11 enero 2012

Redes: De las Inteligencias Múltiples a la Educación Personalizada

A continuación se presenta un video en el cual se recoge un coloquio entre Punset y Howard Gadner celebrado en Avilés. En el mismo se trata sobre la teoría de Gadner de las inteligencias múltiples, las tecnologías, y el surgimiento de una manera personalizada de educar al Ser Humano.
 

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada from Marisa Soto on Vimeo.

Del mismo se destaca lo siguiente:

  • Soy profesor en la escuela de la educación y propongo cambiar el nombre por el de  "Escuela del aprendizaje de por vida". Si las personas dejamos de aprender seremos disfuncionales. (Gadner)
  • Las disponibilidad de tablets, netbooks... hace que ya  no tenemos que enseñar la  misma cosa, del mismo modo, ni examinar de la misma manera. Tenemos la suerte de vivir en esta época. (Gadner)
  • La versatilidad del software hace que lo que queramos aprender esté a nuestra disposición.  Esta versatilidad unida a la habilidad del docente para guiar el aprendizaje del alumno, es decir, su capacidad para descubrir cómo aprende, cuál su "pasión" y poner a su disposición todos los recursos humanos y tecnológicos,  es clave para el aprendizaje. Ahora estamos más cerca de ese ideal gracias a la revolución digital.
  • Las sociedades que usen materiales digitales versátiles y cuyos docentes actúen como guías del aprendizaje de sus alumnos tendrán más ventaja que aquellas en las que el software no se utilice bien y sus docentes crean que son la única fuente de toda la información y todo conocimiento
  • La idea de que los docentes somos la única fuente de toda la sabiduría alimentará nuestra sensación de poder pero ya no es cierta.
  • Las personas hemos hecho muchas cosas solas pero ahora todo consiste en trabajar en equipo, en red, en llegar a través de múltiples visiones a un mismo sitio.
  • Si no somos todos iguales, hay que diseñar una educación distinta para cada uno, no podemos enseñar a todos con la misma vara. La enseñanza personalizada, hace dos décadas, era una utopía. Ahora, con la explosión de las nuevas tecnologías, el internet, las redes sociales, las tablets... tenemos las herramientas necesarias para producir una revolución en la manera de aprender de los niños. Finalmente, la educación dejará de ser una máquina basada en los principios de la Revolución Industrial y fomentará que los niños encuentren cada uno su elemento.(Punset)

 

Tomado de:http://bertamares.blogspot.com/2011/12/redes-de-las-inteligencias-multiples-la.html

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails