30 abril 2006

La ley del libro: sus condiciones y sus efectos


Hoy, 30 de abril de 2006, salio un artículo en el periódico El Nuevo Día titulado, “La ley del libro: sus condiciones y sus efectos”.

Este artículo nos habla sobre la Ley Núm. 516 de 29 de septiembre de 2004, reglamentación desconocida por muchos libreros, autores y editores del país. Esta ordenanza, Ley de Incentivos para el Desarrollo Integral de la Industria del Libro en Puerto Rico, señala en su exposición de motivos que “en Puerto Rico no ha existido una política pública relacionada con el desarrollo integral de la industria del libro. Se ha ignorado el hecho de que la industria del libro tiene el doble efecto de preservar y potenciar la identidad cultural e influir en el crecimiento económico de nuestra sociedad. Otros países latinoamericanos, conscientes de esta realidad, han fomentado el desarrollo de esta industria y hoy cuentan con un sólido sector que aporta empleos a sus respectivas economías. En Puerto Rico, teniendo un lugar preferencial respecto a nuestras relaciones con el mundo angloparlante y nuestra afirmación del idioma castellano, no hemos sabido aprovechar estas oportunidades.”

La llamada “Ley de Libro” está dirigida a los autores, diseñadores, traductores, editores y libreros puertorriqueños. En el artículo escrito en El Nuevo Día, la autora escribe sobre diferentes reacciones de personas que componen algunos de los grupos señalados anteriormente. Se pudo observar de estas reacciones que esta ley es una de las primeras gestiones realizadas en Puerto Rico para desarrollar la industria del libro, pero que esta a su vez, necesita ser enmendada, ampliada y mejorada para poder cumplir su función.

Para leer el artículo completo, presione aquí.
Para leer la Ley Núm. 516 de 29 de septiembre de 2004, presione aquí.


Foto tomada de: http://www.camlibro.com.co/seccion.jsp?id=10

Categoría:
Libro_

1 comentario:

Unknown dijo...

Mis felicitaciones Profesora, soy José Antonio Fonseca, y estudio mi doctorado en Comunicación Audiovisual en la Uiversidad Autónoma de Barcelona, al navegar en la web buscando información sobre industrias culturales y leyes que protegen las mismas, me encuentro con su blog.

EXCELENTE, necesitamos más Profesores comprometidos con la educación de los niños y jóvenes de nuestro país.

Mis respetos a usted y su trabajo.

Prof. José Fonseca
Estudiante Doctoral UAB
Estudiante Becario UPR

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails