En una biblioteca se pueden encontrar libros para leer en la escuela o en casa; para compartir con los amigos o para disfrutar en soledad; algunos con temas tristes y otros sumamente divertidos. Para encontrar el libro que necesitás o infomación sobre un determinado tema, tenés que conocer cómo funciona la biblioteca de la escuela, del barrio o de cualquier otro lugar al que te quede cómodo ir. Te proponemos una guía para visitar la biblioteca y explorarla. Esperamos que nos cuentes el resultado de la visita.
Cómo explorar una biblioteca
Seguramente durante la época de clases necesitás visitar la biblioteca en muchas ocasiones. También es un buen paseo para realizar durante las vacaciones: ir a la biblioteca, explorarla, conocer cómo funciona y saber qué se puede encontrar en ella. En casi todas la bibliotecas podés encontrar, además de libros de estudio, cuentos, novelas y otros libros para leer en los ratos libres.
Visitar una biblioteca es una buena idea. Puede ser la de la escuela o la más cercana a casa o a la escuela. Es conveniente que uses una guía como la siguiente para registrar la información importante. Podés agregar otros datos que creas convenientes y hacer planos y dibujos como los verdaderos exploradores. Algunas de las preguntas de la guía se responden a partir de la observación; para contestar otras tenés que preguntar a las personas que trabajan en la biblioteca.
Guía para exploradores
Datos importantes
¿Dónde está ubicada la biblioteca? ¿Qué horario tiene? ¿Quiénes la atienden?
Los libros de la biblioteca
¿Cuántos libros tiene aproximadamente? ¿De qué temas y materias hay más libros? ¿Cómo están ordenados?
Los usuarios y los libros
¿Hay que ser socio para consultar la biblioteca? ¿Cómo se busca un libro? ¿Por cuánto tiempo se prestan los libros para llevar a casa?
Plano de la biblioteca
Dibujo de la biblioteca
Averiguá en la biblioteca los siguientes datos. Para tomar nota de ellos usá la versión para imprimir de la Guía para exploradores y escribí las respuestas en los espacios en blanco.
En busca del libro querido
En muchas bibliotecas los datos de los libros están anotados en fichas:
Autor (apellido y nombre), título del libro (en itálica, un tipo de letra inclinada), ciudad de publicación, editorial, año.
Tal vez en la biblioteca que visites los libros se anoten de una manera un poco diferente. Algunas formas de notación incluyen otros datos, como traductor, colección, tomo, etc.
Durante la visita que realices buscá libros que tengan las siguientes características y anotá sus datos en fichas.
- Un libro para leer el fin de semana.
- Un libro para leer durante las vacaciones.
- Un libro que te sirva para alguna clase de la escuela.
- Un libro que pensás que le gustaría a tu papá o a tu mamá.
- Un libro que pensás que le gustaría a tu mejor amigo o amiga.
- Un libro que tenga información acerca del lugar donde vivís.
- Un libro que tenga información acerca de la Cordillera de los Andes.
- Una historia de piratas.
- Una historia de amor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario