas debe eliminarse, si ese es el único ejemplar con el que cuenta la biblioteca. Solamente se dejará la tarjeta del índice topográfico con la indicación que el material se descartó y la fecha de descarte. De existir varios ejemplares, sólamente en el índice topográfico se pondrá la nota en el ejemplar que se descarta. Si se cuenta con un libro de acceso, al lado de la numeración se pondrá la palabra "descartado" y la fecha de descarte. Si cuenta con el catálogo en línea y su ejemplar es uno de muchos, deberá eliminar el ejemplar correspondiente, según su código de barras, solamente.

Las siguientes son guías generales para la disposición de los materiales descartados:

  1. Transferirlos a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre bibliotecas.
  2. Ponerlos a la disposición de los maestros, padres y estudiantes para que se los lleven.
  3. Disponer de ellos a través del zafacón.

Esta política se ofrece a manera de guía para ayudar al bibliotecario en sus funciones.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails