14 julio 2011

Miovida del DE para recibir $170 millones

Reglamentos eran el primer paso para justificar fondos

A partir de agosto el Departamento de Educación comenzará una transformación en 63 escuelas que se encuentran en plan de mejoramiento. (El Nuevo Día / José Rodríguez)

Por Gloria ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com

Para obtener $170 millones en tres años el Departamento de Educación (DE) le presentó una propuesta a su contraparte federal en la que se comprometía a elaborar dos reglamentos para evaluar a maestros y directores a partir de este año escolar, según indica una certificación firmada por el gobernador Luis Fortuño.

La vigencia de los reglamentos “es necesaria para que el Departamento de Educación pueda cumplir con los requisitos de una propuesta sometida al Departamento de Educación de los Estados Unidos para participar del School Improvement Grant, según autorizado por la Sección 1003 (g) del Título 1 de la Ley de Escuelas Elementales y Secundarias”, indica el documento en poder de El Nuevo Día.

La propuesta presentada por el DE contempla cuatro modelos para reformar el sistema educativo, los cuales ya se le presentaron a los directores.

“Se les va a dar a los distritos cuatro alternativas: cierre de escuelas, escuelas charter, transformación (reubicación de directores y darle una reforma escolar comprensiva), y reubicar hasta el 50% de la facultad. Este año comienza la transformación con 25 escuelas. El año que viene se pueden implantar todos los modelos en las restantes 38 escuelas”, dijo una fuente fidedigna.

La movida del DE local forma parte de una reforma total del sistema educativo en la que se usarán como punta de lanza 63 escuelas o el 5% de aquellas en plan de mejoramiento (en total son más de 1,000) lo que incluye también la entrada de empresas privadas para darle adiestramiento y apoyo a maestros y directores escolares, supo este diario.

“Entre hoy (ayer) y mañana (hoy)el Gobierno federal le dará al secretario la carta con la aprobación de los fondos”, dijo la fuente, que explicó que los $170 millones incluyen fondos ARRA.

“Con eso se hará la reforma escolar. Se van a contratar compañías especializadas para darle desarrollo profesional y apoyo a esas escuelas. Cada escuela va a recibir hasta $2 millones. Eso se discutió con los directores seleccionados”, agregó.

Primeros 25 directores

El DE comenzará la reubicación de los directores escolares en 25 de las 63 escuelas durante este año académico, algo que ya había anunciado el secretario del DE, Jesús Rivera Sánchez, sin dar todos los detalles. Ayer los esfuerzos por entrevistar al secretario fueron infructuosos.

Los $170 millones son “para ser invertidos en las escuelas que persistentemente han demostrado tener el aprovechamiento académico más bajo de todas las escuelas de nuestro sistema de educación pública”, indica la certificación.

El 7 de junio, el DE llevó al Departamento de Estado los reglamentos -que se espera estén en vigor en agosto- para evaluación de maestros y de directores. Los documentos quedaron radicados en el 21 de junio, consta en informes oficiales que obtuvo este diario.

Igualmente, se enmendó el Reglamento de Personal Docente.

Todo este andamiaje era necesario para que el DE recibiera los $170 millones y se ajustara a parámetros federales.

Llamado al boicot

Ayer, la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz y Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros, tronaron contra el secretario y los reglamentos.

De hecho, Feliciano tendrá hoy una conferencia de prensa para hablar del tema.

“La evaluación como medida disciplinaria destruye el objetivo real de cualquier evaluación”, dijo Feliciano.

Por su parte, Aida Díaz dijo que “esbien lamentable que el DE se esté prestando para jugar con los derechos de los maestros y con la educación para recibir $170 millones más”.

Ambos hicieron un llamado a los maestros del País para que no se presten a ser evaluados o evalúen a sus pares como establece el nuevo reglamento.

 

Tomado del Nuevo Día, 14 de julio de 2011

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails