23 abril 2009

Ser un lider...


"El liderazgo se desarrolla diariamente, no en un día. "

John C. Maxwell

Autor: Christella Navedo PhD, PMP

Hoy compartiré con ustedes algunas de mis reflexiones sobre lo que constituye ser un líder. Uno de mis autores favoritos sobre este tema es John C. Maxwell una persona que a través de sus escritos ha influido profundamente en mi visión personal sobre el tema.

Según John C. Maxwell (2003) el liderazgo lo podríamos visualizar cómo cinco escalones que debemos subir para llegar al tope y lograr la eficacia.

En primer escalón es el que se le otorga a una persona cuando se le confiere un puesto de líder. Por ejemplo cuando se nos designa formalmente como líder de un equipo, supervisor, gerente o director entre otros. Las personas nos siguen por la autoridad conferida. Sin embargo, esto no implica necesariamente que nuestros seguidores nos vean cómo líderes. Muchas veces nos siguen porque no les que más remedio.

Si usted no quiere ser un líder de primer escalón, tiene que evolucionar y subir al próximo nivel que John C. Maxwell llama consentimiento.

A subir al escalón del consentimiento las personas lo siguen porque así lo desean. No se sienten obligados, al contrario desean seguirlo por deseo propio y es un excelente indicador sobre cuanto influyen sus comportamientos en otras personas.

El tercer escalón es el de producción de resultados. Sus seguidores desean seguirlo debido a lo que usted ha hecho durante su trayectoria por su organización. Es una demostración de confianza y reconocimiento por lo que ha logrado a través del tiempo.

Sin embargo, todavía puede seguir subiendo como líder si sigue los próximos dos escalones. El cuarto escalón se refiere al desarrollo de personas. Las personas aprecian y recuerdan lo que sus líderes han hecho por ellos y desean seguirle porque lo admiran porque aprecian y agradecen el tiempo que ha dedicado a lograr que otros puedan superarse desarrollando nuevos conocimientos y habilidades.

Finalmente el último escalón según Maxwell (2003), se refiere a lo que representa su persona. Las personas lo siguen por ser quién es usted y por lo que representa para otros. Si nos detenemos un momento a pensar en los grandes líderes de la historia comprenderemos mejor lo que significa subir este escalón y la gran responsabilidad que conlleva.

Para mí lo más importante en el desarrollo del liderazgo no es alcanzar sólo el último escalón, sino acordarnos de lograr que otro pueda lograr su sueño por medio de la transferencia de nuestros conocimientos y experiencias de manera que cuando alcancemos el último peldaño, tengamos a alguien con quién compartir ese momento tan especial de satisfacción y que este nuevo líder pueda seguir dirigiendo los pasos de los que una vez fueron tus seguidores.

CNG

Maxwell, J. (2003). Liderazgo 101: Lo que todo líder necesita saber. E.E.U.U.: Caribe-Betania Editores.

Artículo tomado de: El Blog de la Dra. Navedo

Este artículo resulta muy significativo, no sólo para nosotros como bibliotecarios, sino que también para todo educador que desea modelar valores positivos a sus estudiantes, considero que hay que ser un buen lider para educar con sabiduria a nuestros alumnos.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails