01 abril 2006

El IMPACTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN: Estudios Realizados

Introducción:

La biblioteca escolar es un componente esencial para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de una sociedad.


Se ha demostrado que cuando los bibliotecarios y el personal docente cooperan y trabajan en coordinación, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación, entre otros beneficios.

Por lo tanto, entre otras funciones, el personal de la biblioteca debe ayudar a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrónicos u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos.


Para alcanzar las metas y objetivos trazados con efectividad, el bibliotecario debe emplear los conocimientos necesarios para proveer la mayor cantidad de servicios y los de mejor calidad para que los estudiantes y el resto de la comunidad escolar se enriquezca.

A continuación, se presentan tres artículos investigativos sobre el impacto de la biblioteca escolar en la educación. Cada uno de ellos nos habla de los factores tomados en cuenta para los diferentes estudios y los hallazgos obtenidos en relación a los logros académicos de los estudiantes.

Estudio #1:

Título: The Impact of School Library Media Centers on Academic Achievement.
Autor: Keith Curry Lance
Fecha: 1991-1992Localización

Localización: ERIC

Este estudio fue realizado con el propósito examinar la relación que existe entre los programas de servicios bibliotecarios en las escuelas y los logros obtenidos por los estudiantes, esto para corroborar otros estudios hechos con el mismo objetivo.

Para esta investigación se escogieron 221 escuelas (elementales y secundarias), al azar, de Colorado que habían participado en las pruebas de destrezas básicas (ITBS) y pruebas de aprovechamiento (TAP) de Iowa, en 1988-1989.

Los hallazgos de este estudio proveyeron las bases para medir el impacto relativo y potencial de los logros académicos de los estudiantes.

En términos de los logros académicos de los estudiantes, los que obtuvieron mejores puntuaciones en los exámenes en el área de lectura, fueron los que hacían mejor uso de la biblioteca escolar y obtenían mejores notas en sus clases de lenguaje. Además, se encontró que si la escuela cuenta con un buen Programa de Servicios bibliotecarios no importa el “estatus” social y económico los estudiantes obtenían puntuaciones altas en los exámenes en el área de lectura.

También se encontró una relación directa en el tamaño y variedad de recursos que se encuentran en la biblioteca, y el rol del bibliotecario como especialista de la información. De los datos obtenidos se pudo identificar que a mayor cantidad de recursos y con un bibliotecario que ejerciera su función de forma adecuada, mayores eran las puntuaciones en los exámenes.

Estudio #2:

Título: An Essential Connection: How Quality School Library Media Programs Improve Student Achievement in North Carolina
Autores: Robert Burgin, Pauletta Brown Bracy, con la asistencia de Kathy Brown
Fecha: junio de 2003
Localización: http://www.rburgin.com/NCschools2003/NCSchoolStudy.pdf

Este proyecto fue diseñado para recoger datos a cerca de los programas de las bibliotecas escolares en Carolina del Norte. La información recogida en este estudio se centro en seis (6) areas: las actividades del personal bibliotecario, las horas de servicio, la tecnología existente, el acceso al internet, las operaciones de préstamos, la administración, y la demografía de la escuela.
Para este estudio se utilizaron las bases de datos de de las escuelas en Carolina del Norte, las cuales fueron provistas por el Departamento de Instrucción Pública de ese estado. Se realizaron dos encuestas. En la primera, se enviaron 494 cuestionarios a diferentes escuelas de la población, estas escuelas fueron seleccionadas al azar utilizando la base de datos. Para la Segunda encuesta, se enviaron 500 cuestionarios a otras escuelas, también seleccionadas al azar, pero que no hubieran participado en la encuesta anterior.


Luego de realizar el estudio, se encontró que los programas de las bibliotecas escolares, tanto en las escuelas elementales, intermedias y superiors, tienen un impacto significativo en los logros académicos de los estudiantes, esto con relación a las puntuaciones obtenidas en los exámenes estandarizados de ingles y de lectura.


Se encontró además que el equipo que labora en la biblioteca tiene un gran impacto con los logros obtenidos por los estudiantes. Con relación a esto se encontró que los logros aumentaban a razón que aumentaban las horas de trabajo de los bibliotecarios.


Dentro de los otros factores que afectaban de manera positiva el aumento en logros académicos por parte de los estudiantes, se encuentran: la cantidad de horas que se abre la biblioteca, que la colección fuera actualizada y variada; la cantidad y el tipo de material que estuviera disponible para préstamo; el acceso electrónico a la información.

Estudio #3:

Título: The Impact of Michigan School Librarians on Academic Achievement:

Autores: Rodney, Marcia J., Lance, Keith C., Hamilton-Pennell, Christine

Fecha: junio de 2003

Localización: http://www.lrs.org/impact.asp

El propósito del estudio es realizar un proyecto de investigaciòn dirigido por la Biblioteca de Michigan para recoger informaciòn de los servicios de la biblioteca escolar y su relaciòn con el progreso acadèmico de los estudiantes, especìficamente en el àrea de lectura, para los grados cuarto, sèptimo y undècimo. El estudio fue conducido en 2002. Las pruebas de lectura fueron suministradas por el Michigan Educational Assessment Program (MEAP).

Este estudio indica que la presencia de un bibliotecario escolar cualificado hace la diferencia en el logro o progreso en el àrea de lectura de los estudiantes. La diferencia va desde un 8% para escuela superior hasta 35% en escuela elemental. Las escuelas con bibliotecas obtuvieron un 35% màs de proeficiencia que aquèllas que no tienen biblioteca.

En la escuela elemental las pruebas demostraron que aquellos estudiantes que invierten màs tiempo en la biblioteca aprendiendo destrezas de literacia de la informaciòn con el bibliotecario, y èste trabaja con el maestro desarrollando colecciones, los resultados en las pruebas de lectura fueron màs altos. Asimismo, aquellas escuelas elementales de Michigan cuyas bibliotecas estàn abiertas durante màs tiempo, donde se motiva a los estudiantes a leer, que se enseñan destrezas en literacia de la informaciòn, y en tèrminos generales, se invierte màs tiempo en operaciones bibliotecarias, los estudiantes obtuvieron un promedio mayor en dichas pruebas.

En las escuelas intermedias de Michigan, las pruebas de lectura obtuvieron puntuaciòn màs alta en la medida en que màs computadoras a travès de la escuela estàn conectadas a los recursos de la biblioteca, incluyendo el Access Michigan. Un aumento en la puntuaciòn de las pruebas se obtuvo en la medida en que las bibliotecas escolares informaron màs horas de servicio en la biblioteca y del bibliotecario, y màs horas para acceso y planificaciòn flexible.

En la escuela superior en la medida en que las bibliotecas tienen màs presupuesto para sus operaciones, asì como tienen una colecciòn mayor de volùmenes impresos y recursos visuales, acceso a màs computadoras, màs bases de datos y a Internet, entre otras cosas, los promedios de las pruebas aumentaron.

Un hallazgo consistente fue que el personal està entrenado profesionalmente para el puesto, tiene maestrìa y certificado de maestro. Se cuenta con personal profesional de apoyo que libera a los profesionales contratados para sustituirlos en su trabajo.

Como parte de los hallazgos se estableciò que los bibliotecarios cualificados de Michigan refuerzan los programas de la bibliotecas escolares en una variedad de formas. Profesionales cualificados y de apoyo son esenciales para mantener la biblioteca abierta, manejar sus colecciones y tecnologìa, facilitar su uso y ayudar a los maestros en la enseñanza.

En tèrminos generales, las escuelas con mejores ejecutorias en Michigan tienen programas bibliotecarios mejor desarrollados, personal comprometido en actividades que contribuyen al proceso enseñanza-aprendizaje y màs redes computadorizadas que extienden el alcance de la biblioteca escolar.

Categorías: Biblioteca_ , Programas_ , Estudios_

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails