23 septiembre 2008

La Tecnología está siendo subutilizada en la educación


La destacada académica de la Universidad de Bristol, Angela McFarlane, ha publicado una reflexión muy significativa en la que asegura que los videojuegos tienen un potencial pedagógica que no ha sido detectado por los profesores.

Ella opina que “jugar bien los videojuegos en línea es realmente difícil, pero como los adultos no los juegan, no se dan cuenta”. Como ejemplo de ello señala que en un juego on line llamado The Sims se requiere resolver problemas, trabajar colaborativamente y diseñar estrategias; todas ellas constituyen habilidades muy necesarias para desenvolverse en la actual sociedad del siglo XXI.

McFarlane es enfática en señalar que las tecnologías están siendo sub-utilizadas en las escuelas y considera que el problema radica en que no se sabe cómo usarlas efectivamente. Asegura que la escuela debe ponerse a tono con los estudiantes de de estas nuevas generaciones, “haciendo suyo el entorno juvenil, tomando en serio el impacto de las tecnologías, asegurando así el logro de aprendizajes de calidad.”

Leer Artículo completo en Educación y Pedagogía para el siglo XXI.

1 comentario:

María E. Petrovitch, MLS dijo...

Es muy conocido el uso de juegos en las bibliotecas en los Estados Unidos. Sin embargo, las políticas del Departamento de Educación bloquean no sólo los juegos hasta las páginas y blogs de las bibliotecas. Quizás ya es hora que un bibliotecario avanti le enseñe a OSIADT la importancia de estos recursos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails