07 abril 2006

Los libros de información, documentales y otros recursos de información


Introducción:
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de la Información tiene como una de sus responsabilidades principales proveer al individuo unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información. Para que estos objetivos se logren, el bibliotecario tiene que asumir tres roles diferentes, pero íntimamente relacionados entre sí; ser especialista en información, maestro y asesor educativo. Ante está situación, merece la atención, conocimiento y profundización sobre todos los aspectos que involucran la selección, evaluación, adquisición y la clasificación de los diferentes materiales que se existen y son necesarios en una biblioteca.
Algunas de las colecciones de gran relevancia en la biblioteca son los libros de información, los libros documentales, entre otros. Próximamente, se definirán y describirán estos tipos de recursos para ayudarnos a conocer e identificar diferentes recursos y materiales a adquirir para nuestras bibliotecas.

Definición:
Los libros de información son unas publicaciones que pueden aparecer en una o varias unidades en serie. Son conocidos, también, como libros informativos o de conocimientos. Tratan uno o varios temas de un asunto particular. Algunas de las publicaciones que se clasifican como libros de información son las monografías temáticas y manuales de divulgación, los libros de texto, los libros de ficción con referencias y contenidos de la realidad, y los libros de documentales. A continuación se establecen las características de cada uno de ellos.

Las monografías temáticas y los manuales de divulgación
Las monografías temáticas y los manuales de divulgación son publicaciones que exponen los temas de una materia de una forma sistemática. Éstas comienzan proporcionado una visión general del tema; luego, detallan y amplían la información, mediante una introducción y capítulos bien diferenciados. A menudo utilizan ilustraciones como complemento del texto y pueden incluir uno o varios índices, bibliografía y anejos. Por su rigor en el formato y los temas de actualidad, se dice que no han sido pensadas para el lector joven.

Los libros de texto
Los libros de texto presentan el contenido de un curso en un área, nivel y etapa del aprendizaje determinado. Los mismos no deben ser objeto de atención especial en la biblioteca escolar, ya que en su mayoría, los estudiantes disponen de este material.

Los libros de ficción con referencias y contenidos de la realidad
Los libros de ficción con referencias y contenidos de la realidad son obras de creación literaria que incorporan datos, hechos, personajes y entornos ilustrativos de la realidad. Sirven como fuente de información documental. Ejemplo de este género son la novela histórica, la de aventuras, el cómic realista y las historietas que retratan la realidad social.

Los libros documentales
Los libros documentales son también libros de información; designándose a un tipo de producto informativo que está destinado especialmente para niños y jóvenes. En éstos se trata de complementar los aspectos informativos con textos cuidadosamente escogidos y recursos lúdicos. Utilizan textos, ilustraciones y otros elementos (apéndices, glosarios, índices, etc.) para despertar el interés por la lectura y la curiosidad del lector, además de estimular a la investigación. Están dirigidos esencialmente a niños entre 8 y 12 años; pero últimamente se han publicado obras dirigidas a pre-adolescentes de 12 a 16 años. Los temas se presentan en diferentes unidades de información diferenciada y autónoma dentro de la publicación. El contenido se estructura en diferentes niveles; de lo más general a lo más específico; proporcionando así una visión amplia y a la vez, en detalle, permitiendo al lector introducirse progresivamente en el conocimiento. El contenido de cada capítulo o unidad puede tener varios textos destacados de manera diferenciada. Además, puede tener recuadros informativos o comentarios precisos de las ilustraciones, mapas, entre otros. Para facilitar la consulta de información, puede tener un índice sumario y al menos un índice alfabético Puede incluir glosario de términos de difícil comprensión, bibliografía y anejos con información complementaria tales como reseñas documentales, mapas cronologías y otros.
La información que provee el libro documental debe ser suficiente y oportuna. Deben ser accesibles, consultables y a la vez, facilitar la información de una forma clara y atractiva. Los libros documentales deben despertar curiosidad e interés por la lectura, la investigación y el deseo de profundizar y ampliar los conocimientos.
Entre las desventajas de los libros documentales se encuentran los inconvenientes derivados de las publicaciones en serie o colecciones. En estos productos se presentan indiscriminadamente junto a las publicaciones de buena calidad, materiales que sirven como relleno. En otros casos, se incluyen títulos que son propios de otros grupos de edad diferente a la que se preparó la publicación. Otra desventaja es que el formato impuesto limita la obra individual en cuanto a extensión, estructura o presentación. Por estas razones, antes hacer una selección, se deben evaluar y examinar individualmente.
El libro documental es dirigido especialmente a los jóvenes, por lo tanto, éstos deben ser objetivos en su estilo y contenido, exacto y riguroso, evitando distorsiones o inexactitudes. Se debe tomar en cuenta la fecha de edición; ver si es nueva o reimpresión de otra anterior, ya que el libro documental envejece rápidamente. Las referencias deben ser sencillas, pertinentes, claras y fiables. Además, debe despertar y mantener el interés desde el inicio hasta el final del libro. Los autores e ilustradores deben gozar de credibilidad como expertos en la materia; pero sobre todo en la comunicación. Por lo general, estos libros son producto del trabajo en equipo de científicos, educadores, editores e ilustradores; y en muchos casos cuentan con la colaboración de instituciones científicas de prestigio.

Las publicaciones periódicas, diarios y revistas
Otros recursos de información son las publicaciones periódicas, diarios y revistas. Por su rápida difusión, los periódicos y revistas son la fuente de información más actualizada que puede disponer la biblioteca. Se caracterizan por la actualidad y la diversidad de la información que presenta. Los periódicos (diarios o semanarios) tienen una periodicidad corta y contienen noticias y comentarios de la actualidad más inmediata.
Las revistas, por otro lado, ofrecen una información más elaborada y sirven para la divulgación de una gran variedad de temas. Existen revistas de información general o de actualidad, culturales, especializadas o científicas, entre otras. La diversidad de temas está determinada por la propia estructura de la publicación en diferentes secciones que cubren distintos aspectos de la actualidad. Aunque su finalidad es fundamentalmente informativa, al mismo tiempo, presentan contenidos de tipo recreativo o lúdico (publicaciones literarias, cómicas, pasatiempos, tiras cómicas, etc.)
Las publicaciones periódicas son un recurso fundamental para la biblioteca por su actualidad, variedad de contenidos informativos, recreativos y de valor divulgativo. Tienen gran aceptación entre los jóvenes. Son atractivas y familiares por su lenguaje directo, por su estructura en secciones conocidas por estar repetidas número tras número. Además, permiten la participación de los lectores y la comunicación con los responsables de la publicación o con otros lectores a través de secciones como el correo del lector, cartas al director o anuncios. La información destacada en la portada, titulares y en el interior de la publicación despierta la curiosidad del lector y permite a su vez, diferentes niveles de lectura, superficial o de titulares, discriminada o de profundidad. Son un elemento de atracción para despertar el interés por la lectura en los jóvenes, los no lectores o malos lectores como el paso intermedio hacia lecturas más largas e informaciones más estructuradas.
Al seleccionar las revistas y diarios, se debe tener en cuenta el lenguaje, la objetividad, la actualidad de la información, la claridad en la organización y la presentación. Entre los tipos de revista a seleccionar, se encuentran las de ámbito local y escolar, las revistas particularmente dirigidas a los adolescentes, las de divulgación cultural, ecológica, de ciencia, naturaleza o viajes. Además, se debe considerar el costo y la disponibilidad de presupuesto para mantener las suscripciones.

Los audiovisuales y los documentos electrónicos
Entre otros recursos de información, se destacan los audiovisuales y los documentos electrónicos. Los audiovisuales constituyen la parte fundamental del grupo de documentos no impresos, conocidos con el nombre de material no librario. Entre ello, se incluyen diapositivas, películas, discos de vinilo o compactos, cintas de vídeo o audio. Estos son materiales de uso común en la escuela, especialmente la diapositiva y el vídeo documental.
Juegan un papel muy importante en la enseñanza y como recurso de la biblioteca por su gran difusión y por ser atractivos para los jóvenes.
Al seleccionar los audiovisuales, se debe tener en cuenta la calidad de la imagen y el sonido, el rigor científico y la adecuacidad del contenido al nivel de conocimiento que presenta. En la selección de las diapositivas y vídeos, se debe considerar el lenguaje utilizado, la adecuación del tema y la claridad en la exposición.
Los documentos electrónicos son software, programas de ordenador en disquete o soporte óptico de información y forman parte del concepto de biblioteca abierta o mediateca. Requieren un espacio propio y un equipo físico informático adecuado, con varios ordenadores para su uso en la biblioteca. La característica fundamental de estos documentos es que permiten presentar en un único soporte información textual y no textual (imagen y sonido), gracias a la técnica de la digitalización. La oferta de los programas de ordenador es amplia; existen programas de carácter general, herramientas de trabajo (procesadores de texto, bases de datos), programas educativos para las diferentes áreas curriculares, para alumnos y profesores, programas de experiencia específica (música, robótica, electrónica), cursos de formación, de alfabetización, talleres de lectura, de diseño, etc. Los soportes ópticos, basados en el desarrollo de la tecnología láser y de las fibras ópticas, han permitido la presentación de documentos en videodisco y memorias digitales DON, en CD: CD-ROM, CD-I, CD-Photo, CD-V, etc. De todas ellas, el CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory) es la que parece haberse impuesto comercialmente para el almacenamiento y edición de enormes volúmenes de datos. El CD-ROM puede contener imágenes, sonido y datos informáticos. Su capacidad es de unos 600 MB, el equivalente a 270,000 páginas de texto o 10,000 imágenes fijas o 32 minutos de vídeo o 60 minutos de sonido estereofónico.

Conclusión:
Los libros de información y los libros documentales son un recurso muy valioso para la biblioteca. Para lograr que el usuario utilice los recursos bibliotecarios como un medio para acceder a la información pertinente a sus necesidades académicas y personales, el bibliotecario debe conocer cada una de estas colecciones, a saber, las monografías temáticas y manuales de divulgación, los libros de texto, los libros de ficción con referencias y contenidos de la realidad, y los libros de documentales.
En el proceso de selección, evaluación y adquisición de los materiales se tomará en consideración las características presentadas que identifican cada publicación o materiales, cumpliendo así con su misión fundamental.

Referencia bibliográfica:
Valverde, P., Carrasco, E., Muñoz, J. M. (1997). La biblioteca, un centro-clave de documentación escolar. Madrid, España: Narcea, S.A.de Ediciones. 58-69.


Categorías: Libro_ , Biblioteca_ , Desarrollo-Coleccion_ , Recursos_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por esta informacion, es de gran ayuda para mi trabajo de graduacion.

Anónimo dijo...

En que categoria entrarian los recursos: Carteles, Mapas, Fotografías, Dibujos, etc?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails