14 abril 2011

Conectivismo: una teoría de aprendizaje para el siglo XXI

En el día de hoy, como siempre, el Dr. José Sánchez Lugo compartió con nosotros una nueva teoría revolucionaria, por lo menos para mí. La misma es denominada como CONECTIVISMO. Esta es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens. Está basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

Según lo poco que conozco, al momento, de esta teoría, el punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Esta teoría para mi ha sido muy significativa y muy interesante, por eso comparto con ustedes la presentación del Dr. Sánchez, al igual que otra del Sr. Nelson Molano.

En adición, se incluye al contenido del libro, Conociendo el Conocimiento de George Siemens.
Aprendizaje, enseñanza y conectivismo rcm
View more presentations from jasanchez




Principios del conectivismo

  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails