31 marzo 2007

TeacherTube: El youtube de los maestros

TeacherTube es un servicio con características muy similares a Youtube pero especializado en el campo de la educación. Su objetivo principal es desarrollar una comunidad virtual en la cual se puedan compartir videos instruccionales.

Informacion abtenida de: Digizen.

30 marzo 2007

Técnicas para desarrollar un trabajo escrito

Como parte de nuestras tareas como maestros bibliotecarios, debemos enseñar a los estudiantes las destrezas de información. Por esta razón, muchas veces nos encontramos ante la situación de buscar ejercicios, mejores técnicas o prácticas de cómo enseñar estas destrezas. El Nuevo Día Educador ofrece algunos consejos útiles que podemos enseñar a los estudiantes y que pueden ser aplicadas por estos a la hora de realizar un trabajo escrito:

-Identificar el tema, buscar el material que necesitas, seleccionar lo que vas a escribir.

-Escribe un bosquejo para organizar tus ideas.

-Pensar en algunas preguntas relacionadas sobre el tema que te orienten en la búsqueda del material.

-Finalizada esta primera redacción, deja pasar unos días y vuelve a retomarla para hacer un análisis crítico sobre el mismo. Si te es posible, pídele a algún compañero que lo lea y lo evalúe.

-Las siguientes preguntas te pueden servir de guía al efectuar un análisis crítico:
  • ¿Trata el escrito los puntos esenciales del tema con suficiente claridad?
  • ¿Es correcto y significativo el contenido?
  • ¿Está cada punto ilustrado con ejemplos?
  • ¿Se distinguen las ideas propias de las de otros autores?
  • ¿Está gramaticalmente correcto?
[Leer más]

Informacion obtenida de: CienciaPR

Zoo, un buscador seguro para niños

Por: Catuxa Seoane García


Zoo es un producto de Infospace que pretende convertirse en un buscador seguro para niños (en lo que a contenidos se refiere).

Zoo el buscador para niños

El sitio filtra el contenido de Google, de Yahoo, de Wikipedia y de fuentes importantes de noticias, eliminando de los resultados de sus búsquedas aquellas referencias con contenido “sensible” o no recomendable para niños (violencia, pornografía…) [leer más]

Informacion obtenida de: Deakialli DocuMental

29 marzo 2007

Inaguración del 1er Rincón de Lectura


“Lee y Sueña” -adscrito al Departamento de Educación- tiene como propósito promover las destrezas de aprendizaje de los niños desde que nacen. Es por eso que en el hospital donde nazca la criatura se les entregará a los progenitores un folleto con información escrita sobre la iniciativa gratuita.

Cuando los papás inscriban a sus hijos en el Registro Demográfico, pueden llenar voluntariamente un formulario para participar en “Lee y Sueña”. A cambio, recibirán una caja con cuatro libros apropiados para leerles a los bebés durante su primer año de vida. Además, para desarrollar en los niños el interés por la lectura, todos los años, hasta los cinco años de edad, recibirán un libro, por correo, el día de su cumpleaños.

Para continuar y fortalecer la misión de “Lee y Sueña”, se establecerá “Mi rincón de lectura”, una sala de lectura infantil en diferentes bibliotecas de los municipios de Puerto Rico. La idea de este proyecto es que los niños disfruten de los libros junto con sus padres. Leer más.

En las bibliotecas escolares del país, se han establecido rincones de lectura durante este año escolar. La Primera Dama de Puerto Rico estará dando inaugurando el primer rincón de su proyecto de lectura. La actividad se llevará a cabo el viernes, 30 de marzo de 2007, en la Escuela Ramón María Torres del Distrito Escolar de San Sebastián.

Creditos:
Información obtenida via e-mail de: Helen Cruz Galarza, Maestra bibliotecaria de la Escuela Narciso Rabell Cabrero del Distrito San Sebastián.
Imagen tomada de: primerahora.com
Informacion sobre el proyecto de la Primera Dama obtenidad de: primerahora.com

TUTORIAL de Mandarin M3: Importar de la Base de Datos SABER

Ver el tutorial en formato flash.

Descargar las instrucciones en formato word.

Documento con las instrucciones obtenido de la maestra bibliotecaria del Distrito de Cayey, Mayriam Karin Díaz.

26 marzo 2007

Revistas profesionales en línea

La comunidad investigadora de las bibliotecas recibió recientemente la noticia de que la Revista Española de Documentación Científica podría ser consultada en línea en texto completo. Esta publicación que edita el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde hace casi tres décadas ha sido una de las últimas en sumarse a las iniciativas de acceso abierto que tanto están ayudando al colectivo de los profesionales de la información.

Otra publicación también esperada fue la Revista General de Información y Documentación, que edita la Universidad Complutense de Madrid, que puede ser consultada desde el Portal de Revistas Científicas de esta universidad, así como Documentación de las Ciencias de la Información, entre otras. Se puede acceder a la gran mayoría de las revistas científicas y profesionales editadas en el entorno español a través de Temaria: Revistas Digitales de Biblioteconomía y Documentación, que no ha dejado de crecer desde su lanzamiento.


Tomado de, BiblioBlog: Bitacora informativa sobre bibliotecas

25 marzo 2007

La biblioteca 2.0 en el entorno educativo

Catuxa Seoane García, co-autora del blog Deakilli DocuMental, participó como ponente en los Encontros del plan de mellora de Bibliotecas Escolares 06/07 celebrado en Sanxenxo. En su intervención, transmitió a los asistentes todo lo que se puede hacer con las herramientas de la Web 2.0 para convertir a las bibliotecas escolares en espacios vivos, con la característica principal de ser por y para los usuarios, actualmente denominado Biblioteca 2.0.

A continuación se incluye la presentación de su ponencia.


18 marzo 2007

Sobre la Apertura de la Semana de la Biblioteca...

Como será conocimiento de muchos, el periodo que comprende las Pruebas Puertorriqueñas de Medición Estandarizada, se ha extendido hasta el 23 de abril del presente año. Por tal razón, la actividad de apertura de la Semana de la Biblioteca será el martes, 24 de abril de 2007. Para dicha actividad, se realizará un desfile por las calles del pueblo de Gurabo que culminará en la Plaza Pública donde se realizaran los actos de protocolares y de apertura.

Invitación de La Editorial UPR presentación libro Francisco Matos Paoli


La Editorial, Universidad de Puerto Rico, extiende una invitación al público en general a celebrar la obra de Francisco Matos Paoli en el mes de su natalicio.

El miércoles, 21 de marzo de 2007, se presentará la obra, Raíz y ala: Antología poética de Francisco Matos Paoli, del editor Luis de Arrigoitia. La actividad comenzará a las 7:30 pm en el vestíbulo de la Editorial, Jardín Botánico Norte. Habrá cóctel de bienvenida.

15 marzo 2007

Aprender, con pensamiento crítico

Por: José Enebral Fernández
Director de Contenidos


"El pensamiento crítico ha de acompañarnos como imprescindible en la Sociedad de la Información, y en su álter ego, la denominada economía del conocimiento y la innovación. Constituye una exigencia creciente en la tarea cotidiana de traducir la información a conocimiento sólido y aplicable, es decir, de asignar significado a los significantes, para aprender, tomar decisiones y actuar con acierto. Sin este pensamiento riguroso nos dejaríamos llevar por las corrientes circundantes, renunciando a parte del protagonismo que nos corresponde.

Al referirnos a los pensadores críticos estamos haciéndolo a quienes piensan con esmero" [leer más]


Texto tomado de: Fundación Cienciad de la Información
Imagen tomada : http://www.arp-sapc.org/

13 marzo 2007

"Cocinando en la Carnegie"

El jueves, 15 de marzo de 2007, en el horario de 6:30 a 8:30 p.m. varios autores puertorriqueños estarán presentado sus libros sobre cocina criolla en la Biblioteca Carnegie.

De mi madre lo aprendí
Norma E. Salazar Rivera

En este libro usted encontrará recetas simples de la dieta diaria puertorriqueña sin pretensiones de alta cocina. Se represen historias cortas que adornaban la vida diaria en la isla. El libro es de corte costumbrista en el cual se narra la vida de una familia ponceña de clase media y el caudal de valores morales que tanto el padre como la madre le inculcaron a sus hijas e hijo y cómo estas vivencias se fusionaron con las experiencias del arte culinario.’ Leer más sobre el libro y el autor.



Recuerdos y recetas de Borinquen
Mari Tolosa



Libro de Cocina Puertoriqueña con excellentes recetas muy facil de seguir. Recetas de Bebidas, Entremeses, Sofritos, Sopas, Aves, Pescados, Mariscos, Carnes, Arroces, Pastas, Viandas, Ensaladas y Postres.






Cocine Conmigo
Dora R. Romano


Excelente libro de Recetas de Puerto Rico. Aprenda a preparar condimentos, aderezos y salsas; aperitivos y entremeses; caldos, sopas y sopones; ensaladas, frituras, pasteles, pastelones y rellenos; huevos, mariscos, aves, carnes, arroces, granos, pastas y biscochos.



Créditos:
Información obtenida vía e-mail de: Silvia Figueroa, Maestra Bibliotecaria de la Escuela Dr. José N. Gándara, San Juan III.

12 marzo 2007

Cumpleaños de nuestro Blog


Hoy el Blog, Maestros Bibliotecarios, cumple un añito...

Créditos:
Imagen tomada de: http://www.fancyflours.com/fancyflours/images/large/candles-happy-birthday.jpg

Directory of Open Access Journals

Directory of Open Access Journals es un servicio que provee acceso la Revistas profesionales que poseen control de calidad. Es un directorio que cubre una gran diversidad de temas del conocimiento humano. Incluye además, revistas científicas y académicas en diferentes idiomas. Este servicio es auspiciado y mantenido por Lund University Libraries Head Office.

Dentro de las revistas que se encuentran indizadas en este directorio se encuentran unas 71 revistas relacionadas al campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, en diferentes idiomas.

Ver las revistas relacionadas al campo de la bibliotecología y las ciencias de la información.


Créditos:
Imagen tomada de: http://www.doaj.org/doajImages/DOAJ.jpg

El expurgo


"Ordenar una biblioteca es una manera silenciosa de ejercer el arte de la crítica"
Jorge Luis Borges



En el proceso crítico de desarrollar la colección en una biblioteca escolar, uno de los procesos que toma gran importancia es el descarte o expurgo de materiales.
Este proceso comprende, "la eliminación o descatalogación de aquellos materiales que no cumplen la función para los que fueron seleccionados" (Lage, 2006).

Razones para el expurgo:
· Necesidad de espacio para traer recursos nuevos.
· Renovarse y actualizar la colección, la biblioteca "no se puede convertir en un museo del libro".
· Eliminar los libros que no estan en buen estado.
· Incorporar ejemplares de ediciones nuevas, de títulos que ya se poseen.

El proceso del expurgo debe hacerce por un personal preparado y se deben tomar en cuento los siguientes criterios:
· Eliminar versiones incompletas o reducidas.
· Retirar las adaptaciones, especialmente de los clásicos.
· Remover los recursos deteriorados e inservibles.
· Expuergar ediciones menos atrayentes o las más anticuadas de un título.
· Eliminar los materiales que estan en deshuso.
· Retirar aquellos recursos que no correspondan al nivel de los ususarios.

Según Lage (2006), se puede considerar que el doce porciento (12%) de la colección es descartable en un período de un año. Sin embargo, a veces, esta actividad se ve limitada por varias razones como la falta de materiales nuevos que puedan sustituira a aquellos que están deteriorados. Renuencia a deshacerse de libros o recursos. Problemas buroadministrativos. Dudas alusivas sobre el destino o formas de deshacerse del material descartado y la falta de conocimiento que impidfe decidir sobre aquellos recursos que deben ser objeto de expurgo, entre otros motivos.

En un ambiente escolar, conviene que después de expurgar materiales, se expongan los mismos a la consideración de los maestros y que estos tengan la oportunidad de poder escoger aquellos que les puedan ser de utilidad. El bibliotecario debe determinar el periódo de tiempo que considere más apropiado de acuerdo a las características de su comunidad escolar, un ejeplo de ello podrian ser quince (15) días. Luego de cumplido el plazo, los recursos se restantes pueden donarse a alguna biblioteca (pública, municipal o escolar); para llevar a cabo este proceso se debe conocer las políticas de donaciones que posean cada una de las instituciones a las que se les desea hacer las donociones. También, se pueden entregar a organizaciones especializadas, que puedan donar estos recursos o instituciones más necesitadas. Además, se pueden llevar a empresas especializadas en reciclaje. Es importante tener en cuenta que cuando se donan recursos, estos deben estar en buenas condiciones y que la información no sea obsoleta.

Enlaces relacionados:
- El expurgo una tarea más en la biblioteca.
- Guía para el expurgo en las bibliotecas públicas del SNBE.

Artículos públicados, relacionados:
- Política de descarte.
- Descarte de materiales de biblioteca.

Referencias:
Lage, J.J. (2006). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: Editorial CCS.

Créditos:
Imagen tomada de: http://www.absysnet.com/images/jpg/tema29.jpg

11 marzo 2007

Soy una Blogtecaria

- Manifiesto -
Soy una blogtecaria porque reconozco que la biblioblogosfera es un medio para actualizar mis conocimientos en el campo de las ciencias y tecnologías de la información; y utilizo lo aprendido para ofrecer excelencia en el servicio a la diversidad de usuarios y a todos los miembros de la comunidad de biblioblogueros.

Soy una blogtecaria porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera y la biblioblogosfera.

Soy un blogtecario porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la biblioblogosfera.


Soy una blogtecaria porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con dignidad, seriedad y responsabilidad es la de bloguear.

Soy una Blogtecaria porque utilizo mi bitácora para preservar el sentido liberal y la función social de mi profesión, basándome en la libertad y en el respeto de la dignidad humana.

Soy una Blogtecaria porque utilizo mi bitácora para ofrecer un constante servicio a los usuarios que la visitan.

Soy una Blogtecaria porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para prestar apoyo, actuar en colaboración, para aprender y enseñar.

Soy una Blogtecaria porque a través de mi bitácora ayudo a difundir y proveer recursos de información para el interés y conocimiento de todos los miembros de la comunidad de biblioblogueros, y de mis usuarios.

Soy una blogtecaria porque amo bloguear y utilizo este mecanismo para mejorar y realzar mi profesión.


Copia y pega lo siguiente en el código html de tu blog para ver el botón:

Soy un Blogtecario

- Manifiesto -
Soy un blogtecario porque reconozco que la biblioblogosfera es un medio para actualizar mis conocimientos en el campo de las ciencias y tecnologías de la información; y utilizo lo aprendido para ofrecer excelencia en el servicio a la diversidad de usuarios y a todos los miembros de la comunidad de biblioblogueros.

Soy un blogtecario porque me nutro todos los días de la sabiduría de la blogosfera y la biblioblogosfera.

Soy un blogtecario porque me fascina aprender y poder compartir lo aprendido en la biblioblogosfera.


Soy un blogtecario porque una de las tareas diarias a las cuáles me enfrento con dignidad, seriedad y responsabilidad es la de bloguear.

Soy un Blogtecario porque utilizo mi bitácora para preservar el sentido liberal y la función social de mi profesión, basándome en la libertad y en el respeto de la dignidad humana.

Soy un Blogtecario porque utilizo mi bitácora para ofrecer un constante servicio a los usuarios que la visitan.

Soy un Blogtecario porque mi bitácora se ha convertido en un mecanismo efectivo para prestar apoyo, actuar en colaboración, para aprender y enseñar.

Soy un Blogtecario porque a través de mi bitácora ayudo a difundir y proveer recursos de información para el interés y conocimiento de todos los miembros de la comunidad de biblioblogueros, y de mis usuarios.

Soy un blogtecario porque amo bloguear y utilizo este mecanismo para mejorar y realzar mi profesión.


Copia y pega lo siguiente en el código html de tu blog para ver el botón:

10 marzo 2007

Cortar imagenes

Según Tomás Ramírez, "una tarea que tenemos que realizar algunas veces es la de recortar alguna porción de una foto, por ejemplo encuadrar una persona de un grupo. Esta tarea podemos hacerla con el conocido y horrible Paint del Windows o diréctamente desde sitios online como Snipshot."

Este sitio nos permite las siguiente tareas básicas:


  • Resize. Cambiar el tamaño de una imágen
  • Crop. Recortar algúna región de la imagen
  • Rotate. Rotar en saltos de 90º la imágen
  • Adjust. Ajustar algunos parámetros de la imágen (Brillo, contraste, nitidez, y saturación de color)
La imágenes pueden abrirse desde dos orígenes:
  • Desde una dirección de Internet (URL)
  • Desde un archivo de nuestra computadora.
y pueden grabarse como:
  • Directamente a una cuenta de Flickr
  • Como archivo jpg
  • Como archivo gif
  • Como archivo pdf
  • Como archivo png
  • Como archivo psd
  • Como archivo tif
Información copiada del Blog: Diario de un blogfesor.

04 marzo 2007

PROPUESTA a ABESPRI

El Equipo de Blogueras Egctianas, constituido por Angélica M. Carrillo-Toste <carrillotoste@gmail.com>, Yadira Avendaño-Avendaño <ayajerecuaro@gmail.com> y Luisa Vigo-Cepeda <lvigoc@gmail.com>, presentó la propuesta Comunidad de Bitácoras de ABESPRI el viernes, 2 de marzo de 2007, en la XXI Conferencia de la Asociación de Bibliotecarios de Puerto Rico. El evento se efectuó en el Embassy Suites, en Dorado, y reunió a bibliotecarios escolares de todo Puerto Rico. La propuesta intenta entusiasmar a la organización a acoger el proyecto y a establecer formalmente la Comunidad.

El proyecto fusiona y se enmarca dentro de los postulados de la organización inteligente, la comunidad de aprendizaje, la comunidad de práctica y la gestión del conocimiento. La página que se presenta constituye una muestra de lo que se puede desarrollar, pero su potencial es mucho más amplio.

Se ha creado un correo electrónico para recibir su sentir en términos de la deseabilidad de crear esta Comunidad para ABESPRI y sus integrantes: bitacorasabespri@gmail.com con copia a abespri@yahoo.com

Les invitamos a someter sus impresiones y recomendaciones.

Ver la presentación realizada.

Se aprecian las fotos tomadas en el evento por las egctianas Yadira Avendaño-Avendaño e Idamaris Meléndez-Martes.

03 marzo 2007



Estimado/a egresado/a de la EGCTI:

Una vez más el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir a sus exalumnos en su Día de Retorno, a celebrarse el domingo, 11 de marzo de 2007 con el fin de mantener en alto nuestro espíritu de Alma Mater. Con este mismo propósito, la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información (EGCTI) celebrará el encuentro de sus egresados y egresadas. Por eso, nos place invitarle con entusiasmo a que nos acompañe ese domingo en la tarde para que comparta con la Facultad, el personal y los estudiantes de la Escuela, además de saludar a sus colegas y amigo/as.

Este año, el Día de Retorno se le dedicará especialmente a los egresados de las clases graduadas que terminan en 7; es decir, 1977, 1987, 1997 y también los que se graduarán en el 2007. Será una excelente oportunidad para que todos los egresados, se hayan graduado en esos años o no, puedan confraternizar. Como parte de este encuentro, nos interesa reconocer el liderazgo y la ejecutoria profesional de nuestros egresados. A estos fines, la egresada Francisca Corrada Del Río, directora de la sección de Publicaciones Seriadas de la Biblioteca de la RCM, ofrecerá la charla principal para todos los egresados y estudiantes de la Escuela que nos acompañen en esa ocasión.

Además de la actividad de confraternización de los egresados, hemos planificado una hermosa actividad para los niños y las niñas que acompañarán a los exalumnos de todo el recinto. Será una sesión de Cuenta Cuentos que se ofrecerá como una contribución especial de nuestros estudiantes para fomentar el amor por la lectura. Contamos con su presencia para ese domingo, 11 de marzo, de 1:30-3 PM en las facilidades de la Escuela. Agradeceremos confirme su asistencia por el 787-764-0000, 5029.

Cordialmente, Nitza M. Hernández López, Ph.D.
Directora

Información tomada del portal de la EGCTI.

Biblioteca Digital Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico


Como se mensionó en una publicación anterior, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras ha creado lo que se conoce como el Puerto Rican Heritage Digital Library Project. Los primeros frutos de este proyecto, el cual consiste en la creación y desarrollo de un portal el cual contiene fuentes primarias relacionadas con la historia y la cultura puertorriqueña, ya están disponibles en la red.

El mismo, puede resultar en un recurso valioso para las actividades que se realizan en la biblioteca y como fuente de referencia para los diferentes áreas académicas.

Ver el portal.

PuertoBlogs se renueva

PuertoBlogs , el directorio de blogs de Puerto Rico, es ahora también un agregador que incluye extractos de los artículos recientes que se han publicado en la blogosfera boricua. Provee también canal de RSS para cada una de las categorías del directorio. Ahora es mucho más fácil estar al día con todo lo relacionado al mundo de los blogs en Puerto Rico. Al presente PuertoBlogs tiene unos 607 blogs.

Nuestras felicitaciones al grupo de trabajo de PuertoBlogs." (Digizen, 2007)

Exhortamos a todos los bibliotecarios que posean una bitácora electrónica a registrarla en éste directorio, ya que esto ayudará a difundir la información y a dar a conocer sus trabajos.

Información tomada de: Nuñez, M. (2007). PuertoBlogs se renueva. Recuperado el 3/2/2007, en Digizen.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails