25 abril 2006

DESCARTE DE MATERIALES DE BIBLIOTECA




Ayer se escribió sobre el descarte en las bibliotecas y se dijo, que esta es una actividad que se debe realizar de forma sistemática, ya que a través de este proceso podemos evaluar las colecciones. Cabe señalar, que esta técnica es intrínseca a las bibliotecas, debido a que los recursos existentes en ellas deben de cumplir con un objetivo: satisfacer las necesidades de información y ocio de los usuarios. Los materiales que no cumplan con esa finalidad deben ser removidos o trasladados a otros centros donde puedan ser utilizados.

A parte de esto, por el espacio limitado con el cual cuentan las mayorías de las bibliotecas, especialmente las escolares, debemos tener unos criterios y unos parámetros definidos, dentro de nuestra política de descarte, que nos permitan retirar de nuestras colecciones aquellos recursos que ya no son necesarios para dar cabida a otros.

A continuación puede visualizar y descargar La Guía para el Descarte de Materiales de Biblioteca, preparado por la Biblioteca Luis Angel Arango (Colombia).
Guía para el Descarte- Biblioteca Luis Arango

También, se incluye un documento elaborado por la colega, Sylvia Zavala. El mismo se titula: Guías para el descarte. Ésta tiene un resumen del descarte por áreas (CREW Guidelines) muy buena.
Guía para el descarte ABESPRI

1 comentario:

Ivonne dijo...

Saludos:

Soy, Ivonne Urrutia, maestra bibliotecaria de la Esc. S. U. Maximino A. Salas en San Sebastián(hasta mayo 30). Con respecto a este artículo sobre el descarte estuvo excelente. Pero, tenemos muchas dificultades al realizar este tipo de funsión, ya que nuestros directores entienden que el Bibliotecario no tiene esta autoridad para llevar a cabo esta tarea, por lo que, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información debería orientar más al respecto, tanto al bibliotecario como a los directores, incluyendo documentos que así lo sustente. Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails